22 de octubre de 2006. A. Nacional 1 - 1 Deportivo Pasto. Primer Día del Hincha Verde, como se llamó las primeras tres ediciones. Fue ante el entonces vigente campeón del apertura, encuentro válido por la fecha 15 de la entonces Copa Mustang. "Más allá del encuentro que era interesante para las aspiraciones del equipo antioqueño, el ingrediente de montar un museo itinerante, las boletas más económicas, entre otras atracciones, volcaron a cerca de 35.000 hinchas en vivir una fiesta en la que, infortunadamente terminó con un empate a un gol": Juancho Serrano - Valve.com
22 de octubre de 2006. A. Nacional 1 - 1 Deportivo Pasto. Primer Día del Hincha Verde, como se llamó las primeras tres ediciones. Fue ante el entonces vigente campeón del apertura, encuentro válido por la fecha 15 de la entonces Copa Mustang. "Más allá del encuentro que era interesante para las aspiraciones del equipo antioqueño, el ingrediente de montar un museo itinerante, las boletas más económicas, entre otras atracciones, volcaron a cerca de 35.000 hinchas en vivir una fiesta en la que, infortunadamente terminó con un empate a un gol": Juancho Serrano - Valve.com | Foto: Prensa Atlético Nacional

FÚTBOL

¿Volverá Nacional a desafiar su suerte un ‘Día del Hincha Verdolaga’? La celebración adelantada de la última fecha del ‘Finalización’ 2022

La única explicación al sorpresivo traspié del vigente campeón estaría en las extrañas coincidencias numéricas que rodearon la 17.ª edición del tradicional festejo. Crónica de una definición de infarto.

31 de octubre de 2022

Nadie calculó que el gol que Jean Pineda marcó el miércoles en la noche en el arco norte del Nemesio Camacho El Campín, al minuto 90 + 3 y que para todo el país significó la “eliminación” de Millonarios del grupo de los ocho, del que hace mes y medio se creía campeón, terminaría siendo el que dio la puntilla a su rival de patio.

Cuando el Poderoso de la montaña aseguró su lugar en los cuadrangulares, antes de las 10 de la noche del 26 de octubre, Atlético Nacional descendió a la novena casilla, y desde el primer renglón de los 12 eliminados afrontaron la última fecha.

Los verdolagas estaban clasificados con el empate de los embajadores en su propia casa, pero nunca calcularon que al celebrar el gol de su rival de patio contra su eterno rival, terminara por despojarlos del título, de forma prematura, sin defenderlo en la otrora fase de “octagonal final”, deber de un campeón reinante.

A lo mejor, la tranquilidad de que la suerte que acompaña al campeón, le había puesto a Seguros La Equidad en el Atanasio Girardot, en la fecha 20 del (también otrora) Finalización 2022, se “aseguraron” finalistas sin llegar al estadio.

Un empate a cero goles contra los dirigidos por el ídolo verdolaga Alexis García les era suficiente para asegurar el octavo lugar, siempre y cuando Millonarios no sacara petróleo de Barrancabermeja, como terminaron previendo las aplicaciones de apuestas deportivas, contra el eliminado Alianza Petrolera.

Este domingo 30 de octubre Medellín volvió a teñirse de verde no solo en las tribunas del Atanasio Girardot y los alrededores de la unidad deportiva, desde el Parque de las Banderas, y apenas salió el sol: el “pitazo inicial” de la jornada estaba pactado para las 9 de la mañana, cuando en realidad sonaría a las 4 de la tarde, al mismo tiempo que sonaría en Barranca, y otras seis ciudades del país.

Las 10 actividades de la agenda del día, Mercado Verdolaga, Museo Atlético Nacional, Transmisión Final Mundial Femenino, Torneo Interbarras, presentación de Cristian Rivera, Elección de Niños disfrazados, Trivia Galván Rey, Presentación Banda LDS, Presentación Homenajeado y Cierre musical Banda LDS (iniciales de la barra Los del Sur), animaron la euforia durante las nueve horas que antecedieron al sonido del pitazo de final, al filo de las 6 de la tarde, cuando se sabría en definitiva si el vigente campeón salía de la novena casilla de la tabla de posiciones.

Atlético Nacional, cuyos antecedentes se encuentran en el equipo Atlético Municipal, fue fundado el 7 de marzo de 1947, un año antes del primer campeonato profesional.

Y aunque en 1954 colgó la primera estrella en las torres de su escudo, sufrió una sequía de 19 años, hasta que un argentino pareció refundar al equipo antioqueño, cuando dio la vuelta olímpica de 1976 y también en 1981: Osvaldo Juan Zubeldía, a quien la muerte sorprendió al año siguiente, a los 54 años, de un infarto lapidario cuando iba a sellar su formulario de apuesta hípica (dicen que su pasión por encima del fútbol) en el Pasaje La Bastilla.

Sin embargo, los hinchas optaron por celebrar su identidad con el verde paisa dedicando un día para tomarse la ciudad de la eterna primavera hasta el estadio.

Ninguno en el fundacional mes de marzo, donde en el hemisferio norte empieza a despuntar la primavera, en los países donde hay estaciones. Todos, desde la primera edición, han sido agendados en cualquier fecha del campeonato, entre el 23 de septiembre y el 10 de noviembre, a la luz de las fechas en las que se ha celebrado el Día del Hincha Verdolaga.

Desde la primera edición, el 22 de octubre de 2006 (empate 1-1 ante el Deportivo Pasto), ha sido la oportunidad para exhibir los trofeos fuera de la vitrinas.

A partir de la segunda, el 23 de septiembre de 2007, triunfo 2-1 ante Quindío con goles de Camilo Zúñiga y el argentino naturalizado Sergio Galván Rey, para homenajear a los ídolos de su historia.

El primer homenajeado fue Leonel Álvarez, hoy técnico de Águilas Doradas. Luego René Higuita (2008 y 2009), Víctor Hugo Aristizábal (2010), Faustino Asprilla (2011), Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera (2012, como asistente técnico de La Equidad), Francisco Maturana (2013), Gastón Pezzuti (argentino, 2014), como lo reseñó Juancho Serrano en el portal Valve.com.

En una ocasión, la 14.ª edición, el homenaje fue para más de un jugador, el plantel campeón de la Copa Libertadores de América de 1989, el 6 de octubre de 2019, fiesta que Junior aguó con victoria por la mínima diferencia. En 2022 fue invitado el ídolo Sergio Galván Rey a quien homenajearon en tan determinante fecha, cuando se necesitaban los goles del goleador del campeonato colombiano en lo que lleva de historia. Más de 300.

Mito

El jueves en la mañana, desde que Nacional se despertó en el noveno lugar, el mismo Juan Camilo Álvarez Serrano, corresponsal de Futbolred en Medellín, alertó a la fanaticada verdolaga con un escueto registro estadístico que bien pudo dejarlos verdes: el marcador de cada una de las 16 ediciones precedentes.

De ese análisis estadístico se desprendió el registro de 6 victorias, 6 empates y 3 derrotas; 12 goles anotados y ocho recibidos; y la coincidencia de que Seguros La Equidad completaría su tercera invitación, precisamente cuando en el Día del Hincha Verdolaga solo se podía celebrar con 3 puntos, o con devolver el título del “Apertura” 2022, cuando sí consiguieron alcanzar la octava casilla para pelearlo.

John Eric Gómez, periodista de la redacción deportiva de ‘El Colombiano’, ahuyentó cualquier perfume de mal fario que quisiera impregnar las montañas que menciona el himno de Antioquia, calificó como “mito” aquello que “a Nacional le va mal el Día del Hincha Verdolaga”, como vaticinaban algunos con nerviosismo en el cuerpo.

“Revisando las anteriores celebraciones encontramos 15 días del hincha y únicamente hubo 3 derrotas, los otros resultados fueron 6 empates y 6 victorias, esto se resume en un rendimiento del 53 %”, fue el análisis casi que numerológico de las estadísticas de lo que bien podría llamarse día de la atleticonacionalidad, que se celebra por todo el país y cientos de lugares en el mundo donde palpita un corazón verdolaga.

“Lo que se muestra es que el elenco verdolaga empata en el 40 % de sus compromisos en el Día del Hincha, gana en ese mismo porcentaje (40 %) y pierde en un 20 % de sus encuentros. (...) Así que es más un mito de que a Nacional no le vaya bien en esta fecha, más bien es que le podría ir mejor”, tranquilizaba el 27 de octubre las páginas deportivas de El Colombiano.

El 30 de octubre, Jeimmy Paola Sierra Fandiño, corresponsal de ‘AS’, fue la única que apreció advertir lo arriesgado que era jugar con candela, o en términos de la región del peligro de “montar la bestia antes ensillarla”, al percatarse que el 60 % de las celebraciones Nacional no ha podido ganar. Como lo necesitaba el domingo.

Su titular “Nacional desafía su suerte ante Equidad en Día del Hincha” no fue suficiente para perfumar las montañas antioqueñas, además de libertad –como se cantó en los actos protocolarios–, de por lo menos precaución. “Desde 2017, Atlético Nacional no gana en el marco de ese festejo, que este año llega con la obligación de victoria para clasificar y con La Equidad como rival, para complicar aún más su panorama en la última fecha de la Liga II-2022″, agregó en el lead, o primer párrafo de su artículo.

