ECONOMÍA
Aumentan las tarifas que se deben pagar por el pasaporte colombiano en 2021: estos son los nuevos valores
La Cancillería confirmó los precios de este documento, indispensable para movilizarse por fuera del país.
A medida que aumente el número de personas vacunadas y que la situación de la pandemia se relaje en el mundo, los viajes internacionales retomarán fuerza y podrán mantener su tendencia a la recuperación. Y aunque falten meses para que los ciudadanos vuelvan a un escenario de completa normalidad, lo cierto es que una cuarentena total a nivel global –como la vivida el año pasado– parece cada vez más lejana.
En este orden de ideas, los vuelos al extranjero se mantendrían activos con los protocolos de bioseguridad respectivos y, con estos, la necesidad de las personas de adquirir o renovar sus pasaportes.
De allí la importancia de un comunicado presentado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que confirmó que el precio de expedición de los pasaportes aumentará este año, ya que allí se incluye el impuesto de timbre, que cambió de tarifa.
Según lo establecido en la Resolución 000111 de la DIAN, el monto de este gravamen –que forma parte del costo total de los pasaportes expedidos en el territorio nacional– fue ajustado con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Lo más leído
Los precios del documento varían según el tipo y la ciudad donde se expida. Estos serán los precios para quienes lo solicitan en Bogotá:
- Ordinario: $169.000
- Ejecutivo: $259.000
Si la persona hace la petición desde fuera de la capital, deberá consultar con su respectiva Gobernación para conocer los valores adicionales a cancelar. En la parte inferior de este enlace encontrará una ventana que dice ‘Fuera de Bogotá’, donde podrá conocer las oficinas de atención al público, para recibir mayores datos y tarifas.
Volviendo a la capital, el trámite para este documento se debe realizar en las sedes de la Cancillería (Norte y calle 53), las cuales tienen atención al público de lunes a viernes de 8 a. m. a 3 p. m. en jornada continua. Además, se puede solicitar en gobernaciones autorizadas y en los consulados de Colombia en el exterior.
En todo caso, se realiza de manera presencial y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, que incluyen uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y agendamiento con cita previa. Esta última la puede solicitar a través de los siguientes enlaces: sede calle 53 y sede norte.
A la hora de pedir la cita, recuerde seleccionar el trámite de su interés. Es decir, dejar claro si lo va a solicitar o expedir, o si lo va a reclamar. Ahora bien, si presenta una condición de movilidad especial, la Cancillería solo recibirá su cita en la sede de pasaportes de la calle 98.
Las formas pago para el trámite de solicitud de pasaporte en la oficinas expedidoras de Bogotá son las siguientes:
- Efectivo
- Banco GNB Sudameris
- PSE
- Cajeros Servibanca de la ciudad
- Datáfono: se aceptan tarjetas débito y crédito, excepto American Express
A la hora de realizar el trámite no es necesario llevar fotos, pues estas se tomarán en la oficina de expedición.