MIGRANTES
Así funcionan las empresas colombianas que ofrecen a venezolanos llegar a Chile por 800 dólares
Una agencia de viajes publicita sus servicios a través de Facebook y ofrece asesoría para atravesar todo el continente.
Existe una agencia de viajes colombiana que desde diciembre de 2017, por medio de la red social Facebook, ofrece viajes desde Venezuela hacia diferentes países de América Latina.
La compañía, que se llama Viveonline y tiene un amplio catálogo de asesores, según explica en su página web, tiene como tarea asesorar y guiar a quienes están interesados en adquirir sus servicios y así poder llegar a países como Bolivia y luego entrar a Chile. Su eslogan publicitario es “Más cerca de tus seres queridos”.
Así las cosas, el precio para viajar por bus desde Caracas, la capital de Venezuela, y Colchane, en el norte de Chile, es de 830 dólares, cerca de 2.900.000 pesos colombianos. El viaje comprende dos etapas: desde Caracas hasta San Antonio del Táchira y desde este punto a Chile, según publicaron medios chilenos.
Además, una asesora de la compañía explicó que los pagos de los planes se hacen en la oficina de Viveonline en Cúcuta, y en Venezuela únicamente “se cancela una reserva de 15 dólares a la tasa de cambio por la página oficial de Dólar Today”.
Lo más leído
El recorrido desde Venezuela hasta Chile tarda aproximadamente ocho días, y en cada parada del recorrido, que pasa por seis países de Sudamérica, los espera un funcionario de la empresa, cuya función es asesorar a los clientes sobre los pasos a seguir.
Una vez los interesados adquieren el servicio, deben llevar a cabo un itinerario que inicia con un recibimiento por parte del equipo logístico de la empresa, en un lugar de encuentro previamente acordado con el pasajero
Para el segundo día, los pasajeros llegan a Colombia, donde “deben realizar una conexión de Bogotá a Ipiales, frontera de Colombia con Ecuador”. En el tercer día, una vez llegan a Ipiales, en el departamento de Nariño, en la frontera de Colombia con Ecuador, los recibe el Equipo Logístico de Viveonline. Allí se les entrega a los viajeros el asesoramiento y la orientación necesaria para superar el paso fronterizo de Ipiales-Tulcán.
Hay que recordar que debido a la pandemia la frontera terrestre entre Colombia y Ecuador se encuentra cerrada.
Una vez se hace este viaje, la siguiente parada será Huaquillas, en la frontera de Ecuador con Perú, donde también hay un Equipo Logístico de Viveonline. Allí también son asesorados y orientados para superar el paso fronterizo entre ambos países, según contaron los asesores de la compañía colombiana a medios chilenos.
A esta altura ya han pasado cuatro días y, en el quinto, se llega a Lima, capital peruana, donde también habrá alguien de la empresa esperándolos. Al día siguiente se deben desplazar en un viaje de aproximadamente 18 horas hasta Arequipa.
Una vez llegan a Arequipa, los viajeros son desplazados hasta Desaguadero, en la frontera de Perú con Bolivia. En el octavo día se pasa de Perú a Bolivia con un guía asignado por la empresa, en un recorrido de 10 minutos, y en una van se hace el viaje desde Desaguadero hasta La Paz, capital boliviana, desde donde siguen hasta Oruro, en un viaje de tres horas.
En Oruro, finalmente, los viajeros son desplazados hasta Pisiga, frontera de Bolivia con Chile, donde son trasladados hasta Colchane. Allí finaliza el viaje y termina el servicio de la empresa Viveonline.
Recientemente la Policía de Investigaciones de Chile reveló en un informe que durante 2020 hubo 13.656 ingresos clandestinos al país, la cifra la más alta en los últimos tres años.
En días pasados, la Sala del Senado de ese país aprobó un informe para llevar a cabo la Ley de Migraciones y Extranjería, el cual creará el Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá a su cargo los procedimientos migratorios en ese país. “Esta nueva política migratoria es primordial para que aquellos ciudadanos extranjeros que se quieren radicar en nuestro país sepan cuáles son las condiciones y los límites”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Del mismo modo, en materia de políticas migratorias, el Índice MIPEX reveló recientemente que Chile sigue lejos de los países desarrollados y algunos latinoamericanos como Brasil y Argentina, pues ocupó el puesto 22 del ‘ranking’ hecho por Migration Policy Group (MPG), el Centre for Internacional Affairs de Barcelona (CIDOB) y con datos aportados en Chile por la Universidad Autónoma.
“El índice –que se estructura en base a la revisión de las regulaciones en políticas migratorias vigentes en cada país– sirve para evaluar y comparar lo que están haciendo los gobiernos para promover la integración de los migrantes”, dijo la directora de la sede Santiago de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma e investigadora asociada de MIPEX, Íngrid Díaz.