Economía
Aliste el bolsillo: a partir del 1 de diciembre sube el precio del galón de ACPM y queda en 10.248 pesos, en promedio
El incremento hace parte de los compromisos del Gobierno con los transportadores para superar el paro camionero que bloqueó gran parte del país hace unos meses. El valor del galón varía dependiendo de las ciudades. ¿Es suficiente el aumento para atender el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles?
El inicio de las festividades decembrinas y de final de año arranca con un anuncio del Gobierno en materia de combustibles que afectará el bolsillo de los colombianos. Desde este primero de diciembre, el precio del ACPM subirá 400 pesos y romperá la barrera de los 10.000 por galón, al llegar a los 10.248 pesos, en promedio.
De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, y la tabla de precios del incremento, Cali será la ciudad que tendrá el precio más alto del ACPM, por galón, con un valor de 10.677 pesos. Le siguen Villavicencio, con 10.656 pesos; Pereira, con 10.619 pesos; Manizales, con 10.609 pesos; Medellín, 10.561 pesos; Bogotá, 10.556 pesos; Ibagué, con 10.541 pesos, y Montería, con 10.458 pesos. En el otro extremo, dos ciudades todavía mantienen el precio del galón del diésel por debajo de los 10.000 pesos. Son Pasto, con 9.548 pesos, y Cúcuta, con 8.241 pesos.
Por países de la región, el precio de Colombia –homologado en pesos colombianos para los demás– es el tercero más alto de la región y por debajo sólo se encuentran Ecuador, con un precio de 7.928 pesos, y Bolivia, con 8.950 pesos. El valor más alto lo registra México, con casi 21.000 pesos colombianos por galón, mientras Uruguay y Argentina superan los 19.000 pesos por galón.
Cabe recordar, agrega el comunicado, que el Gobierno nacional ha establecido un precio general del ACPM, y otro para grandes consumidores. El primero agrupa a todos aquellos que acuden a las estaciones de servicio, segmento que recibirá incrementos en el precio de manera gradual. Por su parte, el segundo abarca a quienes usan más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente con los distribuidores. Para ellos, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe recordar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, quienes pagarán 10.248 pesos.
El anuncio hace parte del cumplimiento de las negociaciones que tuvo el Gobierno con los transportadores, tras el paro camionero que inmovilizó al país a principios del mes de septiembre. Precisamente, una de las causas de la protesta de los transportadores fue, en ese momento, el anuncio del Ministerio de Hacienda de aumentar inicialmente el precio del galón del diésel en 1.904 pesos y llevarlo, en 2025 a un incremento de 6.000 pesos, para atender el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Tras las conversaciones con los dirigentes del paro, el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; la ministra de Transporte, María Constanza García, y otros representantes del Ejecutivo, se acordó dos incrementos que suman 800 pesos por galón: uno, de 400 pesos, al levantarse el paro y otro, de los 400 pesos restantes a partir del primero de diciembre de 2024.
De hecho, como se recuerda en la negociación con los transportadores, el Gobierno tuvo que sacrificar gran parte del incremento y pasar de una decisión de aumentar 1.904 pesos, a un alza de solo 800 pesos y congelar las posteriores subidas hasta que no se definan procesos de transformación del sector en mesas de trabajo. Como lo reconoció la ministra de Transporte, María Constanza García, en el marco de la negociación, al señalar que el Gobierno redujo su expectativa, que estaba inicialmente en un total de 6.000 pesos y quedó en un incremento de apenas 800 pesos. Pero llegar a esta cifra no fue fácil y la negociación duró casi tres días, pues en principio los transportadores no aceptaban ningún aumento. “Esto no es un regateo. El Gobierno ya puso su límite”, dijo la ministra de Transporte en medio de la reunión y ante las dificultades para lograr el acuerdo.
Analistas como Anif han advertido que el déficit generado por el FEPC ha puesto sobre la mesa la necesidad de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles. “Si este año no se logra incrementar el precio del ACPM, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estima que el déficit del FEPC relacionado con el ACPM alcanzará los 11,3 billones de pesos”, dijo Anif en un informe.
Después de los bloqueos y paros, quedó claro que el incremento de los 800 pesos por galón, no será suficiente para atender el déficit, pues las cuentas fiscales siguen sin cuadrar. Como advirtió en su momento el exministro Juan Camilo Restrepo, va a quedar, de todas maneras, un déficit de 11,2 billones de pesos, que es prácticamente el mismo que se venía arrastrando y que tiene una magnitud casi equivalente a lo que se aspira a recoger en la nueva reforma tributaria. “El acomodo que se pensaba con este acuerdo del diésel de 6.000 pesos en tres tramos, quedó frustrado, de manera que sigue el desbalance fiscal en toda su gravedad”, explicó.