Empresas
SIC ratifica decisión sobre Aguardiente Real de color amarillo: venta queda prohibida y se debe sacar del mercado
La empresa fabricante deberá retirar todas las botellas que se encuentran en las tiendas.
Una disputa entre dos empresas licoreras culminó el pasado 6 de diciembre, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio tomó una decisión relacionada con un posible caso de competencia desleal y supuesto plagio. En el caso se vieron envueltas la Industria Licorera de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia.
Esta última tuvo que lidiar con una reclamación que hizo la licorera caldense, debido al lanzamiento de un producto que, para su concepto, copiaba una idea sobre un producto que actualmente se encuentra en el mercado. Se trata del Aguardiente Real de color amarillo, que habría imitado la marca de Aguardiente Amarillo de Manzanares.
Por esa razón, y tras una exhaustiva revisión de la SIC al pleito, la entidad decidió imponer medidas cautelares para proteger el producto, cuya reputación estaría siendo explotada por la licorera antioqueña.
La SIC ratifica su decisión
Ante la decisión tomada por la SIC, la primera semana de diciembre, la Fábrica de Licores de Antioquia hizo una solicitud a la entidad reguladora, para que levantara la medida cautelar que impide que el Aguardiente Real sea comercializado.
Lo más leído
Sin embargo, dicha petición fue negada debido a que la empresa no presentó argumentos suficientes para demostrar que la medida era desproporcional, además de innecesaria e inefectiva.
“Reluce que todo el escrito de solicitud de cese basa sus argumentaciones en una supuesta equivocación del Despacho al momento de valorar la solicitud cautelar, lo cual es propio de un recurso. Sin embargo, está ausente de cualquier argumento que exponga por qué las medidas decretadas no son necesarias”, dice el documento.
Es preciso recordar que la Fábrica de Licores de Antioquia argumentó que el despacho que tomó la decisión se equivocó debido a la falta de información, además de una interpretación incorrecta de los hechos expuestos, al realizar un examen de los productos.
Hace dos semanas, el ente regulador había ordenado el retiro del producto del mercado, pues consideraba que este inducía a los consumidores a un error o confusión frente al producto competidor.
“No hay lugar a decretar una caución para el levantamiento de las cautelas decretadas, toda vez que las mismas no se relacionan con pretensiones económicas. Para claridad del interesado, cuando el Despacho se refiere a que la medida es efectiva, ya que protege el patrimonio del demandante, no se refiere únicamente al patrimonio económico, sino a los demás componentes en la solicitud cautelar relacionados”, dijo la SIC.
¿Por qué la Licorera de Caldas no puede vender aguardiente amarillo en Bogotá?
Desde hace algunos meses, la Industria Licorera de Caldas enfrenta otro problema, esta vez en la capital colombiana, debido a la prohibición de la venta del Aguardiente Amarillo en Bogotá y Cundinamarca, un producto que fabrica y distribuye la Industria Licorera de Caldas, y se convirtió en uno de los más consumidos.
La orden que impide la venta y distribución de este producto fue firmada por la Gobernación de Cundinamarca. Esto con el objetivo de proteger al producto de la Empresa de Licores de Cundinamarca, el Aguardiente Néctar.
De acuerdo con lo declarado por el gerente de mercadeo y ventas de la compañía caldense, no se entiende por qué no se permite la venta de dicho producto, que ya había tenido un permiso para la venta en el año 2019.
“La Licorera de Cundinamarca llegó a vender más de 22 millones de botellas de aguardiente Néctar, este año creo que va a llegar a más de 10 millones; ha caído su venta. Sin embargo, esto no es solamente por el Amarillo. Si vemos el Antioqueño, yo creo que va a vender aproximadamente 6 o 7 millones de botellas y ellos siguen en el mercado. El Aguardiente Amarillo es la amenaza latente más reciente y quien movió el mercado a nivel nacional porque venía decreciendo”, dijo a Blu Radio en septiembre de este año.