REACTIVACIÓN

Ampliación de subsidio a nómina dejaría por fuera microempresas e independientes

El Congreso aprobó la extensión de las ayudas hasta marzo del 2021. Algunas modificaciones, relacionadas con los sectores más golpeados y las mujeres, irán a conciliación.

23 de septiembre de 2020
trabajadores
Gremios y empresarios piden que en la conciliación se incluyan a microempresarios y trabajadores independientes. | Foto: GUILLERMO TORRES

A pesar de las solicitudes que hizo el sector empresarial de cambiar las condiciones para incluir a muchas más empresas en el subsidio a la nómina, el Gobierno y el Congreso extenderían el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) en condiciones similares a las actuales.

Los empresarios habían pedido incluir a grupos actualmente no tenidos en cuenta, como personas naturales que generan hasta 2 empleos y trabajadores independientes que se encuentren realizando sus aportes al sistema de seguridad social. Esta razón habría generado que el subsidio a la nómina no tuviera un alcance mayor.

Según el Gobierno, con el subsidio a la nómina se han desembolsado 3,35 billones de pesos durante estos 4 meses, beneficiando a más de 134.000 empresas y protegido alrededor de 3,37 millones de empleos.

Sin embargo, los pequeños y medianos empresarios recuerdan que cuando se lanzó este programa se estimó que iba a costar 2 billones de pesos mensuales por tres meses. Esto es, 6 billones, lo que significa que se usó poco menos de la mitad de lo previsto.

Según Rosemary Quintero, presidenta de Acopi, en el país hay alrededor 555.664 compañías registradas con la Planilla PILA y el subsidio tan solo beneficio el 24 por ciento de estas.

Por esto, el gremio de las pymes había pedido incluir a las cerca de 250.000 empresas formales de una o dos personas que hay en el país y los más de 295.000 trabajadores autónomos o por cuenta propia, a los cuales se les podría abonar el camino hacia su formalización.

De hecho, la proposición de extender el Paef a las microempresas formales de uno o dos trabajadores fue hecha por un nutrido grupo de parlamentarios, pero fue negada por la mayoría.

Entre los que proponía ampliar el efecto del Paef estaba el senador Rodrigo Lara, quien criticó la decisión de negarles las ayudas a los micro y pequeños empresarios. En su concepto, con esta negativa se impide que 281.342 microempresas formales, de las cuales derivan su sustento cerca de 1,4 millones de colombianos, pudieran verse beneficiadas por esta medida.

“Colombia contaba a fines del 2019 con cerca de 1.643.234 microempresas formales en el Registro Único Empresarial (RUE), respecto de las cuales el Paef solo ha beneficiado a 132.234”, agregó el congresista.

Otros empresarios habían pedido también que el subsidio del 40 por ciento de la nómina se ampliara hasta el mes de junio de 2021, mientras que Acopi había planteado que para el cumplimiento del requisito de reducción del 20 por ciento de los ingresos se considere lo que es ingreso real y no por causación de las facturas -pues hay muchos pagos retrasados-, y que el 40 por ciento que hoy se subsidia incluya el factor prestacional.

En Senado se aprobaron algunas proposiciones adicionales como que el subsidio sea del 50 por ciento para los sueldos de los trabajadores de empresas pertenecientes a los sectores de hoteles, turismo, gastronomía, artes, entretenimiento y recreación.

De la misma manera, se aprobó que las empresas que reincorporen o mantengan mujeres en sus nóminas reciban un 20 por ciento adicional del subsidio del Paef para cada trabajadora. También se aprobó la extensión del Programa de Apoyo a la Prima (PAP) para el pago de la prima de diciembre de este año.

No obstante es importante advertir que, según el abogado Felipe Ortega Escovar de Respuestas Laborales, el texto aprobado en el Senado debe entrar a conciliación con el que se aprobó en la Cámara de Representates, por cuanto hay algunas diferencias entre los textos aprobados por estas corporaciones.

Si bien los empresarios reconocen los esfuerzos del gobierno y medidas como los subsidios a la nómina, han expresado su preocupación de que en la reglamentación se excluyan a muchas empresas y han pedido que las ayudas sean más generalizadas.

Noticias relacionadas