Ciclismo
Video: Nairo Quintana lanza furioso ataque por la victoria de etapa y desata caos en el Giro de Italia
El colombiano lo intenta de nuevo en la jornada número 17.
Nairo Quintana no cesa en su deseo de ganar etapa en el Giro de Italia 2024. Este miércoles, en el arranque de la decimoséptima jornada de competencias, el ciclista boyacense salió al ataque junto a un grupo reducido de corredores y se llevó 30 puntos en el primer puerto de montaña ubicado en Passo Sella.
El ‘Cóndor’ intentó cruzar primero en lo más alto del ascenso, pero perdió por escasos centímetros con Giulio Pellizzari (Bardiani CSF), el mismo corredor italiano que quedó segundo de la etapa el martes por encima de Daniel Felipe Martínez y recibió como regalo la camiseta rosa de Tadej Pogačar.
Nairo demuestra con este movimiento que está mejor que nunca e ilusiona con una victoria que le ha sido esquiva a Colombia en las dos semanas y media disputadas hasta ahora en la corsa rosa.
💙 🏔️ Results of the Cima Coppi at the Passo Sella:
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 22, 2024
🥇 🇮🇹 Giulio Pellizzari (VBF)
🥈 🇨🇴 @NairoQuinCo (MOV)
🥉 🇫🇷 @alafpolak1 (SOQ)#GirodItalia pic.twitter.com/koJXhrPJyB
Luego de haber trabajado para Einer Rubio en la etapa 16, Nairo avisó que sus esperanzas estaban puestas en el miércoles, sin embargo, nadie se esperaba que saliera desde tan temprano a trabajar por darle otra alegría más al país.
“La idea era dejarlo ahí con pocos hombres y él que se defendiera un poco. Quería estar un poco más adelante. Hoy no fue posible, esperemos mañana”, dijo Nairo luego de coronar la meta en Monte Pana bajo condiciones extremas de frío y lluvia que provocaron el recorte de la jornada inmediatamente anterior.
Lo cierto es que el nivel del boyacense ha ido creciendo con el paso de los días. A pesar que sus objetivos no estaban puestos en la clasificación general, llegó este miércoles en la posición número 22°, por encima de las expectativas que tenían los dirigentes del Movistar Team.
Si Nairo hubiera llegado al 100 % para el Giro de Italia, no cabe duda que estaría peleando por un puesto en el ‘Top 10′, pues ha demostrado tener la fuerza suficiente para pelear con los mejores en la montaña y se ha atrevido a atacar en una carrera que ha tenido a Pogačar como figura indiscutible.
Desde antes de tomar la partida en Turín, el corredor de 34 años ya había avisado que su mejor rendimiento lo esperaba para la tercera semana. Cabe recordar que Nairo sufrió covid-19 en febrero y a finales de marzo tuvo que retirarse de la Vuelta a Cataluña por una grave caída que le ocasionó lesiones en el hombro derecho.
Su participación en el Giro llegó a estar en dudas, sin embargo, un arduo trabajo con terapias en Colombia le permitió volver a tiempo para entrar en la convocatoria de la escuadra telefónica.
Desafortunadamente, en los primeros días de carrera lo atacaron las alergías respiratorias y eso provocó que su posición en la general cayera dramáticamente por encima de los 30 minutos de diferencia respecto al líder. Pero todo cambió después del primer día de descanso, cuando Nairo avisó que se estaba empezando a sentir mejor y salió al ataque en busca de la fuga que le permitiera llegar con opciones a los últimos kilómetros.
Después de tanto intentarlo, la estrategia le salió el domingo pasado en el ascenso a Livigno. Faltando dos kilómetros para el final estaba primero en solitario, pero Pogačar lo alcanzó y lo superó por escasos 29 segundos que lo privaron de ganar.
A pesar de la derrota, Nairo avisó que lo seguiría intentando y cumplió su promesa este miércoles parado en pedales para desatar el caos en una etapa 17 que estaba marcada en el calendario de los escaladores desde que el recorrido oficial fue anunciado por la organización del Giro de Italia a finales del año pasado.