Pensiones
Arremetida contra el presidente de Colpensiones por decir que la entidad no tiene déficit
Varios expertos le hicieron las cuentas. En el sistema de seguridad social, del que forma parte la entidad que maneja el régimen de prima media, las cotizaciones son iguales a los ingresos, que son inferiores a lo que valen las mesadas.
Una avalancha de críticas recibió el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, luego de haber entregado declaraciones, según las cuales, “no es cierto que exista déficit” en la entidad.
Kevin Hartman, conocedor del tema pensional, salió al ruedo a replicar y poner las cuentas sobre la mesa. El experto señaló las declaraciones del presidente de la entidad que maneja el régimen público de pensiones en Colombia como “bochornosas”.
Otros analistas le sacaron las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que elabora el Ministerio de Hacienda, como una hoja de ruta para toda una década, en la que estima las proyecciones a partir de lo que está ocurriendo en el presente.
Las respuestas del presidente de Colpensiones son bochornosas.
— Kevin Hartmann (@KevinHartmannC) July 23, 2023
Hay dos alternativas igualmente graves.
O ignora la noción de «déficit» del régimen que administra su entidad (y sus problemas asociados);
o miente directamente, insultando la inteligencia de la periodista. pic.twitter.com/L64tpXDwkj
En dicho documento, se habla de la necesidad de recursos públicos por 41,8 billones de pesos para pagar a los pensionados que cotizaron en el sistema público manejado por Colpensiones, versus los ingresos que la entidad está recibiendo por los aportantes actuales, que son por 15,2 billones de pesos. En las cuentas que le mostraron los opinadores a Dussan, ponen además 9,1 billones de pesos por transferencias desde el Gobierno Nacional, lo que daría un déficit de 17,5 billones de pesos.
Lo más leído
Se parte de la idea que, en el sistema de seguridad social, del que forma parte la entidad que maneja el régimen de prima media, las cotizaciones son iguales a los ingresos, que son inferiores a lo que valen las mesadas. Es decir, hay un déficit de caja.
En el país ha sido reiterativa la alerta sobre el hueco pensional que hay en Colpensiones y sobre el desequilibrio en el sistema pensional en general, en el cual, se tiene a un 25 % de colombianos cotizando, pero solo el 18 % logra coronar (llega a una jubilación).
Existen dos regímenes, fundamentalmente, pues aún sobreviven otros esquemas especiales, la mayoría de los cuales están en marchitamiento. Por un lado está el modelo público, en el que aplica el llamado régimen de prima media. Al lado está el Rais o régimen de Ahorro Individual, que es el administrado por los Fondos Privados de Pensiones.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se menciona que habría un crecimiento en la necesidad de transferencias de la Nación hacia Colpensiones. Todo, porque hay una dinámica en la población que afecta el ingreso pensional en el régimen público, el cual se nutre de los aportantes actuales y, se estima, que con esa plata pagará en el futuro a los ciudadanos que vayan obteniendo el beneficio de la pensión.
#Política Presidente de Colpensiones Jaime Dussán, denunciado por agresión física a un escolta: ¿caso impune?
— Agencia de Periodismo Investigativo (@Agencia_API) July 17, 2023
🎙️Se expone la agresión perpetrada contra su escolta, Alexander García Valenzuela, miembro de la Unidad Nacional de Protección.
👉https://t.co/Y35AFy8wGj pic.twitter.com/W0Vo4B2JfP
Sin embargo, es bien sabido que en esta nación, todas las pensiones que se otorgan en el régimen público son subsidiadas, pues los años de cotización ya no son equiparables a los tiempos en los que la persona va a usufructuar las mesadas. En consecuencia, el Estado termina poniendo plata.
Como cada vez hay menos gente joven cotizando, el faltante para cubrir las pensiones se va incrementando, lo que conduce a que sean necesarios más recursos públicos (del presupuesto general) para cubrir la obligación de pagar las mesadas.
En el mediano plazo la situación podría ser peor. El Marco Fiscal se refiere a “un mayor gasto en pensiones por un incremento en el número de nuevos pensionados, que superaría el incremento de los ingresos por cotizaciones laborales, en línea con los cambios que se proyectan en la estructura demográfica del país”.
Parte del propósito de hacer una reforma pensional en el país está focalizado en tratar de hacer más sostenible el sistema pensional y, en particular, el esquema público.
En mayo de este año, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que vela por el cumplimiento de la ley que indica que las finanzas públicas tienen que ser sostenibles, señaló que, si la reforma pensional se hace es, en parte, porque financiar las pocas pensiones que hay es algo insostenible, por lo que puso en el debate el siguiente mensaje. “Se estima que, sin la reforma, el valor presente neto de los flujos netos del Gobierno a Colpensiones por el pilar contributivo, al 2100, ascendería a -132,5 % del PIB. Con el proyecto de ley radicado llegaría a -160,5 % del PIB”.