Economía
Aparece el dueño de Sierra Nevada y despeja dudas sobre el futuro del restaurante, ¿seguirán vendiendo hamburguesas?
Emiliano Moscoso confirmó que se vieron afectados por el coletazo de la pandemia.
Hace poco se conoció que la cadena de venta de hamburguesas, Sierra Nevada, presentó ante la Superintendencia de Sociedades la solicitud para maniobrar deudas vencidas de más de 90 días por un valor de 2.013 millones.
De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, esas deudas representan más del 10 % de los pasivos totales que tiene la empresa con corte al 31 de marzo de 2023.
Uno de los apartes del auto asegura que el Grupo Sierra Nevada S. A. S. enfrenta deudas ante la Dian por unos 588 millones de pesos, que son correspondientes a los impuestos de retenciones.
¿Qué es lo que realmente pasa con Sierra Nevada?
Ante esta situación, Emiliano Moscoso, fundador de la compañía, apareció en las redes sociales del restaurante para aclarar lo que se ha venido diciendo sobre la situación que atraviesa esta reconocida marca que nació en 2010 en el norte de Bogotá.
Según explicó el empresario, luego de un crecimiento exponencial que se dio hasta finales de 2019 y principios de 2020, cuando apareció la pandemia por la covid-19, vivieron una situación de estabilidad en las ventas, incluso durante la época del aislamiento, lo que les permitió mantener los empleos generados y cumplir con los compromisos adquiridos.
Según Moscoso, los problemas aparecieron después, cuando las condiciones del mercado presentaron cambios drásticos que golpearon sus bolsillos y empezaron a mermar la capacidad de maniobra del negocio.
“El problema vino en 2022, que llegó una inflación muy alta, muy fuerte. Aumento de los precios, en especial la carne, las papas, los empaques, eso hizo que tuviéramos que empezar a subir los precios muchísimo. También estábamos enfocados en el sector de oficinas y las oficinas no volvieron, no volvieron rápidamente, alternancia, entonces quedamos mal ubicados con unos precios muy altos y eso comenzó a complicarnos mucho las ventas”, señaló Moscoso en el video publicado en Instagram.
El fundador de la compañía aseguró que para ese año ya no disponían de las ayudas que recibieron durante el aislamiento y que, por el contrario, aumentaron los arriendos y regresó el impuesto del impoconsumo, el cual agravó mucho más la situación de su franquicia.
“Subieron muchísimo los arriendos, digamos que las ayudas que tuvimos durante pandemia se acabaron; volvió el impoconsumo, que es el impuesto que pagamos los restaurantes que no lo tuvimos que pagar durante pandemia, y eso comenzó a complicar mucho la compañía, tuvimos que cerrar varias tiendas”, agregó el empresario.
Según explicó, los problemas se acumularon cuando comenzaron a tener problemas para responder ante la Dian y ante los bancos por los millonarios préstamos que habían hecho para mantener a flote la compañía, lo que los llevó a buscar amparo en un proceso de reorganización empresarial.
“Se juntó todo en 2022 y comenzamos a tener problemas para pagarle a la Dian, posteriormente comenzamos a tener problemas para pagarles a los bancos, que es lo que nos lleva, un poquito, a levantar la mano y a acogernos a esta Ley”, afirmó el empresario.
En el clip, además de explicar la situación por la que atraviesa el negocio, aprovechó para agradecer a los empleados y a los proveedores por el acompañamiento que les han brindado en este momento; además, hizo un ‘mea culpa’ por haber presionado a la compañía a elevar sus ventas, pues según él, en esos momentos donde se firmaron alianzas que favorecieron la caja de la empresa, no se contaba con la infraestructura necesaria para garantizar la demanda, lo que terminó por afectar la calidad del producto.
¿Sierra Nevada seguirá operando?
Por último, Moscoso confirmó que las tiendas seguirían atendiendo al público y que enfocará su estrategia para mejorar los aspectos negativos que llevaron a que la clientela se fuera alejando; además, hizo énfasis en que el sector necesita atención urgente, pues el coletazo de la pandemia ha venido afectando no solo a su cadena, sino a otros emprendimientos que no cuentan con el músculo financiero de las grandes compañías.
“En 2023 vamos a trabajar en servicio al cliente, sabemos que tenemos fallas y vamos a estar trabajando mucho en el servicio, sabemos que ahí aún tenemos fallas. (...) Esperamos seguir trabajando con las comunidades a las que apoyamos y seguir construyendo país que es un poco la visión y de lo que se trata Sierra Nevada”, explicó el empresario.