Presupuesto
Alerta por el recorte de los recursos al Servicio Geológico Colombiano. Estas son las implicaciones de la decisión
SEMANA habló en exclusiva con la Acggp, quienes aseguran que a pesar de la disminución, el Gobierno estaría pidiéndoles más trabajo.
Mientras, en la plenaria del Senado se sigue discutiendo la aprobación y distribución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024, algunos sectores celebran que se les adicionarán recursos, otros ven con preocupación la disminución del dinero. Dentro de los sectores y carteras afectadas, aparece el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a los que les van a quitar casi 70 mil millones de pesos, y al parecer nadie lo sabía.
La geología en Colombia, en sí, es más reconocida por la labor del SGC, y que aunque parezca muy banal, causa mayor interés cuando hay temblores, pero no todos saben la contribución que hace para el país, esta ciencia, y sobre todo, la tarea que el Gobierno le ha delegado, clave para la transición energética.
SEMANA habló con la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp), quienes emitieron una alerta por la reducción en el presupuesto que tendría el SGC, que para el 2024, de acuerdo con el PGN que se debate en el Congreso, será de 129 mil millones de pesos, que son 68,4 mil millones menos que los asignados para el 2023.
Según el director de la Acggp, Flover Rodríguez, mientras el Gobierno resta presupuesto, exige más labores, como el denominado Plan Nacional de Conocimiento Geo-científico: “lo relevante de todo esto, es que en ese mismo Plan Nacional de Desarrollo, se le delega al Servicio Geológico Colombiano la elaboración de un plan geo-científico nacional. Entonces uno espera que ese plan geo-científico nacional, nos diga cómo vamos a desarrollar, y a generar, ese conocimiento biológico, no sé en los próximos cinco, o diez años, porque la idea de esos planes, es que están planes de Estado más, no de gobierno, que trasciendan en el tiempo. Entonces nuevamente uno dice: bueno, si esto está en el Plan Nacional de Desarrollo, entonces ¿por qué le vamos a reducir presupuesto a la entidad?”, explicó en entrevista con SEMANA.
En resumen, ese plan, que estará liderado por el Ministerio de Minas y Energía, tiene el objetivo de que se fomente la investigación geo-científica, y que se tenga un énfasis en el ordenamiento territorial en torno al agua. Esto tiene alcances para el denominado plan de Transición Energética, bandera del gobierno Petro, incluso, de la reforma agraria, pues se estudiarían cuáles son los recursos potenciales del suelo y el subsuelo, además de supervisar y prevenir amenazas geológicas, por ejemplo, las inundaciones.
“El ordenamiento territorial en torno al agua parte de hacer una exploración, no sólo de superficie, sino de subsuelo del recurso hídrico. Un poco para conocer como ha venido variando, o adaptándose en el ciclo del agua, por ejemplo; hoy el 25 % de la población colombiana, digamos que se surte por utilizar aguas subterráneas para su consumo, y tenemos todavía regiones como en La Guajira, en donde hay un estrés hídrico importante. Conocer en detalle los acuíferos subterráneos podría ayudarnos a resolver eso”, explicó Rodríguez.
Las consecuencias del recorte de los recursos
De acuerdo con lo señalado por la Acggp en Semana, el anuncio de la reducción del presupuesto, tomó por sorpresa al ministro de minas y energía, Andrés Camacho, quien le mostró su preocupación a la asociación, y explicando que la decisión no fue tomada por él, ni siquiera evaluada en lo poco que lleva al frente de esta cartera.
Aun así, el 30 de septiembre, se realizará una reunión, donde los gremios y universidades le pedirán al Gobierno, y al Servicio Geológico Colombiano, que se evalúe la determinación, o que se exploren alternativas para no desfinanciar al SGC, y lógicamente que se continúe con el plan geo-científico.
Una de las alternativas, que según Flover Rodríguez, se viene discutiendo hace años, es un programa denominado “un geólogo por municipio”, que busca ayudarle a todas las regiones del país, a tener pleno conocimiento de temas como: riesgos potenciales de desastres, uso de recursos, cómo adecuar los planes de ordenamiento territorial, entre muchas otras labores, que le permitirían a las entidades, aprovechar al máximo los recursos, beneficiando así la economía, además pudiendo prevenir tragedias.
“Nos gustaría tener un geólogo en cada uno de los dos mil ciento y pico de municipios que tenemos en el país, y eso y eso ronda los 70.000 millones de pesos al año. Para hacerse idea, de lo que significa la realización del trabajo geológico, el geólogo tiene que trabajar en campo, tiene que visitar el campo, tiene que hacer análisis de laboratorio, tiene que utilizar una gran cantidad de información, de insumos y de técnicas, pues que son costosas por la naturaleza. Entonces, pensar que con menos plata vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer, pues es preocupante”.
Según la agremiación, esperan que el Servicio Geológico Colombiano esté tan preocupado como los demás profesionales, y ayuden a conversar con el Gobierno para que se pueda dar una solución o alternativa, y así no tener que recortar esfuerzos, además de cumplir con lo que el Estado mismo pidió desarrollar.