Economía
Exministro José Antonio Ocampo calificó como “desafortunada” la decisión del MinSalud de tomar el control de la Nueva EPS
El exfuncionario se refirió a la crisis del sistema de salud en Colombia e hizo un llamado al Gobierno nacional para que haga una concertación con los actores del sistema.
José Antonio Ocampo, quien se desempeñó como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, le lanzó nuevos dardos a la actual administración, por lo que él mismo calificó, a través de sus redes sociales, como la crisis del sistema de salud.
El exfuncionario fue enfático en afirmar que “uno de los grandes problemas del país” actualmente es la crisis del sistema de salud. Al mismo tiempo, señaló que “el manejo del sistema actual presenta muchos problemas”, y resaltó tres específicamente.
Ocampo señaló que entre estos se encuentran los problemas “financieros y la desafortunada decisión del Ministerio de Salud de tomar el control de la Nueva EPS”, así como la de una mayor cobertura. Esto lo esbozó en su columna publicada este domingo en el diario El Tiempo.
Además, resaltó que el actual proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República “también tiene múltiples problemas”, de lo cuales destaca especialmente “el papel de las ‘gestoras’ (el nuevo nombre de las EPS) y el fondo público Adres, e incluso sobre quién es el responsable de la facturación”.
Por eso, hizo un llamado al Gobierno, pues considera que “es hora de una positiva concertación del Gobierno con los actores del sistema”. Sobre esto, en su columna de opinión, señaló que “el problema principal es la falta de una amplia concertación por parte del actual ministro de Salud”.
En la columna de opinión, Ocampo explicó que la concertación tiene que girar en torno a los recursos necesarios, lo que involucra al Ministerio de Hacienda.
“A la falta de concertación se ha agregado la desafortunada decisión de tomar control de la Nueva EPS, la más grande y con más cobertura en términos de afiliados y municipios, una entidad promotora de salud que funcionaba muy bien como asociación entre el Gobierno nacional y varias cajas de compensación familiar”, señaló Ocampo en su columna.
Además, el exfuncionario del actual Gobierno resaltó que el actual proyecto requiere de, al menos, cuatro cambios de fondo. “”El primero es la clara determinación de las funciones de las ‘gestoras de salud y vida’, el nuevo nombre para las actuales EPS, tanto en el sistema definitivo como en la transición”, explicó.
Y agregó que “el segundo es una clara articulación entre los centros de atención primaria y las redes de servicio, una función que hoy en día llevan a cabo las EPS y debe continuar a cargo de las gestoras. El tercero se refiere a la administración del riesgo financiero, un elemento ausente en la reforma”.
Finalmente, consideró que “la falta de un responsable claro de la facturación, que debería seguir estando a cargo de las gestoras, podría generar un desborde del gasto en salud y comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.