ECONOMÍA
Aprueban estímulos para reactivar el turismo tras la parálisis por la pandemia
El senador Horacio José Serpa, coautor y ponente, dijo que a la iniciativa solo le resta la conciliación antes de convertirse en ley, tras su aprobación en el Senado. El proyecto recibió mensaje de urgencia del Gobierno.
Uno de los sectores mas afectados con la pandemia es el turismo debido a las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos tanto para el desplazamiento de viajeros como para la operación de hoteles, centros vacacionales, hostales y otros sitios de recepción de visitantes.
Debido a esta situación, el Gobierno radicó con mensaje de urgencia un proyecto de Ley para atender esta situación y salvar a este importante sector de la economía. La iniciativa ya surtió los correspondientes debates en las comisiones sextas y la plenaria de la Cámara de Representantes.
En el caso del Senado, ya se avanzó en el 50% de la aprobación del texto y se espera que este jueves sea evacuado el restante 50%, con lo cual pasará a conciliación con la Cámara de Representantes antes de la sanción presidencial.
El senador Horacio José Serpa, coautor y ponente de la iniciativa, destacó su importancia, especialmente, en el proceso de reactivación económica del sector, que aunque ya ha comenzado a operar parcialmente, necesita de una ayuda para su recuperación definitiva.
Lo más leído
“El conjunto de estímulos que hemos logrado se constituyen en un verdadero salvavidas para todas las empresas del sector turismo. Hay que recordar que, en el marco de esta pandemia, los establecimientos del sector turismo fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir sus puertas”, explicó el congresista.
Agregó que “los alivios económicos creados generarán flujo de caja a estas empresas, salvarán miles de empleos, y protegerán la economía de innumerables familias que viven de este sector a lo largo del país”.
El proyecto establece reformas importantes para el país, que actualizan el marco normativo del Turismo y que brindan estímulos a las empresas que integran este sector, además de ofrecer nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, formalización, competitividad, protección del empleo y generación de ingresos.
Los principales beneficios que generará esta norma para el país son:
• Se generará una exención del IVA para todos los servicios de hotelería y turismo durante el año 2021. Esto significa que todos los colombianos que quieran viajar el próximo año al interior del país obtendrán un descuento del 19% en el valor a pagar en hoteles, paquetes turísticos, alquiler de vehículos, servicios de agencias de viajes, centros de convenciones, parques de atracciones y parques temáticos.
• Se fijará una tarifa del 0% en el impuesto al consumo que pagan los bares y restaurantes. Actualmente este impuesto tiene una tarifa del 8% sobre los productos vendidos a los clientes en estos establecimientos.
• Se realizará una exclusión del IVA que pagan los restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, panaderías, pastelerías y fruterías desarrolladas a través de contratos de franquicia, durante todo el 2021.
• Se reducirá del 19% al 5% el IVA de los tiquetes aéreos, de la tarifa administrativa de los tiquetes y de los servicios conexos a los que normalmente acuden los viajeros, como el equipaje adicional en los vuelos.
• Se brindará una exención en el pago de la sobretasa a la energía durante el 2021 a hoteles, hostales, centros vacacionales, centros de convenciones, parques de diversiones y parques temáticos.
• Se reducirá la tarifa del impuesto de renta al 9% para quienes construyan nuevos hoteles, parques temáticos, de ecoturismo o agroturismo, o para quienes renueven estas infraestructuras.
• Se dará amnistía a los operadores turísticos que este año no hayan podido renovar el Registro Nacional de Turismo, para que puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago de la multa por única vez.
• Se generará la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías durante el 2021.
• Finalmente, de cada impuesto recaudado para el sector turismo, se destinarán 0.5 USD para San Andrés, y 0.5 USD para Providencia y Santa Catalina, con el propósito de promover la reconstrucción y recuperación turística del archipiélago.
El senador Horacio José Serpa indicó que el avance de este proyecto “ha sido posible gracias al liderazgo del Ministerio de Comercio, los senadores y representantes a la Cámara, y los distintos gremios del sector turismo de nivel nacional y regional, empresas de transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, guías turísticos, sector hotelero, hostales, empresas de servicio de tiempo compartido, plataformas electrónicas de servicios turísticos, restaurantes, bares, parques, alternativas de entretenimiento y de turismo de naturaleza”.
Una vez sea aprobada la conciliación entre el texto aprobado en la plenaria del Senado y el de la Cámara de Representantes, el Gobierno nacional deberá sancionar esta nueva norma e iniciar la ejecución de sus disposiciones a partir del 1 de enero de 2021.