Realidad

En el único festejo en la historia de la tradición en el que los jugadores de Nacional podían despejar para siempre el mito, o institucionalizar la maldición en el más remoto de los casos, terminó en la misma realidad con la que amanecieron los hinchas verdolagas, en la mañana del jueves, tras el gol de Pineda que aseguró la clasificación del DIM, al minuto 90+3.

Nadie aún explica cómo los rostros maquillados de los niños disfrazados, se tradujeron en terror de noche de brujas, 24 horas antes del 31 de octubre.

A las 6 de la tarde, nueve horas después de haberse inaugurado la fiesta en el Parque de Banderas, a las 9 de la mañana, Nacional no se movió de la novena casilla. Eliminado.

Aunque los números daban tranquilidad científica, al punto de que el bus que condujo al plantel fue recibido de forma multitudinaria y apoteósica, propia de una ceremonia de coronación, la 17.ª edición del Día del Hincha Verdolaga terminó siendo el acto oficial de entrega de la estrella 17 que la mayoría de jugadores defendían, aunque con otro entrenador.

Números de miedo

Nacional pudo haber salido de la casilla 9 si la jugada que el árbitro consideró no ser sancionada como penalti en el área de La Equidad, al minuto 90, presunta infracción al jugador Jefferson Duque, y reversada segundos después tras la revisión del VAR, la hubiera convertido el delantero con el dorsal número 9, en el minuto 90+3, como se clasificó su rival de patio apenas unos días antes del Día del Hincha Verdolaga.

En ese minuto se registró el “disparo” del “depredador” como lo llaman los fanáticos en las redes sociales, que convirtió el número 9 de su camiseta en el guarismo de una maldición –sin explicación alguna– que los condenó a la casilla 9.

Lo paradójico del asunto es que Duque en la temporada de su debut con Nacional (2011), fue inscrito con el dorsal 17, que de haberlo conservado aun cuando su posición en el campo siempre ha sido la “número 9″ de centrodelantero, a lo mejor no hubiera sido villano en la edición número 17 del festejo, sino el nuevo ídolo homenajeado.

El olfato del narigón Bilardo

Si algo hubiera recomendado el argentino Osvaldo Juan Zubeldía de no haber sido sorprendido por un infarto cuando iba a apostar por un caballo de carreras, siendo aún director técnico de Nacional, era programar el Día del Hincha en cualquier otra fecha, cuando no hubiera necesidad extrema de sumar los 3 puntos.

Si el más aventajado de sus alumnos en el Estudiantes de la Plata, Carlos Salvador Bilardo, es el hombre que a mayor cantidad de cábalas se ha aferrado para asegurar un triunfo, incluso desde fuera de la cancha o el interior de sus pantaloncillos de la suerte, puede ser el indicio vivo de que el maestro le habría heredado esas “manías”, como prefería llamar el campeón del Mundial 86 con Argentina y Diego Maradona de santo de devoción.

Carlos Bilardo con el Sevilla
REMITIDA / HANDOUT por SEVILLA FC. EP
Carlos Bilardo con el Sevilla SEVILLA FC (Foto de ARCHIVO) 27/6/2020 | Foto: EP

Si obligó a jugar al Deportivo Cali con uniforme blanco durante tres años (1976-1979), por su animadversión al verde que consideraba de mal fario desde que le forraban los cuadernos del colegio con ese color, no hubiera salido a jugar en el Atanasio Girardot, y menos con tantas coincidencias en un festejo que durante las primeras 3 ediciones se llamó “Día del Hincha Verde”, y en el que tendría la obligación de sumar los 3 puntos en disputa.

Nada hubiera dejado al azar el narigón Bilardo y su olfato se habría percatado de tantos números repetidos, como el que se festejaba por tercera vez contra Seguros La Equidad, con el que se habían registrados dos empates, y sumar un tercero no serviría para asegurar los 3 puntos.

En el año en que muchos hinchas verdolagas pasaron por alto conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Zubeldía, es probable que el más ilustre de sus alumnos hubiera impedido que el penalti que en el minuto 90+3 lo sacaría de la casilla 9, lo pateara el jugador de la camiseta número 9.

El arquero de La Equidad aseguró su portería, aunque de nada le servía, cuando ya no había tiempo para sintonizar la señal del partido de Barrancabermeja, donde Millonarios ya había sacado petróleo a 300 kilómetros de distancia donde se celebró el Día del Hincha Verdolaga, con el ídolo Sergio Galván Rey como homenajeado, a quien lo hicieron lucir la camiseta número 19.