ENERGÍA

Atención, nueva junta directiva de EPM alerta sobre el estado en el que encontró a empresas de energía y aseo Afinia y Emvarias

Fue solo la primera reunión ordinaria del equipo directivo y hallaron un saldo acumulado de 1,7 billones de pesos por deudas de la opción tariifaria.

Redacción Economía
25 de enero de 2024
Afiinia, con mucha energía.
Afiinia, con mucha energía. | Foto: Afinia

Apenas empezando a revisar cuentas, la junta directiva de EPM, que tuvo su primera reunión ordinaria del año, la cual se llevó a cabo el 24 de enero, reportó la preocupación que le causa el hecho de haber recibido el informe de la nueva administración de la empresa, según el cual, concluyen que vale la pone poner atención en Afinia y Emvarias, dos filiales de l grupo empresarial paisa.

Indicadores de pérdidas y recaudo

Por el lado de Afinia, filial de energía que presta servicios en la región Caribe, en reemplazo de la fallida Electricaribe, el equipo directivo advierte que tiene indicadores de pérdidas y recaudo, sin contar con el abultado saldo por cobrar, por 1,7 billones de pesos, por cuenta de la aplicación de la llamada opción tarifaria, es decir, que en la época de la pandemia se permitía no cobrar por el servicio, con la expectativa de que el usuario pagara después.

Transformador ilegal en Arjona, Bolívar
Afinia | Foto: Cortesía Afinia

Y con el aseo...

Entre tanto, por el lado de Emvarias, empresa que presta el servicio público de aseo del Grupo EPM, los principales puntos de atención, que también inquietan a la junta directiva, se relacionan con “la continuidad de la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera”, dice el informe.

Hay que señalar que esa empresa presta servicios en Medellín y en más de 40 municipios de Antioquia.

De igual manera, pusieron la lupa en el contrato que se firmó para realizar un piloto de cargue lateral por una millonaria suma. No hay que olvidar que el modelo de recolección de basura para disponerla en rellenos sanitarios ya está siendo revaluada en el mundo.

Foto ilustrativa de servicio de aseo. | Foto: Karen Salamanca

Obra costosa y con licencia ambiental no ha iniciado

Bien es sabido que en Colombia, las licencias ambientales pueden frenar grandes obras. Por ello, la junta directiva de EPM expresa su preocupacón por el vaso La Piñuela, que implica una millonaria inversión. En el momento, no se ha iniciado la construcción. Y eso que Corantioquia, la corporación ambiental de la región, ya aprobó la licencia ambiental, trámite que va a cumplir 2 años de haber sido avalado.

El gran problema es que esa situación podría conducir al riesgo de no tener el servicio de aseo para los usuarios, o al menos, no se podría prestar con calidad, advierte la junta.

Logo Corantioquia
Logo Corantioquia | Foto: Web Corantioquia

¿Qué harán?

Según informó la junta directiva, a través de un comunicado a la opinión pública, “la emrpesa EPM adelantará conversaciones con Emvarias, Corantioquia, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia” para enfrentar esta situación.

La prioridad

De acuerdo con la información suministrada por el equipo directivo, la prioridad en la nueva administración de EPM sería “la protección del patrimonio público, el cuidado de los recursos financieros, la sostenibilidad del grupo empresarial, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia”

Para lograr ese cometido anuncian que tomarán las decisiones necesarias, de la manera más rápida.

La pieza llegó desde Europa en un avión Antonov-124
EPM es también la empresa que construye Hidroituango | Foto: Cortesía EPM

Noticias relacionadas