AVIANCA
Así aplicará el congelamiento del impuesto predial en Bogotá para el 2021
2,6 millones de predios aportarán lo mismo que en el 2020, pues tienen avalúos de hasta 131 millones de pesos.
En el 2021, los habitantes de Bogotá verán un alivio en su bolsillo. El congelamiento del impuesto predial, que fue avalado recientemente por el Concejo Distrital, al aprobar el proyecto de reactivación económica, beneficiará a 2,6 millones de predios en la capital del país.
El impuesto predial es una de las obligaciones que preocupa a los ciudadanos, quienes se alistan con anterioridad para cumplir con ese pago, el cual, en condiciones normales, debe hacerse en los primeros meses del año.
Para el 2021, según el proyecto de presupuesto radicado en el legislativo, la ciudad contará con 24 billones de pesos, de los cuales, 9,4 billones de pesos provendrán del recaudo tributario, mientras que el predial pondrá 3,5 billones de pesos.
Durante el 2020, a la luz de la pandemia de covid-19, la secretaría de Hacienda ha activado aplazamientos y formas de pago para ir en línea con la crisis económica que golpea a las familias de todo el país.
Tendencias
Para el próximo año, luego de la aprobación del proyecto de acuerdo 315 de 2020, sobre la 'Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital", se avalaron nuevos alivios tributarios.
Precisamente, en ese paquete, una de las medidas que se destaca es el congelamiento del impuesto predial.
¿Cómo aplicará?
1. Avalúo inferior a 131 millones de pesos. El congelamiento se hará para 2,6 millones de predios cuyo avalúo sea hasta 150 salarios mínimos, lo que equivale a 131 millones de pesos. Ellos aportarán como máximo el mismo impuesto que tuvieron a cargo en el 2020.
2. Predios avaluados por más de 131 millones de pesos. Cuando el predio tenga un avalúo superior a 150 salarios mínimos, el aumento será leve, teniendo en cuenta se hará con base en la inflación (como máximo) y ya se conoce que este indicador está en los niveles más bajos registrados desde que se hace esta medición. Hay que recordar que las más recientes proyecciones de inflación para el 2020, del Banco de la República, le apuntan a un nivel de inflación de 1,9 por ciento.
3. Quiénes tendrán descuento en el impuesto Predial. Colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los descuentos oscilarán entre el 30 y el 80 por ciento, según el estrato socioeconómico de la población predominantemente atendida.
4. Pago por cuotas. La posibilidad de pagar el impuesto predial por cuotas, que ha sido clave para los colombianos en la crisis del 2020, se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá, según lo aprobado.
5. Exención en el impuesto predial. En el contexto de la pandemia, uno de los sectores golpeados con fuerza es el de entretenimiento. La decisión en Bogotá es que los teatros en los que se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, se aplique una exención del 100 por ciento durante los años 2021 y 2022. Entre tanto, en los años subsiguientes, hasta el 2030, el descuento será del 70 por ciento, de manera que tengan suficiente margen para recuperarse de la crisis.
6. A quiénes les subirá. Buscando la progresividad en el aporte de impuestos y previendo también que debido a los beneficios aplicados a los contribuyentes de menores ingresos, habrá una caída del recaudo tributario del 2 por ciento, también se estableció incrementar la tarifa del impuesto predial para los predios residenciales con avalúo catastral desde 1.092 millones de pesos.