EMPRESAS
‘A Hidroituango le tiran duro y si no hay racionamiento en Colombia es por este proyecto’: nuevo gerente de EPM
Así lo afirmó el gerente de la empresa antioqueña, Jhon Maya, quien se refirió al entorno energético, al piloto de hidrógeno verde que adelantan, a la realidad sobre la posible intervención a la hidroeléctrica que ha mencionado el gobierno.
En medio de una crisis energética y de agua en Colombia, debido al impacto del Fenómeno del Niño, el nuevo gerente de EPM, Jhon Maya, presentó las perspectivas de la empresa que maneja tres de los temas que están en el horizonte en el país en materia de servicio: el agua, la energía y el gas.
Maya dijo que le apuntarán a fortalecer la calidad del servicio, pues en la anterior administración, “se relajó ese estándar que tenemos de la administración del servicio”, por lo que, afirma que, aunque sabe que cada timonel tiene su manera de hacer las cosas, le dieron menor prioridad a temas que para ellos ahora son claves, como el de la digitalización, ciertos programas desde el punto de vista de TI, y se descuidó un poco lo que es EPM, que es un sistema de los productos de agua, energía, de gas. Como tal, necesitan mantenimiento, reposiciones... Ahí es donde miramos que se rebajó un poco ese estándar. Queremos recuperar eso pues la calidad del servicio es lo fundamental”.
Corriendo con el hidrógeno verde
EPM, según evidenció Maya, va avanzando con el hidrógeno verde, por lo que habló del proyecto piloto que adelanta, con el cual ya producen 5 kilogramos/día. En ese sentido, mencionó la meta de llegar a 100 toneladas/año y, a más largo plazo, 400 toneladas. Dicha apuesta se logrará con una alianza que podría estar andando a finales de este año. “En este momento, con el hidrógeno verde estamos experimentando. No nos ha ido muy bien, debido a que nos han resultado tantas cosas que estamos es aprendiendo. Para eso fue ese proyecto piloto”, sostuvo. Lo cierto es que, la aspiración de consolidar una planta sería este mismo año, para producir las 100 toneladas mencionadas.
Es más, Maya menciona que, inclusive, se podría exportar ese producto que está en boga en el mundo entero, como una fuente energética clave en medio de una transición energética, lo que sería una nueva línea de negocios que llevaría inclusive a triplicar los ingresos de la empresa a la vuelta de 10 años.
Lo más leído
No hay racionamiento en Colombia por Hidroituango
Maya Salazar, quien lleva cuatro meses en la gerencia de EPM, habló sobre el papel que ha jugado esta hidroeléctrica para que no se haya dado racionamiento en el país en medio de la crisis provocada por el fenómeno climático. “La reserva hídrica que teníamos y las 4 (de 8 turbinas) funcionando en Hidroituango, hay permitido que no llegáramos a un racionamiento. A este proyecto le tiran tan duro que por todos los lados han querido afectarlo, pero ahí seguimos adelante”.
El gerente recordó que la primera etapa del megaproyecto que, al terminar de incorporar las 4 turbinas que faltan, generará el 17 % de la energía que requiere el país.
Y no es todo, señaló que los excedentes que le estarán dando al municipio serán de 1,7 billones de pesos. “Y eso que tenemos una reducción por un fallo arbitral, pues esas utilidades eran de 4,1 billones. Las transferencias al municipio son del 55 %. Ninguna entidad territorial en Colombia ni en Latinoamérica tiene ese retorno”.
Hallazgos mencionados por ‘Fico’ Gutiérrez eran más
El gerente habló de los 501 hallazgos que mencionó el alcalde de Medellín, sobre presuntas irregularidades de la anterior administración y dijo que ya irían en alrededor de 600, para lo cual, se contratará una auditoría forense.
¿En qué estado está Hidroituango?
El encargado de exponer el estado en el que está en la actualidad el proyecto fue William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación y Energía de EPM. Según su balance, el proyecto está en 93 %. “Falta el 7 % por finalizar,. Todas las obras exteriores están listas. El vertedero y todos los túneles están terminados y operativos, funcionando muy satisfactoriamente desde hace 5 años. Lo que falta equivale a un 5 % de la obra civil, las máquinas de las unidades 5 a 8 -lo que falta de ellas-. Faltan los 4 generadores de la segunda etapa”.