Bon bon bum cumple 50 años
Desde su lanzamiento, el Bon Bon Bum revolucionó el mercado del dulce en Colombia y triplicó las ventas de la empresa en tan solo un año. | Foto: Colombina

EMPRESAS

10 datos del Bon Bon Bum, el icónico caramelo colombiano que cumple 50 años

Diariamente se producen hasta 8 millones de unidades de Bon Bon Bum y, además de ser una marca líder en Colombia, también lo es en Guatemala, Bolivia, Chile, Congo, Angola y Guinea, entre otros países.

23 de octubre de 2020

Todos los colombianos, en algún momento de su vida, se han comido un Bon Bon Bum. Sin dudas, este icónico caramelo ha marcado a diversas generaciones en el país, pero también en otras naciones donde se ha convertido en una marca líder.

La historia del Bon Bon Bum comenzó en la década de los 60, cuando don Jaime Caicedo halló en Holanda una máquina capaz de crear un bombón de caramelo grande, sostenido en un ‘palito’, la cual se convirtió en el complemento perfecto para poner en marcha esa idea que tenía.

En ese momento, otras empresas empezaban a rellenar sus bombones con sabores a frutas, pero para la visión de negocio de Colombina esto era quedarse en lo mismo. Por lo anterior, decidieron rellenarlo con chicle, una idea que rompió en dos la historia de la confitería en Colombia.

Esto fue todo un reto. Don Jaime quería que el chicle tuviera un sabor agradable y que los consumidores pudieran hacer su propio globo en la boca para luego reventarlo. Cuentan sus allegados en la época, que el empresario quería crear su propio Big Bang.

Durante ese transcurso, la planta de Colombina parecía un laboratorio aeroespacial, pues estaba llena de ingenieros que trataban de encontrar la fórmula perfecta para unir el caramelo con el chicle y que éste tuviera las características deseadas. Luego de decenas de ensayos y de afinar la máquina, desde la oficina de don Jaime se oyó: “¡Este bon bon va a ser un Bum!”.

Es precisamente de esa expresión de la que nació el nombre del reconocido producto. Posterior a esto vino todo el proceso de automatización de las plantas y perfeccionamiento de los detalles para hacer la producción a gran escala.

Desde ese momento ha pasado medio siglo, pero el sabor y la variedad creada para la marca la mantienen como un producto 100 por ciento colombiano y de gran calidad.

De hecho, esto ha llevado a que el Bon Bon Bum sea líder no solo en Colombia, sino en países como Guatemala, Bolivia, Chile, Jamaica, República Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, entre otros. Eso sí, llega a más regiones del mundo, incluyendo a unos 90 países.

Para nosotros es realmente gratificante y nos llena de mucho orgullo poder contar con un producto tan querido por los colombianos. Han sido 50 años llenos de anécdotas, hitos, retos, innovaciones y reinvenciones, en los cuales muchas personas han aportado a lo que es hoy en día Bon Bon Bum. Seguiremos trabajando por llevarle diversión y alegría a las personas sin importar su edad, y así continuar acompañándolos en los diferentes momentos de la vida”, dice César Caicedo, Presidente de del Grupo Empresarial Colombina.

Catalogada como la cuarta chupeta con chicle más vendida del mundo, actualmente se producen alrededor de 170 millones de unidades de Bon Bon Bum mensuales entre la planta de Guatemala y la de La Paila, en Zarzal (Valle). Mensualmente, se exportan más 85 millones de bombones y se venden unos 2 billones de producto alrededor del mundo al año.

Desde la llegada de la materia prima a la planta, hasta la salida del producto terminado, se demora alrededor de tres horas. El proceso consiste, básicamente, en la preparación del chicle, luego la masa de caramelo, después se añaden los aromas. Seguido a esto, inicia la etapa de formado del bombón en la cual se integran el chicle, el caramelo y el palito.

Finalmente, se envuelve para protegerlo y pasa a la etapa final de empaque, para luego ser enviado a toda Colombia y el mundo.

Datos curiosos

  • En sus inicios, veinte trabajadores eran responsables de la producción de cuatro millones de Bon Bon Bum al mes. Hoy, 50 años después, más de doscientos trabajadores producen más de cuarenta veces esa cantidad.
  • La planta en La Paila, es la más grande de Latinoamérica en la producción de caramelos duro bajo un solo techo.
  • La fórmula del Bon Bon Bum sigue siendo la original desde su creación. Además, se fabrica con azúcar de caña natural y cosechada en el Valle del Cauca.
  • Mientras las chupetas de su tipo en el mundo tienen un solo “moño” que cubre al bombón sobre el palito, Bon Bon Bum tiene también un “moño arriba”. Esa característica es única en el planeta.
  • En la boca, si no se muerde, dura entre 20 y 23 minutos. Esto sin contar el tiempo en el que se deja el chicle en la boca.
  • Su sabor original es el Rojo Fresa, pero durante toda la historia de la marca se han lanzado más de 40 versiones, dentro de las que se destaca Cereza y limón, Sandía, Maracufresa, Morazul fresh, Lulo, Fuego y hielo, entre otros.
  • Radamel Falcao García, Juan Pablo Montoya, el grupo musical Bacilos, entre otros, fueron imagen de la marca.
  • Las primeras exportaciones de producto se hicieron Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.
  • Este año se llegó a un acuerdo con Walmart para comercializar el producto en 47 de los 50 estados de Estados Unidos.
  • Bon Bon Bum es líder en 16 países.