Economía
Así les ha ido a los países de América Latina que se han dolarizado
América Latina tiene tres países dolarizados.
La decisión de los gobiernos de dolarizar un país en ocasiones ocurre como respuesta a una crisis económica que deja como consecuencia problemas como la hiperinflación. Esta misma decisión ha llevado a que países de América Latina adopten esta medida.
En el caso de Ecuador, dolarizar su economía le ayudó a superar la hiperinflación. Tomar el dólar como única moneda nacional le ayudó a dejar su moneda nacional: el sucre, una divisa que frente a las más fuertes había perdido casi todo su valor. La decisión fue tomada en el año 2000 por el entonces presidente Jamil Mahuad.
Pero, el primer país de la región en tomar al dólar como moneda oficial fue Panamá. Este paso se dio luego de que el país Centroamericano se independizara de Colombia. Un año después de esta decisión, hace más de un siglo, Panamá tomó la decisión de tomar el dólar como su moneda oficial, aunque esta ya circulaba en el país por la gran afluencia de extranjeros.
Como consecuencia de esto, Panamá obtuvo una fuerte estimulación comercial, así como las tasas de inflación más bajas de la región y una mayor oferta de créditos, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Esta entidad también aseguró que el país logró una economía estable sin la necesidad de establecer un banco central ni un Estado que intervenga para fijar el precio del dinero.
Tendencias
¿Se dolarizará Argentina?
En medio de la incertidumbre económica que vive Argentina, una de las preguntas es si ¿este país también va hacia el camino de la dolarización?
El tema parece no estar lejos de las agendas de los candidatos a la presidencia de ese país. En el caso de Milei dio la sorpresa en las primarias obligatorias (Paso) de agosto, con el 30% de los votos, por delante de Massa, de centro-izquierda y abanderado de la expresidenta Cristina Kirchner, y la exministra del Interior, la derechista Patricia Bullrich, a quienes coloca como parte de la “casta política” argentina.
El economista libertario de ultraderecha capitalizó el descontento en este país, que registró en agosto la mayor inflación desde 1991, 12,4% (124,4% interanual), una moneda que queda sin valor y una pobreza que supera el 40%.
Milei ya apareció en sus mitines con guantes de boxeo y con una motosierra, con la que evoca los recortes que quiere hacer en servicios públicos, el tamaño del Estado y la “casta parasitaria” en general. También apareció con un billete gigante de 100 dólares con su rostro, símbolo de la dolarización que preconiza.
Pero desde su victoria en las Paso, ha moderado su discurso. La dolarización es ahora un “sistema de libre competencia de divisas”, del que está seguro el dólar será victorioso. Y la sierra se refiere una “reducción del gasto” dentro de un plan de “reformas de primera generación”.
“Oscilan entre mostrarse como una opción antisistema y presentar un programa político viable”, apuntó el diario La Nación.
El Salvador, más de un siglo con el dólar
Si bien El Salvador fijó al dólar como su moneda oficial en 2001, justo después de Ecuador, la divisa ya se usaba desde 1915 en ese país dentro del patrón de “libre circularidad” y en 1920, los bancos adoptaron un sistema de caja con convertibilidad con colones (moneda de El Salvador en ese momento) y dólares.
Para aquel entonces, El Salvador no cumplía con los requisitos para adoptar el dólar como única moneda de ese país. Fue hasta el nuevo milenio cuando ese país pudo hacer el cambio. Esta medida la tomó con el fin de evitar la desvalorización de su moneda y como parte de los intereses económicos, ya que para aprobar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. era necesario dolarizar la economía salvadoreña.
Según expertos que citó la BBC, las ventajas más notables para estos países, en especial para Ecuador y El Salvador, ha sido evitar el riesgo de una devaluación profunda y repentina. Pero en los puntos negativos destacan que una economía dolarizada ha encarecido el país para su propia gente.
*Con información de AFP.