ECONOMÍA
Albert Douer, el colombiano que logró una inversión de US $170 millones en un unicornio de sostenibilidad ambiental
TPG, uno de los fondos más prestigiosos a nivel mundial, le apostó al emprendimiento de este empresario nacido en Barranquilla.
Albert Douer, barranquillero por nacimiento, es conocido en Colombia por ser el dueño de Ajover-Darnel, líder en la producción de tejas para la construcción y en el segmento de plásticos desechables. Sus compañías tienen presencia en más de 15 países, incluyendo plantas en Colombia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Sus ventas ascienden a más de 2 billones de pesos.
Douer, de 61 años, y uno de los empresarios más importantes del país, emprendió hace ocho años un proyecto de tecnología, conocido como UBQ, que convierte los residuos domésticos en un material similar al plástico.
Según Techcrunch, “UBQ Materials puede convertir los desechos sólidos urbanos destinados a los vertederos, incluidos todos los orgánicos, en un sustituto de plástico reciclable. Su producto “UBQ” se puede utilizar tanto por sí solo como junto con resinas convencionales a base de aceite en la construcción, la automoción, la logística, el comercio minorista e incluso la impresión 3D”.
Ayer se conoció que uno de los fondos de inversiones más prestigiosos a nivel mundial, TPG, una firma estadounidense con más de 100 billones de dólares en activos, invirtió 170 millones de dólares en UBQ, a través de su plataforma de sostenibilidad. Según fuentes cercanas a la transacción, la valoración de UBQ con esta inversión alcanza US $ 1 billón.
Tendencias
UBQ se suma a la lista de unicornios fundados por emprendedores colombianos, como David Vélez en el caso de Nubank, que listó sus acciones en la Bolsa de Nueva York la semana pasada, y Simón Borrero, el fundador de Rappi.
Lo que llama la atención es que Douer lo logró a los 61 años.