ECONOMÍA

'Hay riesgo de una crisis del sector financiero por falta de pago': Andi

En medio de una fuerte crisis y de críticas a los apoyos al sector empresarial por parte de los oponentes al Gobierno, se inicia este lunes el Congreso de empresarios, con participación de 2.000 líderes empresariales. Entrevista con el presidente de la Andi.

24 de agosto de 2020
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Archivo SEMANA

Alrededor de 2.000 empresarios se reúnen, desde este lunes en el 5.º Congreso Empresarial Colombiano y 76ª asamblea de la Andi, que se realiza en medio de una de las crisis más fuertes que se haya visto en los últimos tiempos y que ha dejado una estela de riesgos en materia de cierre de empresas por falta de demanda de sus productos, aumento del desempleo y reducción de ingresos en los hogares y en todas partes.

Tanto así que, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, recientemente describió la situación como "una pandemia empresarial". Por otro lado, se ha desatado una ola de críticas, provenientes de los oponentes al Gobierno, quienes estiman que el apoyo económico liberado con recursos públicos ha beneficiado más a las empresas que a las personas.

Ese es el contexto en el cual se desenvolverá el evento, que dio pie para que SEMANA entrevistara al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien habló sobre temas gruesos, como la crisis financiera que podría sobrevenir en el 2021, pues, de no cambiar el curso de los acontecimientos, las empresas no tendrían recursos suficientes para afrontar sus deudas con los bancos.

Los impuestos, el desempleo y las posibles salidas a la situación también fueron temas abordados por Mac Master. 

SEMANA: El Congreso de la Andi se realiza este año en medio una coyuntura sin precedentes. Este gremio es el más enterado de lo que sucede en la gran empresa. ¿Qué tan fuerte es lo que se está llamando ‘pandemia empresarial’?

Bruce Mac Master: La situación empresarial es el conjunto de muchas situaciones individuales. Lo cierto es que hoy tenemos a un inmenso numero de empresarios y empresas que están viviendo situaciones complicadas. Sin duda, la más grave en la historia para cada uno de ellos en forma individual, pero cuando se suman terminan generando una situación extendida de inmensa gravedad.

Cuando hemos hablado de la pandemia empresarial es un conjunto nunca registrado de muchas empresas en situación de gravedad. Esto hace que se presente no solo una alerta de todo el sector empresarial, sino de la economía como un todo.

Nos podemos estar preparando para que el año entrante haya una eventual crisis del sector financiero, debido a la incapacidad de las empresas para pagar sus deudas. Lo que nos podría estar generando una situación que tendremos que enfrentar eventualmente de solvencia.

SEMANA: ¿El empresariado tiene ya la suficiente confianza como para apostarle a mantener o incrementar la producción en este año, pese a la incertidumbre con la demanda de bienes y servicios?

B.M.M.: Tenemos varias crisis frente a nosotros, una es de confianza originada por una situación de demanda. Cuando se suspendió la oferta, por cuenta de las cuarentenas se cayeron los ingresos de muchas personas y de familias, pero también se afectaron los patrones de consumo de un grupo importante de colombianos.

Los empresarios si tienen una incertidumbre grande respecto de la posibilidad que tenga la economía de absorber sus productos y servicios.

Si para algo sirve el periodo de reactivación es para tratar de medir cuál ha sido el efecto sobre la demanda y ver en que nos podemos concentrar en términos de ofrecer al consumidor.

SEMANA: ¿Qué propuesta tienen sobre cómo debe orientarse el régimen laboral, de cara a enfrentar el problema del desempleo?

B.M.M.: El régimen laboral colombiano ha contado con la inmensa desventaja de que la mayoría de sus discusiones no se centran en los dos principales problemas que tenemos: el desempleo y la informalidad.

Casi siempre nos sentamos a hablar un poco de cómo se hace para mejorar las condiciones de los trabajadores formales que hay en la economía, pero hablamos poco de reducir el desempleo y la informalidad. Hemos venido proponiendo que la conversación se centre en esos dos temas que serán los den competitividad para genera más empleo.

SEMANA: En el país se acaba de instalar una comisión para revisar beneficios tributarios y las empresas tienen algunos. ¿Cómo estiman que debe abordarse ese tema, tras una pandemia como la del coronavirus? ¿Si le pidieran al empresariado un esfuerzo tributario adicional estarían dispuestos?

B.M.M.: Un tema es la propuesta que presentaron algunos parlamentarios en el Congreso, que es un tiro en el pie desde el punto de vista la economía. Pretender recargar con nuevos impuestos al sector privado, justo cuando tenemos una crisis tan grande en el sector empresarial, es una medida poco inteligente y, además, peligrosa en términos de generación de mayor desempleo.

La propuesta que se deba hacer en el futuro debe estar orientada a que Colombia sea la mejor plataforma posible para la inversión. Esto significa que tendremos que hacer un esfuerzo importante por tener una estructura tributaria que sea favorable a la inversión y no lo contrario, como ha sucedido durante todos los años.

Los empresarios han hecho esfuerzos tributarios y lo han hecho voluntariamente. Ahora no es un esfuerzo sino de competitividad, de conveniencia, de cómo hacemos para que Colombia sea el destino de las inversiones. Al final, la gente se ubica donde le es más conveniente. Colombia tiene que buscar ser conveniente.

SEMANA: Algunos expertos hablan de economía circular como alternativa a la crisis. ¿Cree usted que en materia de rentabilidad y de salvación de empresas y de empleos este tipo de economía es funcional?

B.M.M.: Es claro. La Andi tiene el proyecto más grande de economía circular que hay en el país. Se llama Visión 3030. Lo venimos desarrollando desde hace por lo menos 2 años, basada en programas de una década. Ha venido creciendo para que Colombia pueda cumplir con los acuerdos de Paris del COP 21. Venimos desarrollando programas y generando oportunidad para empresas y personas que ya están trabajando en el sector.