Peru Colombia
Renato Tapia y los demás jugadores de Perú abandonan la cancha tras caer por 3-0 ante Colombia en un encuentro de la eliminatoria mundialista, disputado el jueves 3 de junio de 2021, en Lima (Paolo Aguilar/Pool via AP) | Foto: AP

DEPORTES

Perú: una generación perdida (contra Colombia)

En 40 años los peruanos han sufrido dictaduras, conflictos armados, crisis económicas y graves tragedias naturales. Vieron que uno de los suyos ganó el Nobel de Literatura, pero lo que nunca han visto es una victoria de su selección frente a Colombia en Lima.

4 de junio de 2021

Quienes hayan nacido en Perú a comienzos de los años 80 parecen haberlo vivido todo en su país. Crecieron en los años de la más fuerte crisis económica y social de su historia, padecieron una hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649 % en 1990, el precio de los productos farmacéuticos aumentó casi un 600 % y el del petróleo se cuadruplicó. El país sufrió las consecuencias de un terrible Fenómeno del Niño y el precio del cobre, uno de los principales productos de exportación, se desplomó.

En 40 años, los peruanos han tenido hasta once presidentes. A Fernando Belaúnde Terry lo sucedió Alan García, que salió del país a sombrerazos en 1990, pero que regresó como el gran revulsivo en 2005. Y aunque se marchó de la Presidencia en 2011 con imagen favorable, el 17 de abril de 2019 se suicidó de un disparo en la cabeza, después de que agentes del Ministerio Público llegaran a su casa a detenerlo, luego de que un juez ordenara su captura por el escándalo de Odebrecht.

Alberto Fujimori, que cambió la Constitución para perpetuarse en el poder, gobernó por algo más de diez años en lo que pareció una dictadura.

Un país con casi el 44 % de su población de origen indígena, vio erigirse al primer presidente con esta ascendencia, Alejandro ‘Cholo’ Toledo, en 2001. Aunque parecía ser la renovación de la política, Toledo también se sumó a la lista de expresidentes peruanos que terminaron investigados, detenidos o en prisión domiciliaria por actos de corrupción. Ocho en total. Además de García (1985-1990 y 2006-2011) y Fujimori (1990-2000), Valentín Paniagua (2000-2001), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Manuel Merino (10-15 de noviembre de 2020) completan tan desprestigiado listado.

Cuatro décadas en las que Perú también supo lo que es vivir en medio de un conflicto armado interno. Guerrillas de inspiración comunista pretendieron instaurar un nuevo Estado. Sendero Luminoso fue su principal expresión. El Gobierno respondió con represión policial y del Ejército, y tal enfrentamiento dejó un saldo de casi 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos. Todo llegó a su fin tras la captura de Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, en septiembre de 1992.

Los ‘incas’ tampoco han escapado a las tragedias naturales. Al tener costa en el Pacífico, Perú ha sido uno de los países más afectados por terremotos y maremotos. Quizás, el de más graves consecuencias, el del 15 de agosto de 2007, que sacudió al país durante casi tres minutos, con un saldo trágico de 513 muertos, casi 2.291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas afectadas.

La generación de peruanos, que hoy no superan los 40 años, también ha visto la consagración de varios de los suyos, como Mario Vargas Llosa, que en 2010 conquistó el Nobel de Literatura, o Andrés Roca Rey, que en 2016 se consagró como máxima figura del toreo al salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas de Madrid, triunfo que repitió en la feria de San Isidro de 2019.

“Les enseñamos a jugar a los colombianos”

Lo único que no han visto los peruanos en 40 años es una victoria de su selección de fútbol frente a Colombia en Lima, donde se han enfrentado, por eliminatorias, en diez oportunidades desde 1985, con saldo en contra de tres empates y siete derrotas. Para los millennials peruanos, aquello de la superioridad del fútbol peruano sobre el colombiano es prehistoria.

En la década de los 70 Perú se ubicó en el podio de los mejores seleccionados de Sudamérica. Incluso alcanzaron los cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78.

