ECONOMÍA
Atacan a pedradas carro de la ministra de Transporte en Suba
El hecho sucedió momentos después de la terminación del evento en el que se presentó la segunda línea del Metro de Bogotá.
La caravana en la que se movilizaba la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue atacada en la localidad de Suba de la capital del país por manifestantes que lanzaron piedras contra el vehículo.
El ataque al carro oficial ocurrió momentos después de la finalización del evento, realizado en el parque Fontanar, en el que el que se presentó la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea.
En la presentación del evento estuvieron presentes el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entre otros.
Tras el ataque, se conoció que tanto la ministra como su equipo de trabajo se encuentran bien. “Aunque estamos bien con mi equipo, duele ver cómo algunos justifican el vandalismo, los bloqueos y la destrucción como protesta”, dijo Orozco.
Lo más leído
“Los ataques a la institucionalidad afectan la democracia y esta clase de actos vandálicos tienen repercusión sobre todos los ciudadanos. Por eso los condeno y los reprocho. Seguiré trabajando por los colombianos y por este país, manteniendo mi compromiso de conectar las vidas de todos los ciudadanos”, agregó.
La segunda línea del Metro será subterránea
Si bien hasta el momento no han iniciado las obras principales de la primera línea del Metro de Bogotá, el Gobierno nacional mostró su interés por dejar avanzada la segunda línea de este medio de transporte en la capital del país.
Los estudios preliminares de la segunda línea del Metro de Bogotá concluyeron el pasado 19 de mayo y el paso a seguir es que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá aterricen la propuesta, trazado y presupuesto inicial (que será cercano a los 15 billones de pesos) en un documento que permita iniciar la licitación de la obra en cerca de un año.
En el marco del evento que tuvo lugar en la mañana de este martes, durante su intervención, el presidente Duque dijo: “En año y medio hemos logrado lo que normalmente se había demorado una década. Además, podemos decirles a todos los ciudadanos de Bogotá que hoy nace el proyecto de la segunda línea del Metro de la ciudad, generando una transformación estructural”.
“Reafirmamos el compromiso del Gobierno nacional para que Bogotá tenga el inicio de su primera línea del Metro y empiece el proyecto de su segunda, representando la más grande inversión que haya hecho Gobierno alguno en nuestra ciudad capital”, agregó el mandatario.
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, dijo a DINERO que el trazado previsto es de 15,8 kilómetros subterráneos entre la calle 72, donde termina la primera línea, hasta Fontanar del Río, en Suba, el sitio donde el presidente Duque y la alcaldesa realizaron el evento público este martes.
La semana pasada, Narváez aseguró a este medio que la otra propuesta de la alcaldesa Claudia López, la de extender la primera línea desde la calle 72 hasta la calle 127, aún no cuenta siquiera con el dinero para los estudios que requiere.
“El Metro debe llegar en algún momento hasta la 235. Sin embargo, extender esta primera línea hasta la calle 100 con carrera 68 permitiría una conexión con la troncal de la Avenida 68, cuya construcción ya inició”, afirmó en diálogo con DINERO.
Es de destacar que la administración distrital tiene claro que la primera línea del Metro de Bogotá termina en un punto sin conexión, en donde los trenes darán la vuelta en el Monumento de Los Héroes. La Alcaldía y el Gobierno evalúan si hay algún mecanismo que permita financiar y construir esa ampliación de la primera línea.
“Cumpliendo con el compromiso de apoyar a las regiones en la transformación de la movilidad urbana, seguimos acompañando a Bogotá mientras avanza con los diferentes procesos del proyecto de expansión de su Metro. Para la Nación es fundamental que la primera línea, junto con sus troncales alimentadoras y el Regiotram, proyectos cofinanciados por la Nación, conformen una red de movilidad sostenible, segura y de calidad para todos en la ciudad-región”, afirmó la jefe de la cartera de Transporte en el marco del evento.
Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: “Todos los proyectos cuentan con el compromiso de la Nación y de la Alcaldía para dejarlos financiados y contratados en el transcurso del gobierno del presidente Iván Duque y de esta administración”.
“Los servidores públicos no somos sino transeúntes en un camino de construcción de bienestar para nuestros ciudadanos; por esto, el proyecto del Metro en su primera y segunda línea es vida, bienestar y calidad de vida para millones de bogotanos y para quienes vinieron a esta ciudad buscando una segunda oportunidad”, agregó la mandataria de los capitalinos.