SALUD
Así entrarán al país las vacunas contra la Covid-19
Con la primera aprobación para distribuir una vacuna contra la covid-19, inició la cuenta regresiva para la campaña de vacunación más grande de la historia. Estos son los preparativos en Colombia.
El pasado 2 de diciembre la autoridad sanitaria del Reino Unido aprobó la distribución y venta de la primera vacuna contra la covid-19, desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer.
Se trata de un hecho histórico que le da esperanza a miles de millones de personas en el mundo, de cara a lo que será 2021.
Con este anuncio y el trámite de permisos ya solicitados por otras farmacéuticas ante las autoridades de Estados Unidos y Europa, la cuenta regresiva para la mayor campaña de vacunación de la historia ya empezó. ¿En qué está Colombia? ¿Qué tan preparada está la infraestructura aeroportuaria y logística del país para movilizar tal cantidad de productos delicados entre 2021 y 2022?
Los representantes de Air France -KLM, una de las aerolíneas de carga más importantes del mundo, dicen que ya iniciaron los preparativos. Y así lo confirman las instalaciones y bodegas de esta compañía en el aeropuerto El Dorado, que alista todo para tener la capacidad disponible y para enfrentar los retos a mediano plazo.
Tendencias
“Algunas vacunas tendrán que movilizarse a 70 grados bajo cero, y otras, entre los 2 y los 8 grados. Así que debemos trabajar con todos los socios y protagonistas de la logística para garantizar que se cumpla la cadena de frío en todo el proceso”, dice Enrica Calonghi, directora global de logística farmacéutica de KLM. Se trata de una de las personas con mayor experiencia en la movilización de vacunas por vía aérea.
De paso por Bogotá, antes de asumir en enero de 2021 la dirección de Air France-KLM Cargo en América Latina, esta ejecutiva explicó que una de las mayores preocupaciones es contar con la suficiente disponibilidad de cuartos fríos para almacenar la gran cantidad de vacunas que saldrán de los laboratorios de Asia, Europa y Estados Unidos.
La firma está ampliando las instalaciones en los aeropuertos de París y Ámsterdam, pero todavía hay desafíos por resolver en otras partes del mundo.
En las bodegas de esta aerolínea europea en el aeropuerto El Dorado se puede observar que hay suficiente espacio en los cuartos fríos para almacenar las muestras. No obstante, la prueba de fuego será en 2021 y 2022, cuando estarán llegando millones de vacunas.
En esas mismas bodegas se tendrán que almacenar medicamentos para humanos, productos veterinarios y volúmenes cada vez más grandes de flores y frutas con destino a mercados internacionales. Una de las opciones para ampliar en corto tiempo la capacidad de almacenamiento de vacunas a cierta temperatura es el uso de contenedores especiales.
Estos dispositivos cuentan con un sistema de baterías de litio que mantiene la temperatura durante varias horas. “Una vez el avión aterriza en Bogotá, conectamos el contenedor en la bodega para cargar las baterías, al menos hasta que el cliente, generalmente el laboratorio farmacéutico, complete la nacionalización de los bienes”, explica Juan Garzón, gerente de operaciones de la aerolínea en El Dorado.
Cada contenedor puede movilizar 30.000 vacunas, y en cada avión Boeing 747 pueden caber de 12 a 14 contenedores. Según esas cuentas, en cada vuelo pueden moverse unas 420.000 muestras, eso si solo vinieran vacunas en cada trayecto, algo atípico.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) calcula que se necesitarán unos 8.000 vuelos cargueros para atender la campaña de vacunación contra la covid-19. Se trata de una movilización de aviones, logística y personal sin precedentes, que pondrá a prueba a muchos Gobiernos. En el mundo hay unos 2.000 aviones de carga, y las bodegas de carga de otros 22.000 para pasajeros.
Aerolíneas y operadores como UPS, DHL y FedEx crearon grupos de trabajo que buscan maximizar la capacidad de los aviones para mover más vacunas.
El gerente general para Suramérica de Air France-KLM Cargo, Enrique Falcón Deville, explica que con la disminución de turistas ha sido posible llenar más los aviones de pasajeros con carga. Sin embargo, la pandemia también ha incrementado los bienes que se mueven por avión.
Desde productos para el hogar, pasando por equipos electrónicos, hasta frutas exóticas y peces de acuario ocupan ahora buena parte de los aviones.
Así mismo, la explosión del comercio electrónico en 2020 ha puesto su cuota para llenar los aviones. “Este año será el de mayores ingresos en los últimos cuatro años para la aerolínea en su operación de América Latina”, dice Falcón, algo que sorprende viendo lo que ocurre con otras compañías aéreas que están a punto de tirar la toalla.
Con el permiso otorgado a Pfizer y otros que vienen en camino en Estados Unidos y Europa, queda claro que la campaña de la esperanza ya inició.
En el aeropuerto parecen estar listos para atender el transporte de vacunas. Pero todavía habrá que ver cómo están los hospitales, centros de vacunación de las EPS y la organización del Ministerio de Salud para hacer frente a lo que se viene.
A la fecha no hay mucha información más allá de la decisión de atender con prioridad al equipo médico y a las poblaciones vulnerables, o de las negociaciones que se adelantan con laboratorios para la compra de vacunas.
El país debe preparar a su población, a los alcaldes y gobernadores, al personal médico, a las EPS y a las compañías de logística y transporte para evitar que la campaña de vacunación termine en un dolor de cabeza.
En algunos aeropuertos o puestos de salud alejados de los centros urbanos ni siquiera hay electricidad las 24 horas. ¡Será necesaria una vacuna contra la improvisación!
Los retos de la vacunación
La Iata prevé 8.000 vuelos cargueros para atender la mayor campaña de vacunación del siglo.
- 2.000 aviones de carga y las bodegas de 22.000 aviones de pasajeros son los espacios disponibles para movilizar las vacunas y los demás bienes.
- 1.300millones de vacunas planea movilizar Pfizer en 2021.
- 80% de las vacunas son fabricadas por cinco empresas de Estados Unidos y Europa, lo que incrementa los retos logísticos.