ENCUESTAS
Acceso a la salud desmejoró en el último año, según encuesta de percepción de la Andi e Invamer
En el último año bajó de 73 % a 61 % el porcentaje de colombianos que dicen tener buen acceso al sistema de salud.
Las dificultades que ha presentado el sistema en el último año, entre las que se incluyen más Entidades Promotoras de Salud (EPS) intervenidas, colapso en la entrega de medicinas en Colsanitas, así como cartas de las grandes EPS del país en las que anuncian una grave desfinanciación, serían las principales responsables de una marcada desmejora de la percepción sobre el sistema de salud en el país.
Los encuestados aseguraron que la principal fortaleza del sistema es la protección financiera; en otras palabras, que el Estado paga la atención en salud. También se destaca la atención del personal médico y de salud y la calidad de los puntos de atención, como hospitales, clínicas y laboratorios. “Es demasiado lo que hemos logrado para ponerlo en juego, tenemos que tener en cuenta que esto funciona porque es un sistema sofisticado, articulado y muy coherente entre unos agentes. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día hay cosas que funcionan”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, al presentar los resultados de la encuesta, en la que también se evidenció que la principal debilidad del sistema está en la oportunidad para la asignación de citas.
El dirigente gremial insistió en que las dificultades experimentadas por el sistema el año pasado se originaron igualmente en las permanentes referencias negativas que ha hecho el actual gobierno sobre los agentes del sistema; además, ha habido una discusión por una restricción de los recursos que se están enviando y por el momento en que se envían. “El sistema se ha encontrado con que sus autoridades le hacen un ataque de legitimidad”, reiteró.
Lo más leído
Como resultado, dijo que no sorprende que los encuestados hayan manifestado una reducción importante en su acceso al sistema de salud cuando lo requieren. “Si bien la mayoría (el 67 %) asegura que ha podido tener acceso al sistema, algo hemos hecho mal durante este año que ha afectado la percepción. Es una caída de 12 puntos que tenemos que evaluar para evitar seguir en esta senda de descenso”, precisó Mac Master, al tiempo que señaló que los mayores de 55 años han sido el grupo más afectado, pues son los que registran reducciones más marcadas en su nivel de acceso al sistema.
Por regiones, la más afectada con esta situación es la Suroccidental, donde la caída fue del 71 % al 41 % de personas que dicen que efectivamente pueden usar el sistema y la explicación está en que las dos EPS con más afiliados en esa parte del país son Emssanar y Asmet Salud, ambas hoy intervenidas por el Gobierno.
De cara a la reforma
La encuesta muestra también que el apoyo a una reforma a la salud radical sigue siendo limitado. Solo tres de cada diez personas creen que el sistema debe cambiar totalmente, una cifra que se mantiene exactamente igual a la de hace un año. De hecho, el número de colombianos que considera que se deben hacer algunos ajustes al sistema, pero no radicales, aumentó, pasando del 58 % en febrero de 2023 al 65 % en 2024.
“Esta es una señal de que pese al daño reputacional que ha tenido el sistema, estructuralmente la población no está de acuerdo con hacer un cambio radical, ni piensa que se necesita, sino que debemos focalizarnos en mejorar y construir sobre lo construido, tal como nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones”, enfatizó Mac Master.
De la misma manera, se evidencia desconfianza frente a un sistema de salud totalmente público. A la pregunta sobre si ¿usted está dispuesto a renunciar a su servicio actual a través de la EPS para afiliarse a un sistema público totalmente?, el 64 % manifestó que no. También se les preguntó ¿qué tanto le preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales y territoriales?, y 76 % respondió que les preocupa que los recursos sean manejados por políticos.