Tecnología
Qatar 2022: ¿Por qué el balón Al Rihla fue la gran estrella de este Mundial?
La pelota cuenta con grandes innovaciones tecnologías que no estaban presentes en torneos anteriores,
Sin duda alguna, el Mundial de Qatar 2022 ha sido una de las Copas del Mundo que más sorpresas ha causado entre los fanáticos del fútbol, de hecho, la gran mayoría de jugadas destacadas que se han visto en cada uno de los encuentros han sido captadas gracias a las últimas novedades tecnológicas en materia de transmisión de eventos deportivos.
Dichas innovaciones también han hecho posible apreciar con mejor detalle la repetición, los goles o acciones cuestionables en el cambio de juego, pero uno de los elementos que más evolucionó fue el balón que se emplea en los encuentros. Además de contar con tecnología de inteligencia artificial, la esfera tuvo otras mejoras tecnológicas.
¿Al Rihla, la verdadera estrella del Mundial de Qatar 2022?
Gracias a que los balones cuentan con una inteligencia artificial, las pelotas pueden utilizar un sensor para recopilar información sobre la ubicación de la bola en el campo de juego. Además, la pelota posee componentes de seguimiento óptico que les ayudan a los jueces a tener recursos para analizar con más detalle una acción controvertida que se desarrolle en el campo de juego.
De hecho, los diferentes sensores que posee la bola se activan en el instante en que el balón es pateado, cabeceado o lanzado con las manos y cuando el esférico captura información la envía en tiempo real a un sistema que permite guardar y procesar todos los datos.
Además, en el caso de que la bola sea arrojada a un área que está por fuera de los límites de la cancha, dicho sistema se ajusta automáticamente.
¿Son precisos los datos que captura el balón?
El sistema tecnológico que posee el esférico, el cual está desarrollado por Adidas, trabaja de forma conjunta con la plataforma de cámaras Hawk-Eye, las cuales permiten rastrean la bola y jugadores con una velocidad de milisegundos. Dicho sistema también puede hacer un seguimiento preciso de diferentes zonas del cuerpo los futbolistas.
Este sistema de monitoreo recibe datos que llegan a 500 Hz, por lo tanto, hay lapso dos milisegundos de diferencia entre la llegada de la información y la ubicación real del balón en el campo de juego. De manera que la información de Hawk-Eye tiene una elevada precisión, por ello esta tecnología y sus diferentes funcionalidades han sido analizadas y aprobadas por la FIFA.
De manera que el balón del Mundial de Qatar 2022 representa un importante avance tecnológico en la historia de la Copa del Mundo, cuyo perfeccionamiento podría ayudar a eliminar de manera definitiva todas las polémicas que se producen en torno a una jugada cuestionable.
Inteligencia artificial vaticinó quien ganará el Mundial de Qatar
La inteligencia artificial de Seedtag, empresa de publicidad contextual, realizó una predicción que señala a la selección de Francia como la nación que alzará la Copa del Mundo en el Mundial que se está disputando en territorio qatari, tras imponerse en la final en contra de Argentina. Lo anterior, al recordar que la nación europea resultó victoriosa en 2018 en un último duelo con Croacia, sobre el que terminó con un 4-2.
Datos obtenidos mediante esa tecnología, así como factores asociados con los artículos publicados en cada uno de los países respecto al interés de cara a las últimas disputas, fueron algunos de los insumos que ayudaron a generar la predicción. Así las cosas, una potencial final sería entre Francia (37 %) y Argentina (31 %), siendo el primero el que termine como vencedor.
Para llegar a ese resultado, Seedtag tuvo en cuenta las figuras claves en las selecciones y cuál es su peso en la cancha y también el balance entre defensa y ataque. El equipo galo cuenta con dos de sus delanteros en el Top 5 de jugadores que han despertado mayor interés: Kylian Mbappé (10 %) y Olivier Giroud (2,6 %).
Pero bajo este panorama, las cosas no serán tampoco tan sencillas, pues para que Francia se lleve su segunda Copa del Mundo consecutiva a casa tendrá que derrotar a Marruecos. La nación africana se sitúa en el tercer lugar, con un 18 % de posibilidades de arrebatarle ese “sueño”.
Entre tanto, Lionel Messi (con un 29 %) ocupa el podio del Top 5 de deportistas en el certamen que generan más interés, y es favorito para llevarse el reconocimiento como jugador más valorado o valioso (MVP). Bajo este pronóstico, los croatas tienen un 14 % de probabilidades para ocupar el primer lugar.