Economía
Mintrabajo investigará rumbeaderos de Bogotá que se hacen pasar por sindicatos de papel: son más de 100
La cartera aseguró que 130 establecimientos fueron intervenidos.
El Ministerio de Trabajo, en compañía de las autoridades policiales, anunció el inició de una investigación contra diferentes establecimientos que funcionan en zonas de rumba de la capital colombiana como la ‘Zona T’, Los Martires y la llamada ‘Zona de Tolerancia’.
La investigación en los establecimientos comerciales reveló que algunos de los bares y discotecas que se encuentran presentes en estas zonas de Bogotá se hacen pasar por sindicatos para burlar los controles de las autoridades.
De acuerdo con lo reportado por la cartera, las organizaciones eran una fachada para que estos establecimientos pudieran operar con tranquilidad. Entre los supuestos sindicatos se encontraron Sintranoctur y Asincal.
De acuerdo con el comunicado de la cartera, los inspectores e inspectoras del Ministerio adelantaron diligencias en estos locales, verificando si realmente estas asociaciones mencionadas en realidad existen o solo están en el papel.
“Encontramos en los establecimientos, venta de licor adulterado, microtráfico, prostitución de menores e irregularidades en la contratación de las y los trabajadores”, dijo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, quien también calificó a estas organizaciones como criminales, al usar indebidamente la figura sindical.
En el informe aseguraron que son cerca de 130 establecimientos los que fueron intervenidos por la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá. La mayoría de estos lugares se encuentran en localidades como Teusaquillo, Chapinero, Bosa y Ciudad Bolívar.
El Ministerio de Trabajo también aseguró que esta práctica no solo afecta a la capital del país, pues en ciudades como Cali, Cartagena y Medellín, también sucede algo similar.
Finalmente, la cartera recalcó que las organizaciones sindicales tienen prohibido realizar actividades de explotación económica e incursionar en negocios, como lo son los bares, negocios nocturnos, discotecas o cualquier otro establecimiento con ánimo de lucro.
Además, recordó que las investigaciones que se encuentran en curso podrían conducir a multas que se encuentran entre los 1.000 y 5.000 salarios mínimos. Los operativos se desarrollarán además en varias ciudades del país y en estas se realizarán diferentes sellamientos dependiendo de los casos.
Es preciso recordar que un operativo similar se realizó en abril del 2022 en unos 29 establecimientos que funcionaban como clubes nocturnos. En ese momento se realizaron 110 inspecciones en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Santa Fe, Usme, Engativá, San Cristóbal y Puente Aranda.
Otros 4 bares fueron cerrados en marzo de este año
En marzo de este año también fueron sellados otros 4 bares de alto impacto, aunque esa situación no se produjo por la suplantación de un sindicato, sino por no cumplir con los documentos de ley.
También, se llevó a cabo la incautación de armas cortopunzantes, que también son un elemento que aumenta el riesgo entre los ciudadanos. Son utensilios que no debería portar ningún ciudadano y que hoy en día son usados de manera frecuente por los delincuentes para intimidar a sus víctimas en medio de un robo.
La toma se inició en el barrio San Francisco, y terminó en el sector de Villa Diana e Inés Elvira, donde funcionarios del Distrito, en compañía de miembros de la fuerza pública, efectuaron la respectiva verificación.
En el operativo intervinieron las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia; Gobierno; Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Policía Metropolitana de Bogotá; y la Brigada 13 del Ejército Nacional.
Este procedimiento fue adelantado por el Comando Nocturno, que es una estrategia de seguridad que fue diseñada por el Distrito y la Policía para cuidar a la capital colombiana durante las noches.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar cualquier irregularidad que pueda notar en alguno de estos establecimientos, ya sea por no contar con las licencias respectivas o por comercializar trago adulterado.