Inversión
Así será Arena del Río, el megaproyecto que se construirá en Barranquilla y generará miles de empleos
La inversión en este proyecto alcanza los US$407 millones y pondrá a la ciudad en el mapa de los grandes destinos para eventos deportivos y de entretenimiento.
Las buenas noticias en materia de inversión en Colombia siguen apareciendo en medio de la pandemia. Esta vez el turno es para Barranquilla, donde este martes se presenta uno de los megaproyectos más promisorios para potenciar el desarrollo de esta capital, generar empleo y reactivar la economía para toda la región Caribe.
En medio de la pandemia, y cuando empiezan a conocerse las esperanzadoras noticias sobre el descubrimiento de la primera vacuna con una efectividad del 90 por ciento contra el coronavirus, un grupo de empresarios encabezados por Umusic, una alianza entre Universal Music Group y Dakia U Ventures, y la empresa Two Way Stadiums, presentaron el Arena del Río.
Se trata de un complejo de entretenimiento que reúne al mismo tiempo vivienda, entretenimiento y hotelería, con el fin de convertir a la capital del Atlántico en el nuevo destino para los amantes de los deportes y los espectáculos musicales, así como en centro de un gran circuito turístico para el Caribe.
El proyecto Arena del Río tendrá una inversión de 407 millones de dólares y generará 9.040 empleos directos y miles de puestos de trabajo indirectos. El propósito es lograr que Barranquilla se convierta en un destino turístico triple A, que genere turismo y que atraiga inversión extranjera. Estará ubicado en la zona del Gran Malecón, al borde del río Magdalena, con accesos desde la Vía 40, donde se celebra la famosa ‘Batalla de las flores’ del Carnaval de Barranquilla y por la Avenida del Río.
Tendencias
Andrés Felipe Rodríguez, CEO de Two Way Stadiums, aseguró que este proyecto se construirá “100 por ciento con recursos privados, gracias al marco de inversión creado por la Economía Naranja y la política de desarrollo de Barranquilla, que han dado credibilidad y garantías a los inversionistas privados en el exterior”.
Se trata de la primera megainversión que podría acogerse a los beneficios de la Ley de Crecimiento Económico, impulsada por el Gobierno y aprobada en diciembre pasado, que también forma parte de los proyectos de economía naranja que el presidente Iván Duque planteó en su plan de gobierno.
Duque fue uno de los invitados al lanzamiento del proyecto en Barranquilla, al igual que los titulares de los ministerios de Cultura y del Deporte.
Los gestores de este megaproyecto lo definen como la primera estructura integrada para eventos en América Latina, que pone a Colombia de nuevo en el centro de la inversión nacional y extranjera. “Este complejo urbano convertirá a la costa Caribe en punto de encuentro del turismo nacional e internacional”, aseguran.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima que, para 2030, Barranquilla podría tener más de un millón de visitantes, lo que significa que la creación de este distrito urbano de innovación y creatividad “se convertirá en un actor importante para dinamizar la economía de la ciudad, la región y el país”. ¿En qué consiste este megaproyecto? Estas son algunas de sus principales características:
1. Arena
Se construirá un gran Arena para realizar espectáculos deportivos y musicales. Será un complejo multifuncional con capacidad para recibir 53.000 espectadores. Tendrá una estructura techada única en América Latina con un césped móvil retráctil, que da paso a un gran escenario para espectáculos.
Se trata de un estadio multifuncional con sillas tipo cinema, que debido a las enseñanzas que deja la pandemia por la covid, pasan de tener los tradicionales 45 centímetros de ancho a 70 centímetros. Las sillas estarán ubicadas en un espacio que permitirá ajustar su aforo de acuerdo con las necesidades de cada evento y desde donde verán cómodamente la proyección de video que recubre el nivel superior de las graderías.
El estadio tendrá un césped móvil que permitirá habilitar un campo de fútbol con reglamentación FIFA (105 x 68 metros). Este césped se almacenará en un dispositivo ubicado en un sótano a cuatro metros de profundidad, para dar paso a una plataforma hidráulica de 240 metros cuadrados que se elevará y se transformará en un escenario de nivel mundial para los artistas, rodeada de un área que tendrá un público de 3.700 espectadores adicionales ubicados a nivel del suelo.
Allí se desarrollarán espectáculos que, según los gestores, jamás han sucedido en América Latina. “Durante los 365 días del año, Colombia será orgullosa anfitriona. Música, deporte, negocios, cine, gastronomía y todos los nuevos formatos creativos se darán cita en esta Arena”.
2. Hotel y distrito creativo
También contará con un hotel 5 estrellas UMusic, una nueva colección global de propiedades hoteleras de experiencias basadas en la música y que será parte del distrito creativo. Habrá 100 apartamentos de lujo, 395 palcos-estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, tres auditorios independientes, museo y club de negocios.
El hotel tendrá 500 habitaciones de lujo para recibir a turistas, espectadores y viajeros corporativos que asistirán a los eventos que se desarrollen en la Arena y en los tres diferentes auditorios con capacidad para 3.000, 5.000 y 10.000 espectadores.
También habrá un proyecto de vivienda de alto nivel, que construirá 100 apartamentos prémium para quienes busquen llegar a Barranquilla en plan de negocios, cultural, entretenimiento o turismo.
3. Distrito creativo
En este complejo también estarán ubicados estudios de cine y televisión, gastronomía, restaurantes a manteles y de comida rápida, así como un museo de música y deportes, parque de realidad virtual y juegos digitales. Este será el más grande y completo lugar de encuentro para la producción de contenidos y el entretenimiento de Latinoamérica, siendo parte del desarrollo inmobiliario de Barranquilla y del país.
Édgar Rentería, beisbolista colombiano, fundador de Two Way Stadiums, aseguró que “Barranquilla será la casa de los diseñadores de moda, siguiendo el legado de Silvia Tcherassi, también de los productores de cine y televisión, inspirados en Sofía Vergara, de los artistas que sueñan con Shakira y de los deportistas que tienen como modelo a nuestra querida Selección Colombia”.
4. La obra
El proyecto busca poner a Barranquilla en el mapa de grandes destinos de eventos deportivos y del entretenimiento global.
El desarrollo de este complejo estará a cargo de Aecom, una firma de ingeniería reconocida a nivel mundial por el diseño de ciudades inteligentes y de los estadios tecnológicos más innovadores del mundo, que ha construido más de 100 Arenas en Estados Unidos y ha ejecutado obras en más de 150 países.
5. La inversión
Para desarrollar el proyecto Arena del Río se han unido dos grandes firmas que reúnen capitales nacionales e internacionales. Two Way Stadiums es una compañía en la que participa el exjugador de béisbol de las grandes ligas, Édgar Rentería, y otros inversionistas que le apuestan a Barranquilla como capital de contenidos audiovisuales, música y formatos deportivos, anclados a un escenario multipropósito.
También está Umusic Hotels, una nueva colección global de propiedades hoteleras de experiencias basadas en la música, que se inspiran en la cultura local para desarrollar centros creativos en comunidades, promoviendo cambios sociales a través de la educación, la innovación y el poder de la música. La inversión será de 407 millones de dólares.
Según Robert Lavia, Chief Visionary Officer de Umusic, “cada destino tiene una gran historia a la espera de ser contada a través de su música y patrimonio cultural. Con este nuevo concepto ayudaremos a las personas a descubrir nuevas formas de canalizar su amor por la música y las artes”.