Economía
Anuncio de posible alza de hasta $3.000 en precio del ACPM genera rechazo en el sector de transportadores de carga
En varias oportunidades, cuando se ha planteado el tema entre el Gobierno y este sector, la discusión no ha prosperado en un acuerdo.
Un posible aumento de 3.000 pesos en el precio del galón de ACPM, en un anuncio hecho por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo que el gremio del sector del transporte de carga reaccionara rechazando la medida de llegar a hacerse realidad.
En varias oportunidades, cuando se ha planteado el tema entre el Gobierno y este sector, la discusión no ha prosperado en un acuerdo, por lo que el precio de este combustible se ha mantenido sin ningún tipo de incremento, mientras que la gasolina cada mes aumenta.
En repetidas ocasiones, los transportadores han expresado su rechazo debido a que un alza en este momento traería graves consecuencias a nivel económico: desde la industria hasta el consumidor final.
El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, dijo que tal como está la situación económica del país no es momento para un aumento de este tipo que afecta los costos de operación y tendría un impacto directo en los precios de flete, y también sería un golpe al bolsillo de los colombianos a la hora de comprar los alimentos.
Lo más leído
“Implicaría en los costos que subimos los transportadores, que la operación de una tractomula mensualmente puede aumentar con relación a esos costos alrededor de cuatro millones y medio de pesos”, explicó Cuervo a Blu Radio.
Cuervo detalló que de esa manera no es rentable para un propietario de una tractomula y tendría que parar la operación, por lo que advirtió que “Colombia estaría enfrentando no un eventual, sino puntual desabastecimiento, porque el 99 % de la carga del país se mueve por carretera y en la carretera la mueven los camiones y esos camiones, el 98 % son camiones diésel”.
El debate sobre subir o no el precio del ACPM sigue y se ha centrado en el aumento de los ingresos para solventar deficiencias en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), al tiempo de no impactar más la economía nacional.
Ecopetrol sigue con la idea de un ajuste de precios, pero los transportadores señalan que todo incremento se tiene que analizar en cuanto a la capacidad económica del país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que es un tema que aún no está definido, dado que se debe evaluar con calma.
“Esto por las implicaciones que tiene dicha alza sobre el transporte masivo y el de carga. Nosotros seguimos reuniéndonos con el gremio de transportadores y mirando las condiciones en que se pueda dar ese ajuste”, aseguró al terminar su participación en un debate en la Comisión Tercera de Cámara y añadió enfáticamente: “No vamos a subir el precio del diésel este mes”.
Aunque hay quienes consideran que no iniciar el alza del ACPM es simplemente darle largas a una situación que sí o sí se tiene que dar, dado el aún elevado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), Bonilla explicó que el descuadre del fondo claramente se mantiene por el subsidio al diésel.
El ministro también manifestó que este no se puede aumentar de un momento a otro, pues se tienen que ajustar los tiempos con los transportadores, dado que estos a su vez no pueden ajustar sus fletes todos los meses. “Entonces no podemos hacerlo sin concertar con ellos”, reiteró.
Precisamente, para el miércoles 6 de marzo está programado un plantón contra el aumento de precios, el cual es convocado por gremios de transportadores, quienes están temerosos ante el impacto en el aumento del diésel, en especial, si es de las magnitudes anunciadas por el presidente de Ecopetrol.