Por eso, leyendas del fútbol peruano han reivindicado la “paternidad” inca frente a los cafeteros. Germán Carlos Leguía Drago, un centrocampista de los años 70 y 80, ídolo del Universitario de Deportes (junto con Alianza Lima, el equipo más popular de Perú), exjugador del Elche de Alicante y titular de la selección nacional en los mundiales de Argentina 78 y España 82, afirmó al portal ‘Perú 21’: “Mucho se habla de Colombia y se olvidan que Perú les enseñó a jugar fútbol a los colombianos. (César) Cueto dio cátedra allá”.

Leguía se refería a las épocas en las que Colombia aún no figuraba en el concierto sudamericano y, pese a haberse clasificado al Mundial de Chile 62, no dejaba de ser, junto a Bolivia, Venezuela y Ecuador, las ‘cenicientas’ del continente.

Incluso, en la única oportunidad que Colombia tuvo de consagrarse, en la Copa América de 1975, la generación de oro del Perú le ganó la final del torneo y se coronó por segunda vez campeón del torneo de naciones más antiguo del planeta.

Ha sido el único juego en la historia entre Colombia y Perú en el que se disputó un título. Precisamente, la última gran hazaña internacional del balompié peruano.

Y la última victoria de Perú ante Colombia en Lima, y por eliminatorias, se remonta al 16 de agosto de 1981. Con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe, la selección de la franja cruzada derrotó 2-0 al seleccionado que dirigía el argentino Carlos Salvador Bilardo.

La caída del imperio inca

El Mundial de 1982 en España supuso el final de esa generación dorada del Perú, liderada por Teófilo Cubillas, considerado el mejor futbolista peruano de la historia.

Mientras tanto, Colombia empezaba a formar una generación de futbolistas para volver a un Mundial. El del 86, que se iba a disputar en Colombia, sería la oportunidad. Pero el gobierno de Belisario Betancur decidió renunciar a ser anfitrión del certamen, debido a las exigencias de la FIFA que el presidente colombiano calificó de “extravagancias”. Entonces, la selección tenía que disputar una eliminatoria para el Mundial que terminó celebrándose en México.

En 1985, el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe (primer colombiano en asumir la dirección del seleccionado), se enfrentó a Perú y Argentina en la fase de clasificación. Colombia consiguió uno de sus mejores desempeños en la historia de las eliminatorias y, aunque no clasificó al certamen (el cupo lo obtuvo Argentina, a la postre campeón mundial), derrotó a Perú en El Campín y empató sin goles en el Nacional de Lima. Ahí empezó la racha negativa de los peruanos.

El fútbol colombiano despegó y la generación liderada por el ‘Pibe’ Valderrama, Rincón, Iguarán, Leonel, Higuita, entre otros, clasificó al Mundial de Italia 90. Perú se hundía sin encontrar relevo generacional.

Cuando parecía conseguirlo, teniendo como base el plantel del Alianza Lima de finales de los 80, un accidente aéreo en 1987 cobró la vida de los jugadores del equipo albiazul.

Colombia, imposible para Perú en Lima

En 1993, Colombia y Perú volvieron a disputar un tiquete para el Mundial, en un grupo junto a Argentina y Paraguay. Colombia ganó en Lima con anotación de Freddy Rincón, y en Barranquilla le propinó una goleada a los incas con anotaciones de Valenciano, Rincón, Alexis Mendoza y Wilson Pérez. Colombia consiguió el cupo para su tercer Mundial, el de Estados Unidos 1994.

Para el Mundial de Francia 98, se estableció el formato de eliminatorias de ‘todos contra todos’. En 1996, Colombia visitó el Nacional de Lima y fue Víctor Aristizábal el que salvó a la selección de una derrota, la marcar el tanto del empate 1-1. Sin embargo, en el juego de vuelta en Barranquilla, Perú sorprendió con un gol de José ‘Chino’ Pereda, y se llevó la victoria. Colombia clasificó al Mundial.

En el año 2000, y en la disputa por un cupo al Mundial de Corea y Japón 2002, Colombia, dirigida por Luis ‘Chiqui’ García, consiguió un sorpresivo triunfo. Juan Pablo Ángel marcó el gol en la única opción que tuvo la tricolor. En Bogotá, Perú revirtió la historia. Nolberto Solano venció al colombiano Óscar Córdoba, con quien había compartido vestuario en el Boca Juniors argentino.

