Economía
$117 millones en café y hamburguesas: los hallazgos fiscales de la Contraloría en la Alcaldía de Daniel Quintero
Los hallazgos del ente de control superan los $ 5.000 millones.
Faltan pocos días para que los alcaldes electos en las elecciones regionales de 2023 tomen posesión. Este evento tendrá lugar el próximo primero de enero, cuando los nuevos mandatarios locales asumirán las riendas de los territorios del país por los próximos cuatro años en el país.
Medellín tiene un caso especial, debido a que el actual alcalde electo, Federico Gutiérrez, repite en ese cargo luego de ganar con más del 70 % en las urnas, frente a poco más del 10 % que logró su rival, Juan Carlos Upegui, a quien muchos percibieron como el candidato de Daniel Quintero, anterior alcalde de esa ciudad, que renunció meses antes de las votaciones para participar en política.
Quintero ya no se encuentra en ejercicio. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido destapando cifras y algunos entramados de presunta corrupción que se habrían dado en su administración.
Recientemente, la Contraloría Distrital de Medellín publicó los resultados del informe de auditoría financiera y de gestión para el período 2022, que demostró varias irregularidades que se habrían presentado, más exactamente en el manejo de la caja menor de la entidad.
Lo más leído
La auditoría del ente de control fue realizada exactamente sobre el 50,26 % de las facturas registradas en la vigencia de 2022, únicamente sobre la caja menor. El valor de gasto para este período fue de $ 151.947.162. Además, fue hecha también sobre las facturas que corresponden al primer semestre de 2023 y que corresponden a $ 158.798.029.
Entre los hallazgos, la Contraloría encontró ausencia de autorizaciones y certificación de los gastos que se realizaron en diferentes restaurantes, de Medellín, Valle de Aburrá y otras ciudades a nivel nacional. En estos rubros, el ente encontró un detrimento patrimonial de más de $ 117 millones, por concepto de compras en restaurantes como Starbucks y El Corral.
Además de ello, en los resultados se evidenciaron dos hallazgos. El primero es uno administrativo con incidencia fiscal y otro con presunta incidencia disciplinaria. El total de estos es de unos $ 5.686 millones.
El otro hallazgo correspondió a los rubros que no tienen cuantificación, pues en las resoluciones en las que se abrió el fondo para 2022 y 2023 no se registró el monto programado para su ejecución en los rubros presupuestales.
Los datos del informe apuntan a que el ordenador del gasto solo habría certificado y autorizado siete millones, de los 124 millones que se desembolsaron por concepto de restaurantes, que se habrían gastado en reuniones oficiales de la agenda de Quintero.
Entre los gastos que se encontraron también se encuentran $ 119 millones para souvenirs. También $ 182 millones para abastecer la cocina del despacho, otros $ 47 millones para pagos de peajes y otros $ 17 millones para arreglos florales.
Respecto al endeudamiento de la administración de Quintero, la entidad apunta a que los préstamos por pagar al 31 de diciembre de 2022 registran un saldo de 2.057 millones.
Quintero aprovechó para enviar consejos a Fico Gutiérrez
La relación de Daniel Quintero y Federico Gutiérrez está fracturada, como ha quedado en evidencia en los rifirrafes que han tenido en las redes sociales por cuenta del rumbo que tomó Medellín en los últimos cuatro años. Y, en entrevista con SEMANA, el exalcalde le envió dos consejos al mandatario entrante para que tenga éxito en su administración.
El primero tiene que ver con la ejecución del presupuesto y del plan de desarrollo: “Hacerlo mejor que lo que hizo anteriormente, porque es difícil encontrar un indicador en el que le haya ido bien. Empeoró el desempleo, empeoró la seguridad y la mayoría de los indicadores sociales se vinieron abajo, a pesar de que no tuvo una pandemia”.
El segundo se relaciona con la polarización: Quintero reconoció que la capital de Antioquia se fragmentó durante su gestión, aunque culpó del turbulento escenario a las organizaciones que se molestaron cuando emprendió acciones legales en el proyecto de generación de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM).