El histórico futbolista anunció que iniciará su carrera como entrenador.
El histórico futbolista anunció que iniciará su carrera como entrenador. | Foto: CameraSport via Getty Images

Deportes

Estrella del fútbol mundial anuncia su retiro tras 21 temporadas como profesional

Con un emotivo mensaje, un futbolista de talla mundial anunció su retiro del fútbol profesional tras ganar más de 15 títulos.

1 de julio de 2023

Cesc Fàbregas, uno de los jugadores más reconocidos a nivel mundial gracias a las pinceladas de sus pases que lo llevaron a tener grandes momentos con el Arsenal o Barcelona, anunció su retiro del fútbol después de 21 temporadas como profesional, tiempo durante el que fue una pieza clave en varios equipos.

El futbolista disputó más de 800 partidos como profesional.
El futbolista disputó más de 800 partidos como profesional. | Foto: Getty Images

“Después de 21 temporadas jugando como profesional, ha llegado el momento de colgar las botas”, escribió el español. Así, Cesc, que actualmente tiene 36 años de edad, pone fin a una increíble carrera que inició en 2004 y en la que cosechó 17 títulos.

El mediocampista jugó profesionalmente en cinco clubes diferentes: Arsenal, Barcelona, Chelsea, Mónaco y Como 1907 en la Serie B de Italia. Durante su carrera estuvo en 847 partidos y anotó 140 goles, contando los disputados con la Selección Española de Fútbol.

De hecho, Fàbregas fue una de las principales figuras de esa era dorada de los españoles y fue clave para ganar la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010. El exjugador del Barcelona fue el encargado de darle la asistencia a Andrés Iniesta para que anotara el último gol del partido que los llevó a la gloria contra Países Bajos (Holanda).

Inicios de su carrera

Durante sus 21 temporadas como profesional, Fábregas logró levantar 17 títulos.
Durante sus 21 temporadas como profesional, Fábregas logró levantar 17 títulos. | Foto: Getty Images

Cesc Fàbregas salió de la cantera del Barcelona rumbo al Arsenal que dirigía en ese entonces el técnico Arsene Wenger, allí se ganó el respeto y cariño de sus compañeros y afición, algo que lo llevó a ser nombrado como capitán del equipo. Posteriormente, volvió a Barcelona durante tres temporadas, tiempo en el cual ganó cuatro títulos. En una nueva experiencia, Fábregas llegó al Chelsea de Inglaterra y logró ganar una Premier League y una Europa League.

Debido a las lesiones, el español bajó un poco su nivel y finalmente terminó en el Mónaco francés para, posteriormente, llegar a la Serie B de Italia para ser la figura del Como. A pesar de su exitosa carrera, al futbolista siempre le faltó conquistar un título: La Champions League.

El mensaje para sus equipos y compañeros

A través de redes sociales, lugar en el que anunció su retiro, el mediocampista agradeció a todas las personas que formaron parte de sus 21 temporadas como futbolista profesional.

“Ha sido un viaje imposible de olvidar. Todos los que me habéis ayudado, mis compañeros, entrenadores, directores, presidentes, dueños, fans y mi agente, un gracias de corazón. A los oponentes, gracias por hacerme más fuerte. Y a toda mi familia, desde mis padres y mi hermana hasta mi mujer y mis hijos, gracias por vuestros consejos, ayuda y guía en este largo e increíble camino”, escribió.

Fábregas aseguró que nunca en su vida pensó vivir tantas experiencias gracias al fútbol, algo que también lo llevó a aprender tres idiomas que, según dijo, lo ayudaron a ser “más compasivo y sabio”. “Ha valido muchísimo la pena por todos los grandes recuerdos y amigos que he hecho en el camino”, señaló.

Empezará una nueva etapa en su vida profesional

Fábregas tuvo grandes pasos por equipos como Arsenal, Barcelona y Chelsea.
Fábregas tuvo grandes pasos por equipos como Arsenal, Barcelona y Chelsea. | Foto: Getty Images

“Un club y un proyecto que me ilusiona muchísimo. Este maravilloso club se ha ganado mi corazón desde el primer minuto y llegó ahí en el momento perfecto de mi carrera, daré todo lo que esté en mis manos”, afirmó.

Finalmente, terminó su emotivo mensaje con estas palabras: “Así que, después de 20 increíbles años llenos de sacrificio, dedicación y alegría, solo me queda dar las gracias y un adiós a este maravilloso deporte como jugador. He disfrutado cada minuto en el campo”.