Economía
Renunció Claudia Marcela Numa, directora de Presupuesto en MinHacienda, tras líos por decreto de destinación de fondos para 2024
¿Otra renuncia ligada a las partidas globales sin especificaciones que fueron incluidas en el decreto de liquidación del presupuesto?
Una funcionaria técnica que desde el año 2006 se venía desempeñando como subdirectora de análisis y consolidación presupuestal en el Ministerio de Hacienda y luego, en 2019, llegó a ser la directora de Presupuesto, presentó la renuncia al cargo, en medio de los enredos que hay con el decreto de liquidación del presupuesto general para 2024.
Fuentes cercanas a la funcionaria dijeron en SEMANA que Numa habría radicado su carta, aunque el Ministerio de Hacienda no confirmó el hecho.
Numa llegó al puesto de directora cuando el ministro de Hacienda era Alberto Carrasquilla, quien la referenció como una profesional de altísimo nivel que conocía el tema presupuestal de principio a fin.
Había sido también funcionaria del Departamento de Planeación Nacional (DNP), entidad de la que recientemente salió el director, Jorge Iván González, por diferencias con el presidente Gustavo Petro. El DNP –al igual que la dependencia que lideraba Numa– es una entidad eminentemente técnica y se encarga de que el rubro del presupuesto destinado a inversión sea distribuido en los territorios, justamente el punto álgido en el decreto de liquidación presupuestal, con las partidas globales, que se dejaron abiertas (no desagregadas en el anexo previsto para el caso) y podrían ser asignadas en los entes territoriales, a discreción del presidente de la República.
La ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia con una especialización en Ingeniería de Software de la Universidad Distrital, quien reemplazó a Fernando Jiménez, que a su vez es considerado un experto en el tema, ganó fama por su tecnicismo, lo que podría haberla llevado a renunciar ahora, frente a circunstancias como la que está ocurriendo con el decreto de liquidación presupuestal, en el que se incluyeron partidas globales sin especificaciones, algo que ha sido puesto en la palestra pública, por los posibles riesgos que implicaría para la ejecución presupuestal, si llegara a haber demanda del mencionado decreto.
Exministro cree que ella nunca habría dejado pasar un error como el que está en boga
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló: “Son pocas personas en Colombia las que conocen el Presupuesto General de la Nación como Marcela Numa”, y destacó que es un tema que no es fácil de dominar –como lo hace ella– por las lógicas jurídicas y operativas que tiene. “Creo que ella nunca dejaría pasar errores como el que fue cometido, aunque aún se desconoce cómo fueron las circunstancias para que se produjera”.
Con experticia
La amplia trayectoria de Numa le sumó puntos para ejercer las labores propias de la dirección de presupuesto, entre las que se cuenta asesorar al ministro en la formulación de las políticas presupuestal y fiscal.
Pero también, participar con el DNP en la preparación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, documento que, en esta ocasión, tiene como uno de sus ejes el territorio, eslabón que habría sido por el cual reclamaba el hoy exdirector de Planeación.
En los asiduos requerimientos del Congreso de la República, para sustentar la carta financiera previo a su aprobación, o para ir a explicar su ejecución, también estaba allí, de cerca, la directora de Presupuesto, toda vez que bajo su responsabilidad estaba la de dirigir la elaboración del proyecto del Presupuesto General de la Nación y el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no financieras, de las Sociedades de Economía Mixta no financieras sujetas al régimen de Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden nacional, para presentarlo a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), según los exponen las normas presupuestales.
Así las cosas, el país está pendiente de la manera en la que se desenredará la madeja que hoy rodea al Presupuesto, tema que sería uno de los primeros que motivará control político en el Congreso tan pronto arranquen las sesiones.