Fútbol

Deportivo Pereira dejó ir una oportunidad histórica en Libertadores: caída fea ante Monagas

Los dirigidos por Alejandro Restrepo pudieron perder por goleada.

7 de junio de 2023
Deportivo Pereira cayó 1-0 ante Monagas de Venezuela
Con una anotación desde el punto penal, el Deportivo Pereira cayó 1-0 ante Monagas de Venezuela | Foto: Tomado de @libertadores en Twitter

En la fecha 5 de la Copa Conmebol Libertadores, todos los ojos estaban puestos sobre el Deportivo Pereira, que estaba cerca de lograr una prematura clasificación a octavos de final si ganaba en Venezuela y, además, que Colo-Colo no ganara en La Bombonera frente a Boca Juniors; sin embargo, se dejó pasar un tren importantísimo.

Los dirigidos por Alejandro Restrepo cayeron 1-0 en territorio venezolano, con un solitario gol de Edanyilber Navas desde el punto penal sobre los 19 minutos, producto de una arremetida furiosa de los venezolanos sobre el cuadro matecaña.

Monagas y Deportivo Pereira, en Copa Libertadores
Monagas y Deportivo Pereira, en Copa Libertadores. | Foto: Tomado de @libertadores en Twitter

Desde el ‘vamos’, mucha ilusión se percibía entre los fanáticos pereiranos. Tal vez podía ser una noche histórica, pues se podía tratar del tiquete a los 16 mejores de Sudamérica apenas en su primera participación internacional, esto luego de dar la vuelta olímpica el pasado 7 de diciembre.

Eso sí, Monagas iba a dar todo de sí para aprovechar su localía e imponerse, pues el elenco de Maturín necesitaba una victoria reconfortante al dejar ir puntos importantes ante su hinchada.

Un triste partido para el ‘matecaña’

Desde el primer tiempo, el elenco pereirano salió dormido y fue muy inferior a la propuesta de Monagas, que desde el “vamos” ejerció la presión intensa y complicó bastante las cosas, sobre todo con su ataque a través de las bandas.

Antes del gol, varias oportunidades fueron dilapidadas por el cuadro de Monagas. Édison Castillo, por ejemplo, cazó un rebote y la mandó por encima tras ver al golero liquidado; Edanyilber Navas, previo a su anotación, tuvo una clarísima que atajó Aldair Quintana, el guardavallas colombiano.

La dicha y la suerte iban a durarle muy poco al Pereira. Tras una mano en el área, el juez central decretó pena máxima a favor del local. El encargado fue Navas, el delantero de Monagas, quien empujó el balón hacia el poste derecho de Quintana.

Esta y múltiples aproximaciones le complicaron la vida al cuadro cafetero; su técnico, Restrepo, se veía impotente al ver la adversidad. Ya para el segundo tiempo, movió las fichas y apostó por el ingreso de Johan Bocanegra para darle más creatividad al ataque, al igual que el paraguayo Danilo Santacruz, pero de poco sirvió para el resultado.

Los hinchas pereiranos tuvieron que esperar a los 77 minutos para ver la llegada más clara de su equipo. La tuvo el propio Santacruz, quien disparó al centro y Orlando Mosquera, el arquero local, deslumbró con una sensacional atajada.

De resto, Pereira buscó los caminos a través de la posesión de la esférica, pero el trabajo de Jimer Fory y Juan Pablo Zuluaga por las bandas no fue el ideal en fase defensiva, pues Monagas aprovechó las transiciones.

Durísima derrota para los matecañas, que le dieron una vida más a Colo-Colo para rebuscarse ese tiquete a octavos de final.

Jugadores de Monagas festejando triunfo ante Deportivo Pereira
Jugadores de Monagas festejando triunfo ante Deportivo Pereira. | Foto: Tomado de la cuenta oficial de Monagas en Twitter

¿Cómo se jugará la última fecha?

En la definición del grupo F, todavía el Pereira depende de sí mismo, pues seguro tendrá que buscar la victoria en Santiago de Chile para obtener la histórica clasificación.

El vigente campeón del radar local se medirá ante Colo-Colo de visitante el próximo jueves 29 de junio, a partir de las 5:00 p. m. (hora de Colombia) en el estadio Monumental de la capital austral. Ambos equipos igualaron 1-1 al verse las caras en la primera fecha.

Al mismo tiempo, Boca Juniors tendrá su cita en La Bombonera de Buenos Aires frente a Monagas.

Lo que parecía liquidarse tras la victoria 1-0 ante los xeneizes en Pereira, los campeones deberán remar en la última jornada para provocar, una vez más, la euforia de la fiel hinchada, que sin duda alguna espera una nueva hazaña en la era de Alejandro Restrepo.