Transporte de carga
La petrolera se ha visto obligada a cerrar campos en todo el país. | Foto: Archivo Semana

COMBUSTIBLES

Apagón de campos de producción en Ecopetrol, por bloqueos viales. Lo que faltaba para la empresa petrolera

Siguen agrandándose los efectos de la protesta de transportistas y aún no se logra un acuerdo en la mesa de trabajo con el gobierno.

Redacción Economía
5 de septiembre de 2024

Ecopetrol, la petrolera estatal en la que el gobierno tiene la mayoría accionaria, anunció que tuvo que iniciar apagado de campos de producción debido a bloqueos viales.

En ese contexto, fueron cerradas las operaciones del campo Caño Sur, en Puerto Gaitán, Meta, que produce 45 mil barriles por día, dijo la compañía.

Y no es todo. En las próximas horas también se tendrá que apagar un campo en Arauca y tres en el Magdalena Medio.

Pero además, está afectado el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se produce en Cusiana y Cupiagua, departamento de Casanare.

La iguana, logo oficial de Ecopetrol
La iguana, logo oficial de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

¿Por qué tienen que cerrar?

Según las explicaciones de Ecopetrol, “la empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán porque se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona” tuvieron que tomar la decisión.

De esa manera, la compañía pone de presente la merma en la producción, que es de 45 mil barriles de petróleo por día menos. Esto, en medio de las necesidades de hacer lo contrario: incrementar la producción, en un contexto en el cual, el país está metido en una apuesta de transición energética que busca ir dejando atrás los combustibles fósiles, mientras el país requiere los ingresos que trae la explotación de hidrocarburos.

Caño Limón
Caño Limón | Foto: Ecopetrol / cortesía

Cada zona de bloqueo afecta

Los bloques en distintos puntos de la geografía nacional se han ido expandiendo a medida que se demora más el logro de un acuerdo con los transportistas.

En el caso de Ecopetrol, según informó la empresa, la situación en Arauca llevará al cierre de campos Llanos Norte, (Arauca) y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio.

Además, correrá la misma suerte el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta).

Bloqueos por paro camionero, bloqueo en la portada al mar.
Bloqueos por paro camionero, bloqueo en la portada al mar. | Foto: Wirman Ríos/El País

El gas de los que no tienen conexión

También están afectados los colombianos que, por cuestiones de infraestructura, no tienen el tubo en la casa para encender la estufa. Según Ecopetrol, se presentan dificultades porque no ha sido posible evacuar los altos inventarios de GLP que se acumulan en los campos Cusiana y Cupiagua, en Casanare, que necesariamente deben transportarse por tierra en vehículos cisterna, hasta los puntos de entrega.

Una sumatoria riesgosa

De acuerdo con las explicaciones entregadas por Ecopetrol, “con el aumento de los bloqueos, los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar, se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos”, dijo la empresa.

Gas licuado de petróleo. Imagen de referencia
Gas licuado de petróleo. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin entregar combustibles

La petrolera colombiana habla de serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta.

En ese contexto, es clave que las partes que están sentadas en la mesa de negociación, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el alza en el precio del diésel, desenreden la madeja, pues los afectados siempre terminan siendo los colombianos.

No aguanta más prolongación de bloqueos

Según confirmó Ecopetrol, se activó un plan de contingencia, con el cual, ha sido posible que la empresa continúe cumpliendo, como es su prioridad, con el suministro de gas y petróleo, y que las refinerías mantengan la producción de combustibles bajo las condiciones operativas programadas.

No obstante, de prolongarse la situación de bloqueos, al igual que las alteraciones de orden público, los efectos generales podrían ser peores.