VALLE DEL CAUCA
Asamblea del Valle aprueba vigencias futuras para ejecutar proyectos de reactivación económica
Se trata de 17 iniciativas presentadas por la Gobernación del Valle.
La Asamblea del Valle, en tercer debate, aprobó este miércoles el proyecto de vigencias futuras ordinarias y excepcionales, que incluye 17 iniciativas presentadas por la Gobernación para apalancar la reactivación económica.
José Fernando Gil Moscoso, director del Departamento Administrativo de Hacienda del Valle, explicó que: “Este proyecto de ordenanza, por el orden de $132 mil millones, es fundamental para tener una programación presupuestal”. El funcionario precisó que de ese dinero se dispondrán $99.926 millones para ejecutar dos proyectos de Indervalle, así como el financiamiento para establecimientos públicos.
El funcionario aclaró que con las vigencias futuras se busca ejecutar proyectos como la línea de crédito con tasa compensada por $9.843.000.000; acciones de educación ambiental a través del programa de Gestores Ambientales por $16.808.138.100; el fortalecimiento de los derechos culturales con un proyecto por $14.651.092.664 de la Secretaría de Cultura, y los proyectos de mejora de los parques La Isleta de Cartago y el parque de La Unión por $8.537.238.961 y $2.414.175.736, respectivamente.
”Es una noticia muy exitosa poder decirles a todos los vallecaucanos que muchas gracias, sabemos que estuvieron presente en los debates y que confían en el trabajo que se hace desde la Gobernación del Valle del Cauca”, explicó Lorena Sofía Velasco, directora del Departamento Administrativo de Planeación, al señalar que la ordenanza incluye proyectos misionales para el funcionamiento de la Gobernación.
La diputada ponente Myriam Juri destacó que de esta forma “ya podamos contratar, adelantando el compromiso que se tiene programado para los años 2022 y 2023, y entendiendo las condiciones en que nos encontramos de recesión tanto por la pandemia como el paro, que hace necesario continuar con proyectos que han sido exitosos en el Valle del Cauca para lograr hacer inversiones en todos los sectores”.
Recursos del tren de cercanías
La Gobernación del Valle aseguró este martes que el macroproyecto del tren de cercanías, que unirá a cuatro municipios en el sur del departamento, marcha de manera “rápida y eficiente” y aclaró que existen los recursos garantizados para la etapa de factibilidad.
La aclaración se da luego de que el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri alertó que este proyecto no aparecía en el Presupuesto General recientemente socializado. “Deja un sinsabor que el tren de cercanías no aparezca dentro de los proyectos financiados. Este es un proyecto clave para generar alternativas de transporte a los vallecaucanos de la subregión centro del departamento”, dijo Reyes Kuri.
Frente a esto, desde la Gobernación del Valle aseguraron que son más de $32 mil millones garantizados para la factibilidad del primer tramo del tren, priorizado entre Cali y Jamundí, en el que concurren aportes del Fondo Nacional de Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), el Gobierno británico, las Alcaldías de Cali y Jamundí y la Gobernación del Valle.
“Nos encontramos en la fase de factibilidad del proyecto para la cual tenemos asegurados todos los recursos. Ya se contrató a través de la Financiera de Desarrollo Nacional el componente técnico y se firmó el acta de inicio de las labores de diagnóstico técnico en cada uno de los tramos del proyecto. Adicionalmente, se tienen los recursos suficientes para la estructuración legal y financiera, y estamos próximos a firmar un nuevo convenio para garantizar esa parte hasta que se llegue a la estructuración final y al proceso de licitación, que esperamos que se haga en el segundo semestre de 2023″, indicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.