Deportes
Los jugadores de la Selección Colombia que ganaron la Copa América 2001 y ya murieron; uno de ellos fue asesinado
Colombia levantó su único trofeo ese año, gracias a un equipo que contó con varios futbolistas que ya fallecieron.
El 2001 fue un año histórico para el deporte colombiano: la Selección Colombia logró el que hasta ahora es su único trofeo como combinado nacional, al coronarse campeona de la Copa América, un torneo que justamente se disputó en suelo cafetero.
El campeonato, que incluso estuvo a punto de ser reprogramado y suspendido por las difíciles condiciones de orden público que vivía el país en ese año, finalmente inició el 11 de julio y terminó el 29 del mismo mes con la victoria de Colombia contra México en el estadio El Campín, de Bogotá.
Un solitario gol del defensa y capitán Iván Ramiro Córdoba sirvió para que los colombianos pudieran celebrar de la mano del técnico Francisco Maturana, el primer y único título que tiene el país a nivel de selecciones, en la categoría de mayores.
La hazaña de los cafeteros no fue menor, pues el título se consiguió tras ganar todos los partidos que disputó durante el certamen y, además, Víctor Hugo Aristizábal fue el goleador del torneo, algo que hizo más grande la leyenda de aquella selección, en la que estuvieron presentes importantes figuras, algunas de ellas ya desaparecidas hoy.
Lo más leído
Nómina de Colombia en la Copa América 2001
Para la edición de 2001, Colombia contó con nombres destacados a nivel mundial, quienes llegaron al país con la responsabilidad de marcar la diferencia y guiar al combinado nacional a lo que sería la consagración de Maturana como uno de los mejores técnicos en la historia de Colombia. De hecho, es el único entrenador que ha ganado algún título de mayores con la selección.
Los 18 jugadores que participaron de aquella gesta fueron:
Arqueros:
- Óscar Córdoba - Boca Juniors.
- Miguel Calero - Pachuca.
Defensas:
- Iván Ramiro Córdoba - Inter de Milán.
- Mario Yepes - River Plate.
- Roberto Carlos Cortés - Independiente Medellín.
- Andrés Orozco - Independiente Medellín.
- Iván López - Independiente Santa Fe.
- Óscar Díaz - Cortuluá.
Volantes:
- Jersson González - América de Cali.
- Fabián Vargas - América de Cali.
- David Ferreira - América de Cali.
- Giovanni Hernández - Deportivo Cali.
- John Restrepo - Independiente Medellín.
- Juan Carlos Ramírez - Junior.
- Freddy Grisales - Atlético Nacional.
- Gerardo Bedoya - Racing Club.
- Mauricio Molina - Independiente Santa Fe.
Delanteros
- Elson Becerra - Junior.
- Víctor Hugo Aristizábal - Deportivo Cali.
- Eudalio Arriaga - Junior.
- Elkin Murillo - Deportivo Cali.
- Jairo Castillo - Vélez Sarsfield.
Colombianos campeones de la Copa América que ya murieron
El título de Colombia en 2001 ha sido una de las hazañas deportivas más importantes del fútbol colombiano, y muchos aficionados la comparan con el empate contra Alemania en el mundial Italia 90, o con la victoria 5-0 contra Argentina en 1993, pese a que estos hechos no otorgaban un trofeo.
De esta gesta hicieron parte dos futbolistas que, para tristeza del mundo del deporte, murieron años después de levantar la copa.
Miguel Calero
Uno de ellos fue Miguel Calero, figura del Deportivo Cali y del Atlético Nacional, en Colombia, así como del Pachuca de México, último cuadro en el que atajó antes de retirarse de forma anticipada por problemas de salud, los mismos que lo llevaron a la muerte en 2012.
El Show o El Cóndor, como era conocido, nació en Ginebra, Valle del Cauca, el 14 de abril de 1971, y murió el 4 de diciembre de 2012 en Ciudad de México.
Durante esa Copa América fue suplente en todos los partidos, exceptuando el encuentro contra Chile, válido por la tercera fecha de la primera fase, el 17 de julio. Un duelo en el que Colombia venció 2-0 a los australes en el Estadio metropolitano de Barranquilla.
Calero es una de las glorias del fútbol colombiano y en México, país que le otorgó la nacionalidad, es una de las leyendas del Pachuca, cuadro que retiró el número 1 de sus camisetas tras el fallecimiento de El Cóndor, y con la que consiguió múltiples títulos entre 2000 y 2011.
Elson Becerra
Becerra hizo parte de la nómina campeona de la Copa América 2001 y se destacó en el Deportes Tolima y el Atlético Junior, antes de partir, en 2003, al fútbol árabe, donde hizo parte del Al Jazira y el Emirates Club.
Sobre su muerte, se sabe que fue víctima de sicarios que le dispararon en cuatro oportunidades en un atentado que iba dirigido contra su amigo Alexander Ríos.