En 2004, en el que fue el debut de Reinaldo Rueda en su primera era en la selección de mayores, Freddy ‘Totono’ Grisales y Frankie Oviedo marcaron los goles de la victoria a domicilio 0-2. En la vuelta en Barranquilla, Colombia les metió cinco goles a los peruanos. Ambas selecciones fracasaron en su intento de llegar a la cita de Alemania 2006.

Cuatro años después, con Eduardo Lara como técnico, Colombia empezó ganando en Lima con gol de Hugo Rodallega. Juan Carlos Mariño (quien después fue fichado por el Deportivo Cali) marcó el empate para los peruanos. En el juego de vuelta, Falcao García se estrenó con gol en la selección. La solitaria anotación que supuso una nueva victoria cafetera en Barranquilla.

Una generación completa de jugadores peruanos de talla internacional, como José ‘Chemo’ del Solar, Juan Jayo Legario, Percy Olivares, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, Jorge Soto, Juan Reynoso, Pablo Zegarra, José ‘Chino’ Pereda y Nolberto Solano (figura en Boca, Aston Villa y Newcastle), nunca consiguieron ganarle a Colombia en Lima.

La inesperada derrota de los ‘4 fantásticos’

En 2012, la historia parecía cambiar. Porque Perú concentró la mejor generación de futbolistas en 40 años. Liderados por los ‘cuatro fantásticos’, Juan Vargas (entonces figura de la Fiorentina de Italia), Claudio Pizarro (el mayor goleador extranjero en la historia de la Bundesliga alemana), Jefferson ‘la Foquita’ Farfán (que jugaba en el Schalke 04) y Paolo Guerrero (en esa época cañonero del Hamburgo alemán).

Ellos, en 2011, sorprendieron a la selección colombiana en la Copa América de Argentina, cuando eliminaron en cuartos de final al esperanzador seleccionado que dirigía ‘Bolillo’ Gómez. El ‘ejército inca’ de Sergio Markarián disputó la semifinal del certamen, la cual perdieron con Uruguay.

El 3 de junio de 2012 Pizarro fue el único de los ‘fantásticos’ que disputó el encuentro frente a Colombia en Lima, por la eliminatoria al Mundial de Brasil de 2014. Ese día, con gol de James Rodríguez, los dirigidos por el argentino José Pékerman, que debutaba en el banco de la tricolor, encarriló la eliminatoria que culminó con el histórico quinto lugar en el Mundial.

El ‘Pacto de Lima’

La única alegría peruana frente a Colombia en Lima se registró el 10 de octubre de 2017. Y no precisamente por una victoria, sino por el empate a un gol que esa noche se registró en la cancha del estadio Nacional. Era la última fecha de la eliminatoria a Rusia 2018, y Perú alcanzó el quinto lugar que le dio la posibilidad de disputar la clasificación en un repechaje frente a Australia, el cual superó.

Partido discreto, pero que entró en la historia del fútbol sudamericano por un hecho que protagonizó el entonces capitán de la Selección Colombia, Radamel Falcao García. A pocos minutos para el final del crucial encuentro, y al enterarse de la victoria de Brasil frente a Chile, hizo un arreglo de no agresión con el capitán peruano, Paolo Guerrero, en lo que se conoció como el Pacto de Lima. Colombia clasificó de manera directa y Perú volvió a un Mundial, 38 años después de la que había sido su última participación (España 82).

Lima, ciudad talismán

El jueves en la noche, y sin mucha expectativa entre los colombianos, la selección volvió a visitar la cancha de Lima y de nuevo se llevó la victoria. Esta vez, un 3-0 con goles de Mina, Uribe y Luis Díaz, revivió el sueño mundialista, como había pasado en 2004 cuando Reinaldo Rueda también debutó con victoria en la capital peruana, o el mencionado estreno de Pékerman con la selección colombiana.

Perú, un país que en 40 años ha vivido de todo, no sabe lo que es ganarle a Colombia en su feudo. Los millennials del vecino país son la generación perdida… contra Colombia.