Bogotá

Alcaldía de Claudia López se ha endeudado el triple que la administración de Peñalosa

Hasta el momento el gobierno de Claudia López ha emitido deuda por $4,2 billones, mientras que en la Alcaldía de Enrique Peñalosa se colocó deuda por $1,6 billones.

27 de marzo de 2022
Bolsa de valores
El pasado mes de diciembre la Alcaldía de Bogotá recurrió a la Bolsa de Valores de Colombia para colocar bonos sociales. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que pedirá un cupo de endeudamiento adicional por $1,5 billones al Concejo para financiar becas de educación superior a otros 30.000 jóvenes en la ciudad para que se formen en programación, en inteligencia artificial, en comercio electrónico y demás actividades académicas relacionadas con las tecnologías del siglo XXI.

No obstante, llama la atención que la alcaldesa Claudia López quiera un cupo adicional de deuda cuando en el 2020 el Concejo de la ciudad ya le había aprobado un cupo de endeudamiento por $10,8 billones y que unos meses después este pidiendo más espacio para endeudarse a pesar de que el cupo que ya le fue aprobado no se ha ejecutado en su totalidad.

De hecho, esa lenta ejecución en el cupo de endeudamiento le generó el año pasado un debate de control político a la Administración Distrital en la Comisión de Hacienda, para que respondiera qué se había hecho hasta el momento con el cupo de deuda aprobada.

Hoy en día, aunque la realidad es otra, las cifras de la Secretaría de Hacienda evidencian que el nivel de ejecución del cupo de endeudamiento no ha llegado al 100 %.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, hasta el momento, del cupo de endeudamiento de $10,8 billones, la administración ha ejecutado $8 billones, sin embargo, dejó claro que en esos $8 billones también está incluido lo que está programado este año para ser ejecutado dentro del Presupuesto de 2022, que son $3,2 billones. Eso quiere decir que a la fecha, en sí, lo que se ha ejecutado es $4,8 billones y los otros $3,2 billones se van a ejecutar es a lo largo de este 2022.

Ahora bien, de esos $8 billones, no todos los recursos han salido de créditos o bonos, pues el Distrito tan solo ha colocado deuda por $4,2 billones y el restante del valor ejecutado ha sido con recursos propios de la administración.

“Una cosa es contratar crédito y otra muy diferente es cuánto se ha ejecutado del cupo, porque el cupo se puede ejecutar incluso sin contratar crédito porque hay disponibilidad de plata en Tesorería. Es como comparar el cupo de endeudamiento con una tarjeta de crédito, el Concejo le dio una tarjeta de crédito al Distrito por $10,8 billones, pero si el Distrito tiene plata ahorrada, en caja, pues no es necesario usar esa tarjeta de crédito, pero en dado caso así el dinero sea de ahorros, esos recursos se ejecutan como cupo de endeudamiento”, explicó el secretario Ramírez.

En ese orden de ideas, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, cuando se habla de cuánto se ha ejecutado, es la ejecución del gasto que se ha realizado bien sea con endeudamiento o con recursos de la caja que han servido para financiar esos gastos que en principio tenían asignados cupos de endeudamiento.

Es por ello que el Distrito asegura que son cerca de $8 billones los que han sido ejecutados en 2020, en 2021 y que se espera estén apropiados dentro del Presupuesto para ser ejecutados este año, pero en sí Bogotá solo ha colocado deuda por $4,2 billones.

Así las cosas, del cupo de endeudamiento que le fue aprobado, a la Alcaldía le ha faltado colocar créditos por más de $6 billones. Sin embargo, el secretario de Hacienda explicó que el cupo de endeudamiento se considera ejecutado presupuestalmente cuando se realizan los proyectos que estaban planeados ejecutar, bien sea que fueron financiados con recursos de crédito o que fueron financiados con la caja de la Tesorería, pero si la Tesorería en algún momento dice que se está acabando la plata, Crédito Público tiene que salir a contratar créditos.

Y frente a esto último, el secretario Ramírez dejó claro que si realmente las entidades del Distrito van a ejecutar los $3,2 billones que están establecidos dentro del Presupuesto de 2022, la Administración tendrá que salir a emitir deuda para ejecutar esos proyectos porque no todos los recursos van a estar disponibles en Tesorería.

En ese orden de ideas, el secretario Ramírez subraya que la administración de Claudia López sí está ejecutando el cupo de endeudamiento y que este año, en el segundo semestre, se acudirá nuevamente al mercado financiero para colocar la deuda que se requiera.

“En esta Administración de Claudia López, Bogotá se ha endeudado. En el gobierno de Gustavo Petro se desembolsaron $124.000 millones de deuda, durante la Administración de Enrique Peñalosa $1,6 billones y durante la Administración de Claudia López se han desembolsado $4,2 billones, cerca de 3 veces más que el crédito obtenido durante el gobierno de Peñalosa”, comentó.

Ahora bien, para cumplir con el 100% de ejecución presupuestal del cupo de $10,8 billones, harían falta $2,8 billones, teniendo en cuenta que en este 2022 ya se habrían ejecutado $8 billones, pero esos recursos que hacen falta por ejecutarse ya estarían destinados para el corredor verde la Carrera Séptima.

De esta manera, es por eso que la Alcaldía va a pedir un cupo de endeudamiento adicional de $1,5 billones, porque del cupo que ya le fue aprobado anteriormente, la Alcaldía ya tiene todos los recursos destinados, lo que queda esperar es si realmente a lo largo de este 2022 las entidades del Distrito van a ejecutar los recursos en la manera en la que está diseñado.