Precios de los alimentos

Alzas en los alimentos afectan el precio del popular ‘corrientazo’

Por ejemplo, se presentaron incrementos de precio en la arracacha, ñame y otros tubérculos.

6 de enero de 2023
 La inflación parece no tener techo. Al cierre de septiembre se ubicó en 11,44 por ciento anual, jalonada por los alimentos, que a su vez subieron 26,6 por ciento.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 27,81%, siendo esta la mayor variación anual. | Foto: getty images

Con la alta inflación en Colombia, hasta lo que se conoce como el popular ‘corrientazo’ (el almuerzo), ha tenido alzas en las principales ciudades de Colombia, que lo han llevado -incluso- a los 15 mil pesos.

Es que, de acuerdo con el Dane, el comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022 (13,12%) se explicó principalmente por la variación de las divisiones como alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El precio de algunos alimentos en Colombia podría verse afectado por una huelga en Bolivia, país que prohibió exportar seis productos esenciales
Los altos niveles de inflación continúen transmitiéndose especialmente durante la primera mitad del 2023, seguido de una moderación del dato que puede cerrar el año cercano al 8%. | Foto: Getty Images / Kinga Krzeminska

Particularmente, en ese sentido, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%), y restaurantes y hoteles (18,54%).

Los alimentos

También en la cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96%) y concentrados para preparar refrescos (9,03%).

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana. | Foto: Alejandro Acosta / Revista Dinero

A propósito del tema, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que la inflación por encima de expectativas debe ser llamado a reflexión sobre medidas para moderar el costo de vida de los colombianos, que pudo ser más alto, pues costos de insumos para producción y servicios fueron mucho mayores.

Agregó que “estos fueron absorbidos por el tejido empresarial para evitar traslado al precio al consumidor. Importante reforzar políticas para generación de empleo formal para que las familias cuenten con recursos que permitan enfrentar los aumentos derivados por alto costo de alimentos, transporte, gasolina e impuestos, así como mejorar la productividad empresarial para que puedan ofrecer productos y servicios de manera competitiva, tanto para el mercado nacional como para el exterior, que se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía”.

Aseveró Lacouture al respecto que “el sector privado está listo a seguir trabajando con el Gobierno en esta línea”.

Canasta básica

Agregaron que los altos niveles de inflación continuarán transmitiéndose, especialmente durante la primera mitad del 2023, seguido de una moderación del dato que puede cerrar el año cercano al 8%.

Para el tercer trimestre de este año, en el crecimiento anual del PIB desde la oferta, de los 12 sectores de la economía, solo el agrícola decreció (-1,4 por ciento). Los alimentos explicaron el 32 por ciento de la inflación mensual, impulsada por papas, frutas frescas, arroz, huevos y café.
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96%) y concentrados para preparar refrescos (9,03%). | Foto: clara moreno

Además, según el informe, los primeros días y meses de 2023 estarán acompañados por las alzas en las tarifas de los impuestos, transporte, arriendos, alimentos, entre otros gastos básicos de los colombianos, que son impulsados, por ejemplo, por la inflación y el incremento del salario mínimo, los cuales aumentaron un 13,1 % y 16 %, respectivamente.

Por tal motivo, recomendaron que el primer paso para comenzar a ahorrar en la canasta familiares es determinar cuánto se invierte en adquisición de productos, por lo tanto es aconsejable hacer un seguimiento de todos los gastos.