Gran Foro Colombia
A José Ignacio López, presidente de Anif, le preocupa la trivialización del Acuerdo Nacional, y en el Gran Foro Colombia 2024 propuso puntos claves
Empresarios pidieron que sea un pacto incluyente con todos los colombianos y no solo con los que eligieron al Gobierno. El CEO de Latam, Santiago Álvarez, consideró que, antes de hacer un pacto, es necesario reconstruir la confianza.
Es claro que el tema de seguridad es crucial para que Colombia pueda tener un crecimiento económico. Ese fue uno de los mayores clamores de los panelistas participantes en el Gran Foro Colombia de la Revista SEMANA, en el componente de ‘para dónde va el país con la economía’.
En ese sentido, el presidente de Anif, José Ignacio López, se mostró preocupado por lo que llamó, “la trivialización del acuerdo nacional” que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Se habla de acuerdo nacional aquí y allá. Hay gente que quiere meterle cosas y pude quedar como un arbolito de navidad”, advirtió.
En su concepto, el gran aporte del mencionado acuerdo es que pueda ser para el largo plazo y que incluya una agenda de Estado. Puso el caso de los países asiáticos, los cuales han tenido una continuidad impresionante en sus políticas que les ha permitido sacar de la pobreza a buena parte de su población.
“Ese es el caso de Corea, que era un país mucho más pobre que Colombia y hoy es muchísimo más rico. El ‘acuerdo nacional’ debería ser para lograr ese objetivo”, precisó la cabeza de Anif, y agregó que este gobierno está en una posición privilegiada para tratar de buscar un acuerdo nacional.
En su concepto, este pacto debería tener cuatro o cinco propósitos en los que se comprometan el Gobierno y la oposición, de tal suerte que, independiente de quién gane las elecciones en 2026 o incluso de 2030, se pueda tener una agenda continua de políticas.
López propuso cuatro objetivos concretos para el acuerdo nacional: Trabajar en la primera infancia; en la convergencia regional para desarrollar la infraestructura en muchas regiones; en inclusión financiera, lo que va en la línea de la sombrilla de la economía popular y hacer una agenda de reindustrialización o de alternativas para que Colombia se inserte al proceso de globalización, algo que no hizo en las décadas de los años 70 y 80, y en cambio sí lo hicieron los países asiáticos. “Ahora estamos en una reconfiguración de la globalización que nos da esa oportunidad”, insistió.
Ana María Zamora, vicepresidente de la ACM y compañera de panel de López, dijo que lo primero debe ser conocer el alcance del ‘acuerdo nacional’, el cual debe ser franco e incluyente y no solamente recoger temas de violencia, sino tener toda una visión de gobierno.
“Creo que tiene que acotarse a unos puntos estratégicos para que Colombia tenga visibilidad internacional. Pero adicional a eso, creo que debe tener una visión de Estado porque los gobiernos cambian”, precisó.
Así mismo, Laura Villa, vicepresidenta de gobierno y sostenibilidad de TGI, coincidió en que el acuerdo tiene que ser acotado e incluyente, pues el Gobierno es para todos los colombianos y no únicamente para aquellos que lo eligieron. “Necesitamos que sea un pacto que no ignore voces, así estas no logren ponerse de acuerdo, pero tenemos que ser capaces de sentarnos todos a la mesa”, reiteró.
Finalmente, Santiago Álvarez, CEO de LATAM Airlines Colombia, confesó que es un poco pesimista con respecto al acuerdo nacional, pues este requiere de confianza y la confianza está minada en el país. “Yo creo que hay que empezarla a construir. El Gobierno tiene que entender que no puede hacerlo solo, que acá estamos en el sector privado con los brazos extendidos y dispuestos a colaborar y avanzar en los temas que se acuerden”, puntiualizó.