EMPLEO
Atento: si trabaja en alguno de estos sectores podría estar en riesgo de ser desplazado por la automatización, según estudio de Fedesarrollo
El 60 % de trabajadores de países de América Latina está en alto riesgo. Adultos entre 30 y 59 años, los más propensos a ser afectados por las máquinas.
En Colombia, es hora de ir poniendo atención a la automatización y el riesgo que implica para el mercado laboral. El asunto no es para asustarse, sino para prepararse.
Y Fedesarrollo, centro de pensamiento económico, acaba de concluir un documento en el que abordó el tema, y no solo en Colombia sino en otros países andinos.
El cambio tecnológico es inminente. Se va dando poco a poco, por lo que a veces no se sienten los pasos de animal grande que da. Se aceleró desde la covid-19, como todos lo saben. Negocios que veían muy lejos entrar en la onda de la automatización, fueron empujados al precipicio. Y a muchos les quedó gustando, por lo que ahora ponen el acelerador en apurarse aún más.
En ese contexto se incrusta el documento de Fedesarrollo, según el cual, las ocupaciones más susceptibles a la automatización incluyen el personal administrativo, los trabajadores de servicios, los trabajadores agrícolas, así como los comerciantes y vendedores, de acuerdo con las declaraciones entregadas por Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento.
Por el contrario, las profesiones menos susceptibles son las que involucran creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física.
Esto, según señala el documento de Fedesarrollo, se debe a lo difícil que es automatizarlas con la tecnología que existe actualmente.
De esa manera, los psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción están mejor parados en este escenario.
Por el contrario, el trabajo que demanda labores repetitivas está entre los primeros llamados a hacerse a un lado. Allí entran, por ejemplo, actividades en la industria manufacturera; labores de limpieza; agricultura; servicios de comida rápida; telemarketing, al igual que asistentes administrativos y contables.
El 60 % de trabajadores, en riesgo
En el documento se evidencia que, en promedio, cerca del 60 % de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización.
Por edades, la franja que tiene la mayor amenaza de que le corran la butaca los robots y máquinas automatizadas es la que va de los 30 a los 59 años.
Para cuándo...
La automatización no es asunto del futuro. Está ya metida en la vida cotidiana y en la búsqueda de las empresas. En el mediano plazo, para una nación como Bolivia, el 54 % de trabajadores podría estar tambaleando laboralmente, si no se prepara. En el caso de Colombia, el porcentaje de afectados en unos años sería del 58 % y en Ecuador el 61 %. “En promedio, esto representa al 60 % de los trabajadores en la Comunidad Andina, es decir, seis de cada diez trabajadores”, sostiene el documento de Fedesarrollo.
Colombianos, atentos
Dentro de los hallazgos concretos con Colombia, Fedesarrollo destaca que el riesgo de automatización será del 18 % para el sector servicios; 17 % para el de comercio y ventas; 16 % en agricultura y 8 % en tareas administrativas.
“Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de re entrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos”, concluyó Mejía.