Economía

¿A cuánto equivaldría en Colombia el nuevo salario mínimo de España?

Aunque aún no hay consenso acerca de la cifra final del salario mínimo en el país ibérico, se conoce que con el aumento estaría cerca de alcanzar los 1.000 euros mensuales

8 de febrero de 2022
Getty Images
Comité de Expertos sobre el SMI aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año en España. (Photo by Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros mensuales (4.517.000 pesos, aproximadamente), 31 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), según anunció este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Tras la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a 2022, Vicente explicó que la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.

La cantidad ofrecida por el Ministerio Trabajo se encuentra por debajo de los 1.000 euros que demandan los sindicatos. En todo caso, la responsable sindical advirtió que “se acuerde lo que se acuerde”, la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1.° de enero de este año.

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17:00 horas en España, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con “acuerdo o sin acuerdo”, pero con un resultado, pues el tema “no tiene mucho más recorrido”.

Sobre la postura empresarial, Vicente indicó que no se han manifestado “de una manera concreta”, pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos.

Vale aclarar que, por ejemplo en Madrid o Barcelona, el arriendo de un apartamento de 30 metros cuadrados en una zona periférica de la ciudad tiene un costo aproximado de 500 euros. El pasaje en Metro tiene un valor de 1,50 a 2 euros por trayecto, lo que quiere decir que alguien que se movilice al menos 5 días al mes puede gastar alrededor de 50 euros mensualmente en transporte.

Nuevo salario mínimo en EE. UU., ¿cuánto equivale en pesos colombianos?

“Este es el Gobierno que más ha incrementado el salario mínimo, en términos reales, en los últimos 50 años, lo cual muestra que la equidad es nuestro norte, faro y objetivo”, precisó el jefe de Estado.

Estados Unidos, de igual manera, confirmó durante las primera semanas de diciembre de 2021, el salario mínimo por horas que tendrán los trabajadores durante el próximo año. Asimismo, aseguró que esta medida aplicará para la mayoría de ciudades y condados del país.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo (DOL) de esa nación, los empleados con contratos federales vigentes tendrán acceso a un sueldo básico de 15 dólares por hora (60.000 pesos colombianos).

“La Orden Ejecutiva del Salario Mínimo de Contratos Federales es buena para la economía y avanza hacia la reversión de décadas de desigualdad de ingresos”, manifestó Jessica Looman, administradora interina de la entidad, en un comunicado de prensa.

Luego, agregó: “Esta medida aumenta la eficiencia de la contratación federal, la productividad de los trabajadores, reduce la rotación y disminuye los costos de capacitación. Este aumento ayudará a los trabajadores ahora y en el futuro”.

El DOL señaló adicionalmente que el objetivo de este aumento es que sea suficiente para que los trabajadores puedan proveerse de alimentos, vestimenta y vivienda, que son las necesidades básicas.

Rebecca Dixon, directora ejecutiva del National Employment Law Project (NELP), también aseguró que los trabajadores federales venían pidiendo que el salario mínimo se situara por encima de los 15 dólares desde el año 2012.

“Desde la primera lucha por los 15 dólares en 2012, el movimiento ha crecido enormemente y se aceleró cuando la pandemia expuso las crudas desigualdades y las peligrosas condiciones de trabajo”, precisó Dixon.

*Con información de Europa Press.