Home

Economía

Artículo

Vuelo de Avianca con concierto
Imágenes del concierto en el vuelo de Avianca entre Medellín y Bogotá. | Foto: Cortesía.

VUELOS

Investigan presunta violación de protocolo en concierto de vuelo de Avianca

La Aeronáutica Civil inició indagación preliminar.

6 de octubre de 2020

Músicos en el pasillo del avión tocando instrumentos musicales de viento. Esa fue la escena que vivieron los pasajeros del vuelo AV8565 de Avianca, acto que terminó con la apertura de una indagación preliminar por parte de la Aeronáutica Civil, entidad que intenta establecer si hubo violación de los protocolos de bioseguridad que se deben mantener en el transporte aéreo.

La ruta que cubría el vuelo era la de Medellín-Bogotá, un trayecto breve, en el cual la intención de la aerolínea fue entretener a los pasajeros y, de alguna manera, motivar a los turistas a volver a viajar en avión, pues la toma de vuelos aún no se reactiva del todo, ni siquiera en los aforos permitidos.

El tema de abordar un avión resulta complejo en esta coyuntura, pese a que la reapertura de los aires, con la aplicación de las medidas establecidas, ya lleva varios días de –si se quiere– entrenamiento, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros. Según la Aeronáutica, el protocolo de bioseguridad fue establecido para el transporte aéreo según la Resolución 1517 del 1.° de septiembre de 2020, precisamente para evitar riesgos de contagio.

De hecho, las compañías pusieron de presente el hecho de que los aviones cuentan con tecnología que permite la recirculación del aire, como en efecto ocurre. Sin embargo, el tema puntual de los músicos en el avión, interpretando instrumentos de viento, no es algo que esté muy claro, por lo que se pondrá la lupa para determinar qué tan ajustada está esa actividad a los protocolos vigentes.

En las redes sociales, de inmediato, se desataron las críticas a este espacio musical para los pasajeros. Muchos detallaron que los tapabocas de los intérpretes eran especiales, con la abertura dispuesta para la necesidad del músico de soplar el instrumento.

Otro caso

La Aeronáutica Civil también anunció el inicio de indagación preliminar de lo ocurrido el domingo en el vuelo RPB7029 de la compañía Wingo, en la ruta Cancún-Bogotá, en el que también –presuntamente– se habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo.

De acuerdo con lo establecido por esta autoridad, a partir de ahora empezará el recaudo de pruebas necesarias para llegar a esclarecer lo ocurrido y poder así determinar las medidas que corresponden a este caso.

Finalmente, la Aeronáutica Civil hizo un llamado a las empresas y personas que usan el transporte aéreo para que hagan un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de manera que se pueda continuar y sostener la reapertura de ese sector, tan golpeado por la semiparálisis que tuvo en la cuarentena.