TELECOMUNICACIONES
Así le ha ido en otros países a Wom, el nuevo operador celular que llegó a Colombia
Con una estrategia agresiva, la compañía se quiere tomar el 25 % del mercado colombiano. Así puso a temblar a sus competidores en Chile.
Luego de un controvertido lanzamiento en el que el nuevo operador utilizó tres figuras de bebés gigantes para representar a sus competidores, Wom, propiedad del Fondo Novator Partners entró formalmente a operar en el mercado colombiano.
La empresa, que ganó parte de la reciente subasta del espectro, planea quedarse con el 25 por ciento del mercado e invertir cerca de 1 billón de pesos en 5 años. Chris Bannister, CEO de la compañía, aseguró que buscarán generar 2.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.
Una de las promesas de valor de la compañía son los bajos precios de sus planes. Desde ya se prevé que la empresa implemente en suelo colombiano la misma estrategia agresiva que utilizó en Chile.
Wom llegó a Chile hace cinco años y, desde el principio, se centró en ofrecer precios y ofertas por debajo de las que ofrecen las compañías dueñas del mercado: Entel, Claro y Movistar. Sus ofertas generalmente ofrecen una mayor cantidad de datos y gigas, lo que las hizo sumamente atractivas para los consumidores.
Lo más leído
La publicidad sin pelos en la lengua que los caracteriza no se quedó en una promesa comercial. Su oferta de servicios de lanzamiento era un 40 por ciento más económica que la de la competencia, y aunque muchos pensaban que esta era una estrategia para enganchar clientes para luego subir los precios, eso nunca sucedió.
Así fue como esta compañía puso a temblar la industria de las telecomunicaciones chilena, a tal punto que todos los competidores tuvieron que rediseñar su oferta de productos y servicios para poder competir.
Hoy, la compañía tiene más de 6 millones de clientes y posee más del 20 por ciento de la participación en el segmento de los pospago por encima de Claro, empresa que ya llevaba más de 10 años en el mercado chileno.
La fórmula ya les había funcionado en 2005 en Polonia, cuando el fondo Partners con su marca Play logró consolidarse y competir hombro a hombro con las gigantes T-Mobile y Orange.
No obstante, pese a su arrollador éxito en el mercado chileno, su llegada al país no ha estado fuera de la polémica.
Sobre Wom hay varias acusaciones que tienen que ver con la presunta adquisición de Avantel sin autorización, con el uso ilegal del espectro y lo que algunos califican como maniobras deliberadas durante la subasta de espectro para dejar por fuera a otros rivales. Cabe recordar el lío que se armó en el proceso de subasta de espectro cuando Partners, compañía matriz de Wom ofreció por error 1,7 billones de pesos. Por estos hechos, el Ministerio de Comunicaciones le impuso una multa de 42.000 millones de pesos.
También se les ha cuestionado por intentar mantener los beneficios que trae la condición de operador entrante, a pesar de que compró Avantel, empresa con casi dos millones de usuarios y 1.200 antenas.
El hombre detrás de la estrategia
El excéntrico Chris Bannister, o el “Tío Wom”, como se hace llamar, fue el responsable del éxito de la compañía en Chile.
Bannister es un ejecutivo inglés que al igual que su compañía rompe con los estereotipos. Su barba, los tatuajes en sus brazos, su estilo de rockstar y su filosofía empresarial lo han convertido en todo un referente de la industria y del mundo de los negocios.
El ‘Tío Wom’ es un aventurero. Ha vivido en más de una decena de países, le gustan los lugares fuera de los común y las actividades extremas. Empezó su vida en el mundo de las telecomunicaciones como gerente de marketing de Motorola, de donde salió para emprender con su primera compañía Mercury One2One. Posteriormente, fue CEO de una compañía con presencia en Suecia y Dinamarca llamada 3 Scandinavia. Luego de liderar otras compañías en Austria, en 2005 se convirtió en CEO de Play y empezó a trabajar con el fondo Partners, dueño de Wom.
Bannister es reconocido por posicionar pequeños operadores móviles y ponerlos a la par de los gigantes de la industria.
Sin duda, su estilo disruptivo se traslada a su arriesgadas apuestas publicitarias que atacan de frente a la posición dominante de sus competidores, como ya quedó demostrado en su lanzamiento en Colombia. Sin duda, este es un jugador que le dará dinamismo al concentrado mercado de las telecomunicaciones en Colombia.