CALIFICADORAS
Atención, Morgan Stanley baja la calificación a la petrolera colombiana estatal Ecopetrol; estas son las razones
La multinacional financiera estadounidense que desarrolla su actividad como agente de bolsa y banco de inversiones, consideró varias variables. He aquí el informe.
Las noticias para Ecopetrol no son tan halagadoras en este inicio de semana. La entidad financiera Morgan Stanley rebajó la calificación de la petrolera estatal, de “igual peso” a “infraponderar”, según publicación de MarketBeat.
Las acciones de la compañía de petróleo y gas tiene un precio objetivo de 8,50 dólares, lo que representa una disminución respecto a su precio objetivo anterior, que era de 11 dólares.
Según la publicación, el precio objetivo de Morgan Stanley indicaría una posible caída del 25,18 % con respecto al precio actual de la empresa.
Nubarrones a la vista
Dentro de las razones que expuso Morgan Stanley para su baja en la calificación están los mayores costos de producir petróleo.
Lo más leído
De igual manera, también argumentaron las dificultades que hay en el país para llevar a cabo la producción del crudo. Por tanto, serían factores de peso, que llevarían a que la petrolera estatal obtenga menores beneficios.
En medio de desplome de ganancias
Hace apenas unos días, la compañía en la que el Estado colombiano es el mayor accionistas, presentó los resultados de 2023 y evidenció un desplome en las ganancias, lo que, sin embargo, fue explicado por algunos analistas, y por el propio presidente de la petrolera, como resultado de un menor precio del petróleo, en comparación con el año anterior. De esa manera, Ecopetrol reportó utilidades por 19,1 billones de pesos, lo que representó una caída de 42,8 % en comparación con el año anterior, cuando los resultados fueron históricos ($ 33,4 billones) y justamente por el precio del petróleo, que estuvo en cerca de 100 dólares, mientras que en 2023 el promedio fue de 82 dólares.
En cuanto a la producción, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, dijo que cerraron el año con 757.000 barriles de petróleo equivalente por día, “cifra no vista en ocho años, respaldada por nuestros campos en Colombia y la filial Permian aportando el 9 % de la producción total”, enfatizó y agregó que además, “transportamos 1.130.000 barriles diarios con 306.000 barriles diarios a través de oleoductos, la cifra más alta en la historia del grupo”.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que veía los resultados normales, mientras que Morgan Stanley continuará el monitoreo de lo que suceda en los próximos meses con la petrolera, que representa buena parte del ingreso público para Colombia.