Macroeconomía
Ecopetrol entregará a sus accionistas $11,5 billones en dividendos; serán $280 por acción
La fecha de pago del dividendo ordinario y extraordinario para los accionistas minoritarios será el próximo 21 de abril de 2022. La petrolera registró cifras históricas.
Tras registrar en 2021 las mejores ganancias en toda su historia, la junta directiva de Ecopetrol aprobó presentar el proyecto de distribución de utilidades para sus accionistas el próximo 30 de marzo de 2022 en la Asamblea General de Accionistas, que luego de dos años será presencial.
Más de 20,4 billones de pesos serán puestos a consideración de la Asamblea, de los cuales 11,5 billones de pesos serán entregados a los accionistas y 8,8 billones de pesos serán para la constitución de una reserva ocasional, destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.
El proyecto de distribución de utilidades propone, en concordancia con la política de dividendos vigente, distribuir un dividendo ordinario de 243 pesos por acción, equivalente a un payout del 59,8 % de la utilidad neta de Ecopetrol.
Adicionalmente, la junta directiva de Ecopetrol, teniendo en cuenta el sólido desempeño financiero de todos sus segmentos, la perspectiva de precios para el año 2022 y su solidez, propone un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 9,1 % equivalente a 37 pesos por acción, para un total de dividendos de 280 pesos por acción.
Lo más leído
El Gobierno nacional, como dueño del 88,49 % de las acciones de Ecopetrol, recibirá en total 10,2 billones de pesos en dividendos. Tanto el dividendo ordinario como el extraordinario se pagarán en el curso del año 2022.
Por su parte, a los accionistas minoritarios se les entregará más de 1,3 billones de pesos. El dividendo ordinario y el extraordinario se pagarán el próximo 21 de abril de 2022.
Ganancias récord de Ecopetrol en 2021
Ecopetrol cerró 2021 con un ingreso consolidado de 91,7 billones de pesos, un aumento del 83,4 % frente a 2020. Además, su utilidad neta fue de 16,7 billones de pesos y el ebitda de 42 billones de pesos (margen ebitda de 46 %), indicadores récord en su historia, ofreciendo un retorno sobre capital promedio empleado (Roace) del 13,6 %.
El resultado del cuarto trimestre también fue excepcional, según Ecopetrol. El ingreso consolidado ascendió a 31,8 billones de pesos, la utilidad neta a 6,1 billones de pesos, y el ebitda a 14 billones de pesos, con un margen ebitda del 44 %, presentando mejores resultados que incluso en años con precios promedio de crudo superiores al observado en 2021.
En exploración, Ecopetrol perforó, junto con sus socios, 13 pozos durante el año, superando la meta establecida de nueve pozos para 2021, de los cuales 11 fueron en Colombia, un pozo en Estados Unidos y un pozo en México. La producción anual de los activos exploratorios estuvo compuesta por 65 % de petróleo y 35 % de gas.
En 2021, Ecopetrol alcanzó una producción promedio de 679.000 bped, evidenciando una tendencia de recuperación al cerrar el año con una producción en el trimestre de 695.00 bped. Frente a la vigencia 2020, se presentó una disminución del 2,6 % en producción debido a la materialización de riesgos en temas de orden público, la fuerte ola invernal en Colombia, la temporada de huracanes en el golfo de México y las restricciones temporales de producción en el campo Castilla principalmente, asociadas al manejo de agua.
Dentro del total de producción del Grupo Ecopetrol, la participación de crudo ascendió al 79 %, favorecida por la exitosa campaña en Permian, donde se logró un acumulado de 132 pozos perforados y un nivel de producción pico de la operación que superó los 50.000 bped, muy por encima de sus expectativas. Durante 2021 la producción de gas natural y GLP representó un 21 % de la producción total del grupo, impulsada por la oferta adicional del año, alcanzando un margen ebitda combinado de 53 %.
En el segmento de refinación, la tendencia positiva que se observó a lo largo de 2021 permitió cerrar el año con una carga consolidada de 354.000 barriles día y un margen bruto integrado anual de 10,2 dólares por barril, y un récord en el cuarto trimestre de 1,5 dólares por barril.
“Los excelentes resultados del año, que permitieron lograr un ebitda récord histórico para este segmento, se apalancaron en la estabilidad operativa de las refinerías, la recuperación de la demanda de combustibles líquidos y de los márgenes, resultados históricos en Esenttia y la estabilidad de los costos operativos en todos los negocios”, aseguró la compañía.
En el frente comercial, Ecopetrol destacó la mejora en el precio de realización de la canasta de crudos, la cual pasó de 34 dólares por barril en 2020 a 67 dólares por barril en 2021, lo cual ratifica el éxito de la estrategia comercial de diversificación de destinos de exportación y de relacionamiento cercano con los clientes. El mercado asiático es el principal destino de las exportaciones de crudo de Ecopetrol al participar con el 57 % de las mismas.