Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá
Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá | Foto: SEMANA

DINERO EN SEMANA TV

A Petro le suena la venta de ISA a Ecopetrol

El senador de la Colombia Humana habló sobre el que sería el negocio del año para el país y explicó por qué le gusta la idea. También explicó cómo debería ser la próxima reforma tributaria.

21 de febrero de 2021

Desde hace varias semanas, se conoció el interés de Ecopetrol de adquirir el 51,4% de la participación del estado en ISA. El gobierno, dueño de ese porcentaje a través del ministerio de Hacienda, informó que aceptaría la oferta no vinculante de la petrolera y todo parece indicar que este negocio no tiene reversa.

La lógica del negocio es sencilla: por un lado el Gobierno podría recibir cerca de 14 billones de pesos por esta venta. Recursos que le serán muy útiles para aclarar su panorama fiscal y atender algunas necesidades urgentes de la pandemia. Por otra parte, Ecopetrol diversificaría su negocio de cara a la transformación energética, teniendo en cuenta que el negocio del petróleo tarde o temprano dejará de ser rentable y sostenible.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reabrió el proceso para vender la participación de la Nación en Interconexión Eléctrica SA (ISA).
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reabrió el proceso para vender la participación de la Nación en Interconexión Eléctrica SA (ISA). | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Frente a este negocio, el senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, sorpresivamente indicó en Semana TV que le suena la idea siempre y cuando esta no sea una jugada del ministro Alberto Carrasquilla para luego vender a Ecopetrol.

“A mi me gusta la venta de ISA a Ecopetrol, pero Carrasquilla debe estar es pensando en vender Ecopetrol”, dijo el senador, e indicó que la petrolera estatal debe volverse la empresa mas grande de energías limpias de Latinoamérica. Y recalcó que la empres más grande del país por ventas se debe enfocar en el desarrollo de la energía solar.

El senador además insistió en que el país no puede seguir dependiendo del petróleo y del carbón, materias primas que según él “destruyeron la economía productiva”. También advirtió que en Colombia los gobiernos han venido implementando “el modelo venezolano” desde los últimos 40 años y que es urgente que el país se empiece a desligar del carbón y del petróleo.

Frente al fracking, Petro dijo que es irracional y que el Gobierno no debería perder el tiempo hablando de este tema, pues en su concepto, lo que el país necesita es avanzar en un nuevo modelo de desarrollo.

Gustavo Petro

“El fracking es irracional, hay que desligarse del carbón y del petróleo. El cambio climático es el motor de la tragedia”, aseguró.

Planteó la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo que debe enfocarse en la agricultura y en la industrialización, pero aclaró que esto no será posible sin mejorar la educación superior y sin un cambio en el poderoso sistema financiero del país. “Hay que plantear una política de industrialización”, dijo.

En este sentido explicó que la agricultura puede reemplazar al petróleo y que el turismo, por ejemplo, podría traer la mitad de las divisas que producen los hidrocarburos, si arriban al país unos 15 millones de turistas al año, pero aclaró que para esto es necesario cesar la violencia.

Por otro lado, también se refirió a la reforma tributaría que prepara el Gobierno y que será presentada el próximo 16 de marzo ante el congreso.

Centro de Bogotá, La Candelaria. Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Centro de Bogotá, La Candelaria. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mencionó que no es necesario que se presente una nueva reforma, pues solo basta con derogar la anterior reforma que le dio un número importante de gabelas a sectores que no las necesitan.

Por último, insistió en que si se aprueba la extensión del IVA a los productos de la canasta familiar, se generaría un desastre social en el país, pues la gente de menos recursos terminaría pagando el déficit fiscal y que un golpe de estas características podría arrojar a la clase media a la vulnerabilidad.

“La reforma tributaria puede ser un desastre social si se extiende el IVA, los mas pobres son los que van a pagar”, aseguró Petro.

Para el senador, lo se deberían gravar las altas rentas, las utilidades de los bancos, las tierras improductivas, los dividendos y propiedades de lujo como, por ejemplo, las fincas de recreo.