Mundo
Así se ha transformado la fuerza laboral en el mundo con el pasar de los años
Según estimaciones, para el 2030, la población más joven estará dominando el mundo laboral, mientras que las generaciones de hace más años, estarán jubilados en su mayoría.
En todo el mundo, la dinámica de la fuerza laboral continúa redefiniéndose. Según el informe Demographic shift: The World in 2030, de la firma Cushman & Wak, se estima que, dentro de los próximos siete años, más de la mitad de la generación de los ‘boomers’ (nacidos entre 1946 y 1969) ya habrá cumplido su edad de jubilación, siendo más las personas pensionadas que trabajadoras dentro de este grupo generacional a nivel mundial.
Ante este panorama, las generaciones más jóvenes están tomando el liderazgo en el campo laboral. Estos cambios en la pirámide poblacional también requieren nuevas habilidades y capacidades de parte de los trabajadores, con el fin de poder hacerle frente a cada uno de los retos actuales del mercado laboral actual, como afirma el informe.
Con esto en mente, según el informe Cushman & Wak, las competencias en tecnología, la adaptabilidad y la capacidad de trabajar en equipo son ahora una de las claves para una fuerza laboral más digitalizada e interconectada. El estudio Tendencias para la fuerza laboral 2023, de la firma Experis, deja en evidencia que las empresas han comenzado a adaptarse tecnológicamente.
En dicha investigación, se resalta que algunas de las competencias interpersonales más demandadas se centran en el pensamiento crítico y el análisis, la creatividad y originalidad, el razonamiento y la solución de problemas, y la adaptabilidad para los nuevos empleados en el sistema.
Lo más leído
“Los ‘boomers’, quienes han sido un pilar de la fuerza laboral, están entrando en la era de la jubilación. A medida que esta generación se retira, se abren oportunidades y desafíos para las generaciones más jóvenes, que han estado inmersas, desde tempranas edades, en la transformación tecnológica. Esto está impulsando la innovación y la transformación positiva en los negocios”, dice Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup.
“Actualmente, vemos cómo este panorama está planteando una nueva dinámica para las organizaciones, en la que resulta fundamental reconocer el potencial que aportan las generaciones más jóvenes. La combinación de la experiencia de los baby boomers, con la innovación y enfoque tecnológico de los millennials y la generación Z, forman un equipo único que puede constituirse en un activo clave para el éxito en las empresas”, manifestó.
Los cambios en la fuerza laboral seguirán siendo constantes. De hecho, según el estudio de Cushman & Wak, para el año 2030 habrá alrededor de 1.300 millones de ‘Centennials’ (1995-2010), en edad para trabajar, y el 40 % de la fuerza laboral del planeta estará representada por la generación ‘Millennial’ (1981-1994).
En este contexto, la inversión en formación y desarrollo de habilidades, la promoción de la diversidad generacional y la adopción de tecnologías emergentes, son algunas de las estrategias que, según el informe, pueden ayudar a las organizaciones a adaptarse y trabajar por consolidar un grupo de trabajadores líderes en este nuevo paisaje laboral.
¿A qué generación pertenece, según su año de nacimiento?
Los Baby Boomers y la generación X
Según la Universidad de la Empresa de Uruguay, la generación baby boomer son personas que comprenden los 59 a 77 años de edad, es decir, los nacidos en 1946 y 1964. Las características más relevantes y por las cuales son conocidos según la institución, es por su autosuficiencia, compromiso, y competitividad, por lo cual los califica como una generación que fue formada “para liderar grupos e identificar qué rol desempeña cada miembro”.
Por otra parte, la generación X son aquellas personas que se encuentran entre los 43 y los 58 años de edad (1965-1980) que tienen una vida más artística y cultural, que según comenta, a través de un estudio realizado por la Universidad de Michigan, están “satisfechos” en sus trabajos y cuentan con la capacidad de equilibrar cada área de su vida (económica, laboral, familiar y social).
Los millennials
El sitio web citado señala que las personas que se consideran millennials son aquellas que nacieron entre los años 80 y los 2000, lo que para otros significa entre 1980 y 1995, conocidos en otras palabras como la generación Y que tuvo que evolucionar en la medida que la tecnología lo hacía.
Generación Z
A diferencia de los millennials, la generación Z tiene otra cosmovisión no solo de entender el mundo, sino de vivirlo gracias a que fueron “nativos digitales”. Lo anterior responde a un grupo de jóvenes que nacieron a partir del año 2001, que suele lidiar con problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son trastornos mentales que “se caracterizan por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”.