REBAJAS

¿Aguantaría que los días sin IVA se quedaran para siempre en Colombia?

La fuerte polémica que desata la propuesta de Fenalco, de dejar los 3 días sin IVA de manera permanente. ¿qué dicen los expertos?

25 de noviembre de 2020
Entre los grandes resultados del tercer día sin IVA | Foto: Archivo Semana.com

El alborozo que causó entre los comerciantes y los promotores de la reactivación económica el hecho de que los tres días sin IVA hayan representado ventas que, en total, suman 15 billones de pesos, llevó al gremio de comerciantes (Fenalco) a proponer que la medida se aplique de forma permanente, lo que de inmediato motivó opiniones encontradas.

De hecho, a muchos les tomó por sorpresa la idea lanzada por Fenalco, pues, cuando se cayó la ley de financiamiento, tras una decisión de la Corte Constitucional, y vino luego la ley de crecimiento económico, con el artículo que incluía los 3 días sin IVA, en el imaginario de los ciudadanos quedó la idea de que se trataba de una medida permanente.

La propuesta de Fenalco llegó a refrescar la memoria alrededor de los textos aprobados, según los cuales, la vigencia de ese estímulo a la economía, a través del impulso a las ventas del sector comercio y de las compras de los colombianos (por las rebajas), fue establecido solo hasta el 30 de julio del 2021.

En 2021 serán en el primer semestre

Esto implica que los 3 días sin IVA para el próximo año tendrán que establecerse durante el primer semestre, según confirmó el director de la Dian, José Andrés Romero, quien destacó que es partidario de que la estrategia se utilice en época de reactivación.

Pero el ángulo desde el que mira el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, es otro. “Los resultados de esta iniciativa ayudaron a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía y el empleo”. Por tanto, que se celebre permanentemente en el país.

Y es que, solo en la última jornada, previa a las compras de la Navidad y el fin de año, con medidas como el pago adelantado de la prima en el sector público, y una combinación de comercio presencial y virtual, las ventas alcanzaron los 5,8 billones de pesos, según las cuentas de Fenalco.

Cuando se creó la medida, el Gobierno estimó que por poner este estímulo a la economía se dejarían de recaudar 450.000 millones de pesos, lo que, debido al alto volumen de transacciones realmente efectuadas, podría ser una cifra mayor que no entra a la bolsa pública con la que se financia el presupuesto de la Nación.

‘Es un chiste’

Lo que ronda en el pensamiento de algunos economistas es que, la baja en el ingreso tributario durante la jornada, se compensa con crecimiento de la economía y empleos. Fenalco, por ejemplo, calcula que al dejarse de forma permanente los tres días sin IVA, con algunas modificaciones a lo ya vivido, se podrían recuperar 150.000 puestos de trabajo.

Pero los tributaristas hacen otras cuentas. Para Carlos Mario Lafaurie, socio principal de la firma PwC Colombia, “las medidas de estímulo no deberían ser permanentes porque su razón de ser no es la de resolver problemas estructurales”.

Santiago Pardo, experto en impuestos, también se muestra en desacuerdo con la permanencia eterna de los tres días sin IVA, y mucho menos en la actual coyuntura. “Con las necesidades de recursos públicos que hay en Colombia, no tiene sentido tener tres días sin IVA”.

Desde su perspectiva, “si lo que se quiere es estimular la economía, lo lógico sería bajar la tasa del IVA y ampliar su base gravable. De esta forma se tendría un estímulo permanente para la economía. Pero 3 días sin IVA son solo un chiste”.

En el mismo sentido, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, sostiene que, “en general, los tres días sin IVA no son un alivio tributario importante para el consumidor, no son un estímulo macroeconómico importante, complican innecesariamente las reglas tributarias y desvían la atención de los verdaderos problemas del sistema tributario colombiano. Así que no debería ser una medida ni temporal ni permanente”.

Fenalco pide hasta uso de efectivo

Por el lado de Fenalco, entre tanto, la medida debería entrar con algunos cambios. Por ejemplo, incrementando el precio máximo por valor unitario de compra, con el objeto de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos. Hay que recordar que el valor máximo unitario permitido era de 2,8 millones de pesos, y eso para facilitar la compra de electrodomésticos.

El gremio de comerciantes también propone que se amplíe el número de categorías de productos (eran 7), de manera que haya un beneficio más generalizado para todos los sectores. Inclusive, sugieren que también se debería permitir el uso del efectivo, teniendo en cuenta que hay muchos colombianos que no están bancarizados y no pudieron aprovechar la oportunidad.

Pero el espíritu de la ley, es precisamente hacer un control, tanto del acaparamiento de productos, como del intento de utilizar esta jornada para actos ilícitos como el lavado de dinero, atajo que queda abierto con el uso del efectivo que propone Fenalco.

Lo cierto es que el tema está en el debate público y, seguramente será abordado en la reforma tributaria que tramite el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, en el 2021.