Nación
Gustavo Petro, “que Irán no mate el fútbol”: el presidente se unió al clamor mundial por la vida de Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado a muerte
Tras una disputada final frente a Francia, Argentina se coronó campeón de la Copa Mundial de Fútbol.
Se cumplió el tan anhelado sueño para Lionel Andrés Messi, quien para muchos es considerado el mejor jugador del mundo. Este domingo 18 de diciembre, quedará para la historia, luego de que Argentina, tras una disputada final contra Francia, se coronara campeón del mundo. El deseo se hizo realidad: Messi se alzó con la Copa del Mundo.
El logro alcanzado por el astro argentino fue celebrado por el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter mostró su alegría por el tricampeonato mundial de la albiceleste, comandada por Lionel Scaloni.
“Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino”, fueron las palabras que escribió el jefe de Estado en la red social.
No obstante, el primer mandatario de todos los colombianos aprovechó la euforia del título de Argentina para mandar un contundente mensaje: “Y que Irán no mate el fútbol”, dijo Petro posteando una foto del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.
Lo más leído
Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol. pic.twitter.com/fUVCMp9xpY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2022
El mensaje del presidente Petro se da luego de que Nasr-Azadan fuera condenado a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres. Esta información fue confirmada por el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro), que se mostró “conmocionado” por la drástica decisión.
“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las cuales el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, escribió el sindicato en su cuenta de Twitter días después de haberse confirmado la noticia.
Cabe recordar que la selección de Irán estuvo por varios días en el ojo del huracán mientras se desarrolló el Mundial de Qatar por alzar su voz de protesta por la represión que viven las personas que han salido a protestar en ese país por los derechos de las mujeres.
Durante los partidos de Irán, y de otras selecciones, varias personas se unieron a la protesta pacífica, pidiendo libertad y respeto por las mujeres en el territorio de Oriente Medio. “Mujeres, vida y libertad”, eran algunas de las palabras que se leían en las pancartas.
La noticia que conmocionó al mundo sobre el caso de Amir Nasr-Azadan llegó a los ojos de varias figuras mundiales, pero los colombianos fueron los primeros en hacerse escuchar en son de protesta por la vida de este jugador. El primero en alzar la voz fue el delantero Radamel Falcao, quien catalogó como “inaceptable” este hecho del régimen iraní.
Días después, el atacante Juan Guillermo Cuadrado también alzó su voz para velar por la vida de este jugador. “Creo que el mundo del fútbol debe estar con Amir. Solidaridad con Amir”, fue el corto mensaje que publicó el antioqueño para acompañar la publicación, que se hizo tendencia rápidamente.
Ante este boom mediático, la cantante colombiana Shakira también se unió en las últimas horas para protestar y lo hizo a pocos minutos de iniciar la gran final del Mundial de Qatar, entre Argentina y Francia. Si bien la barranquillera se había pronunciado en días anteriores, este domingo volvió a mandar un fuerte mensaje de esperanza.
La artista fue enfática en pedir que en el duelo entre sudamericanos y europeos se hiciera un minuto de silencio en pro a la vida del jugador iraní.
“Hoy en la final de la Copa del Mundo solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres”, publicó a pocos minutos de iniciar la final en su cuenta de Twitter.
“Ojalá haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo importante y más de una voz unida gritando por lo justo”, agregó.