AÑO NUEVO
Año Nuevo: estas son las restricciones en las principales ciudades del país
Debido al aumento de los contagios por covid-19, así como en la ocupación de camas UCI, los mandatarios locales han decidido extremar las medidas que restringen las celebraciones de fin de año.
Las tradicionales celebraciones de Año Nuevo, que en Colombia incluyen fiestas en la calle y grandes aglomeraciones festejadas con bebidas alcohólicas, no podrán llevarse a cabo este año gracias al repunte de los casos de contagio por covid-19. Los alcaldes y gobernadores temen que estas festividades puedan influir en un nuevo pico de la pandemia, por eso, a lo largo y ancho del territorio nacional se ha decretado toques de queda, ley seca y otras medidas que buscan restringir la despedida del año.
Esta vez, las festividades se limitarán en gran medida a los hogares, teniendo en cuenta que diversos mandatarios locales han endurecido las medidas de movilidad y consumo de licor como una salida para mitigar la segunda ola de covid-19.
Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Tunja, por mencionar algunas, reactivaron políticas como toques de queda y algunas adoptaron nuevamente el pico y cédula para controlar la expansión del coronavirus, que en las últimas 24 horas dejó 11.639 casos nuevos y 289 fallecidos en todo Colombia.
Estas son las medidas tomadas en las principales ciudades del país.
Lo más leído
Bogotá
Desde las 00:00 horas de este jueves rige la ley seca en la capital del país. La medida estará vigente hasta el viernes, 1 de enero. También estarán prohibidas las fiestas públicas y las aglomeraciones, aunque no habrá toque de queda.
Según la alcaldesa Claudia López, el freno a la venta de licor en la capital busca reducir las riñas y lesiones personales, sobre todo en una época que se puede tornar violenta. “A menor licor, menos lesiones”, dijo.
En Bogotá sigue activo el pico y cédula para todos los ciudadanos. La restricción aplica para entrar a establecimientos comerciales, bancarios y financieros y de entidades públicas. Quienes tengan cédula terminada en par podrán hacer uso de estos servicios los días impares, mientras que los terminados en impar podrán hacerlo los días pares.
Están exentas la actividad hotelera y los servicios gastronómicos.
Medellín y Antioquia
Los antioqueños se despiertan este jueves con la noticia de que el toque de queda, que comienza hoy a las 8:00 p.m., se extenderá durante un día más, es decir, culminará el domingo 3 de enero de 2021 a las 6:00 a.m.
La restricción de movilidad -que comenzará a las 8:00 p.m. del 31 de diciembre- aplicará en Medellín y todo el valle de Aburrá.
Esto incluye a los habitantes de los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Caldas, La Estrella, Girardota, Barbosa y Copacabana. Además, en las zonas del oriente, suroeste y occidente de la ciudad.
Al igual que en Bogotá, la región mantiene activo el pico y cédula para entrar a centros comerciales, entidades financieras, mercados y supermercados. Las personas que tengan cédula par podrán ingresar a estos lugares los días pares y, por ende, quienes tengan cédula impar podrán hacerlo los días impares.
Cali y Valle del Cauca
En Cali, los ciudadanos también recibieron la sorpresa de que el toque de queda se amplió hasta el mediodía del domingo 3 de enero.
Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien dijo que el aumento de casos de coronavirus y la ocupación de camas UCI, que supera el 90 %, lo llevaron a prorrogar esta política. Eso sí, una persona por familia podrá salir a abastecerse de alimentos y bienes básicos, aunque solo podrán hacerlo los días señalados por el pico y cédula.
La ciudad también tendrá ley seca. Ambas restricciones estarán activas entre las 9 p.m. de este jueves, 31 de diciembre, y el mediodía del domingo, 3 de enero.
De igual forma, Ospina canceló los tradicionales paseos de olla al río Pance. Su acceso estará cerrado hasta el 4 de enero.
Por su parte, en todo el departamento del Valle, el toque de queda comienza este jueves a las 11 p.m. e irá hasta el 4 de enero. Además, a las 5 p.m. de este jueves empezará a regir la ley seca hasta las 5 p.m. del 2 de enero.
Cartagena y Barranquilla
Cartagena, la ciudad de celebración para miles de turistas, también tendrá controles para evitar aglomeraciones y fiestas en estos días de Año Nuevo.
El alcalde de la ciudad, William Dau, decretó el cierre del Centro Histórico. “No vamos a dar permiso para ningún evento en espacio público, no vamos a permitir el parqueo de carros en la Avenida Santander, no vamos a permitir mesas y sillas en la Bodeguita, ni dentro del Centro Histórico”, aseguró.
Cartagena también mantiene vigente el pico y cédula para ingresar a entidades financieras y mercados públicos como Bazurto. En este caso, los días pares podrán salir quienes tengan cédula par, mientras que los días impares podrán hacerlo quienes porten cédula impar.
Barranquilla no se escapa de las medidas estrictas para hacerle frente a la pandemia. Habrá toque de queda desde la 1:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. del 1 de enero, y desde las 11:00 p. m. (viernes) a las 6:00 a. m. del día siguiente (sábado).
En el primer horario también estará activa la ley seca en la capital del Atlántico.
Santenderes
En Norte de Santander y Cúcuta, su capital, se mantiene vigente el toque de queda todos los días, entre las 7 p.m. y las 5 a.m. del día siguientes. Tenga en cuenta que esta medida estará activa entre el 31 de diciembre y el 3 de enero.
La medida se toma para evitar riñas y accidentes de tránsito, en momentos en que la región está cerca de alcanzar la capacidad hospitalaria de camas UCI.
En el caso de Santander, en Bucaramanga y su área metropolitana, los alcaldes decretaron toque de queda. Así las cosas, la movilidad ciudadana se restringe entre las 9 p.m. del 31 de diciembre y las 6 a.m. del 2 de enero.
Asimismo, está activo el pico y cédula desde el martes pasado hasta el 31 para cédulas pares e impares. A partir del sábado, 2 de enero, esta política se aplicará de a dos dígitos.
Ibagué
En la capital de Tolima, las autoridades mantienen el toque de queda para este fin de año. La medida comenzó a regir este miércoles, 30 de diciembre, a las 8 p.m. y se extenderá hasta el sábado, 2 de enero, a las 5 a.m.
El secretario de Gobierno del municipio, Carlos Portela, les hizo un llamado a los ciudadanos para que no realicen reuniones familiares, ni aglomeraciones.