Wilmar Roldán pitó en el juego decisivo de Chile por Copa América
Wilmar Roldán pitó en el juego decisivo de Chile por Copa América | Foto: @DSports

Deportes

Escándalo: en Chile explotan contra Wilmar Roldán por dudosa expulsión en Copa América; “pare el show”

Durante el primer tiempo sacó doble amarilla a Gabriel Suazo y dejó sin un hombre a los de Ricardo Gareca.

Redacción Deportes
30 de junio de 2024

Cuando se hable de polémicas, no importa el torneo, es posible que el nombre del juez colombiano Wilmar Roldán aparezca. Infortunadamente, esta vez, durante la fecha 3 de la Copa América 2024 se volvió a hablar de este colegiado y para los chilenos, no hubo piedad a la hora de dirigirse mal a él por decisiones, al parecer, equivocadas.

“Paremos el show, que pare el show Roldán. Es un escándalo terrible”, dijeron en medio de la transmisión de DirecTv. Y es que ante la atenta mirada de los espectadores australes del partido donde se jugaban la clasificación, no se explicaban por qué el colegiado colombiano impuso la segunda amarilla a su delantero, Gabriel Suazo.

La furia desatada de los chilenos, se dio porque el juez vio como causal de expulsión un contacto cuerpo a cuerpo entre el atacante y un jugador de Canadá. Sin embargo, en ningún punto se ve una fuerza desmedida u ocasión manifiesta de gol, para que este decidiera dejar con 10 hombres a Chile a los 26 minutos de partido.

Y es que ahí no para el mal actuar que tuvo Roldán en el certamen que se lleva a cabo en los Estados Unidos, pues en Chile lo ‘crucifican’ porque previo a esa expulsión en contra de los bicampeones de América, hubo una agresión en el área por parte de un jugador canadiense, que desde su primera vista, sí merecía ser roja.

Una de las cámaras de la transmisión deja ver cómo mientras los jugadores de ambos equipos aguardan por el cobro de un balón parado, uno de los integrantes de Canadá saca de la parte baja su codo y termina impactando el rostro de Echeverría de Chile, siendo esta, una falta más que clara donde no mostró amarilla, ni tampoco fue a revisar al VAR.

Jugadores de Chile discuten con el árbitro Wilmar Roldán durante el partido del Grupo A de la CONMEBOL Copa América 2024 entre Canadá y Chile en el Exploria Stadium el 29 de junio de 2024 en Orlando, Florida.
Jugadores de Chile discuten con el árbitro Wilmar Roldán durante el partido del Grupo A de la CONMEBOL Copa América 2024 entre Canadá y Chile en el Exploria Stadium el 29 de junio de 2024 en Orlando, Florida. | Foto: Getty Images

Entre las tendencias deportivas por las polémicas de Wilmar Roldán, la palabra “robo” se hizo viral y de ahí, empezaron a derivarse varios comentarios de aficionados y glorias de la selección chilena que descargaron su furia. Gary Medel fue una de ellas, que puso en su X (antes Twitter): “Y nos siguen robando y cagando (sic)”.

Pablo Ramos, periodista que hace ESPN Chile y sigue al seleccionado de su país, también recriminó las decisiones del colombiano contra los suyos: “El arbitraje de Wilmar Roldán ha sido vergonzoso, otra vez. Bochornoso, indigno de un partido definitorio. Esto no tiene sentido”.

El VAR Central, cuenta especializada en el análisis de jugadas dudosas, señaló sobre el codazo al jugador de Chile: “Increíble jugada en donde Rodrigo Echeverría de Chile es golpeado con el codo. El futbolista canadiense (Bombito) incurre en una clara conducta violenta que no es vista por Roldán. El VAR Armando Villarreal no realizó llamado”.

Cyle Larin de Canadá disputa el balón con Guillermo Maripán de Chile durante el partido del Grupo A de la CONMEBOL Copa América 2024 entre Canadá y Chile en el Exploria Stadium el 29 de junio de 2024 en Orlando, Florida.
Cyle Larin de Canadá disputa el balón con Guillermo Maripán de Chile durante el partido del Grupo A de la CONMEBOL Copa América 2024 entre Canadá y Chile en el Exploria Stadium el 29 de junio de 2024 en Orlando, Florida. | Foto: Getty Images

Y sobre la expulsión polémica, también opinó: “La roja para Suazo de Chile es correcta en mi opinión. La primera entrada es desde atrás y luce muy aparatosa por como lo acaba embistiendo. La segunda amarilla viene por cuenta de cortar un ataque prometedor, no es por la naturaleza de la falta (si es fuerte o no)”.