Ciclismo
Video: furioso ataque de Nairo Quintana rompe la carrera y sacude el Giro de Italia 2024
El colombiano sale por segunda vez en busca de la victoria.
Nairo Quintana (Movistar) sigue dando de qué hablar en el Giro de Italia 2024. Este jueves, en una etapa que no lo tenía en las cuentas como posible protagonista, salió al ataque y provocó una sacudida al contundente dominio de Tadej Pogačar y su UAE Team Emirates.
A falta de 126 kilómetros, cuando la fuga apenas estaba naciendo, el boyacense le salió a la rueda al italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y entre los dos armaron el caos en el grupo principal.
En total fueron unos 30 corredores los que salieron detrás del colombiano, que, no contento con meterse en la escapada, siguió de largo y pasó tercero en el primer esprint intermedio ubicado en Recanati.
Para ese momento el punto de referencia era Julian Alaphilippe (Soudal-Quickstep), quien le había madrugado a la etapa con un arranconazo que le permitió sacar más de dos minutos de diferencia. Al ver que se les iba la posibilidad de ilusionarse con la etapa, los miembros de la persecusión arrancaron una tormena de ataques a la que, afortunadamente, Nairo pudo sobrevivir.
Lo más leído
💜 Results of the IS in Recanati:
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 16, 2024
🥇 🇮🇹 @mircomaestri9 (PTK)
🥈 🇫🇷 @alafpolak1 (SOQ)
🥉 🇨🇴 @NairoQuinCo (MOV) #GirodItalia pic.twitter.com/FsDgwvyji7
El colombiano se mantuvo en la lucha, sabiendo que la ilusión del Movistar dependía exclusivamente de él y su capacidad para afrontar una etapa con cuatro puertos de montaña de cuarta categoría.
Pelayo Sánchez (Movistar), ganador de la etapa 6, era la única compañía que tenía Nairo en esta nueva travesía.
Cabe recordar que el ‘Cóndor’ ya lo había intentado el sábado de la semana pasada, pero su ataque se vio frustrado por el ritmo infernal que puso el UAE a favor de Pogačar, ganador de dicha jornada en Prati di Tivo.
Pero Nairo avisó que estaba recuperando las fuerzas que no tenía en los primeros días y que le iba a seguir apostando a coronar su regreso a las grandes vueltas con una victoria de etapa. Aunque el objetivo real era la alta montaña en la tercera semana, el experimentado corredor colombiano ya ha dejado claro que es capaz de salir cuando ve la oportunidad ante sus ojos.
Nairo cumple su promesa
Lo cierto es que este nuevo ataque ilusiona con ver la mejor versión de Nairo Quintana en este Giro. Tras una nueva frustración con el esprint de Fernando Gaviria el miércoles, al Movistar no le quedó otra que echar mano del corredor más importante que han tenido en toda su historia.
“Un balance bueno, he venido poco a poco recuperando las piernas en el inicio del Giro, he venido tomando muy buena condición, día a día me he venido sintiendo mejor y apostarle un poco la experiencia al equipo”, indicó durante el día de descanso.
“Hemos como equipo llevado a Éiner Rubio entre los 10 primeros de la general y luego, con otro compañero, Pelayo Sánchez, ganamos una etapa. Este fin de semana es con una meta bastante grande para nosotros”, completó en su análisis para Caracol Radio.
Nairo tiene como objetivo celebrar en el Giro una victoria de etapa, aprovechando que todavía quedan varias opciones en la montaña. “Lo intentaré, con muchas ganas y motivación, no sé si salga o no, pero lo voy a intentar, me he venido sintiendo bien, he venido tomando un buen ritmo de carrera, una buena adaptación en la carrera. Esperemos que el polen y las alergias bajen y podamos tener nuestro físico al 100 %”, sentenció.
“Han venido los cambios de temperatura, días de sol, de lluvia y eso hace que la naturaleza no termine de estabilizar, me ha venido costando. Espero que para la próxima semana pueda hacer un poco más de lluvia y puedan bajar un poco las alergias”, explicó, siendo sincero sobre la carrera que ha hecho hasta ahora.